Análisis de Pony Island (PC)

Extraño pero absorbente juego indie donde nada es lo que parece.
Pony Island
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

El panorama independiente ya no se limita a revivir la era de los 8 y 16 bits, hay un grupo de lanzamientos muy arriesgados que de vez en cuando dan con la campanada. Ese es el caso de Undertale, que durante un tiempo ha sido uno de los juegos mejor valorados de PC. Pony Island es un extraño lanzamiento que va camino de convertirse en otra sorpresa inesperada si prestamos atención a las buenas críticas que está recibiendo de usuarios y prensa.

La descripción que mejor encaja con este juego es la de novela visual con puzles, pero nada es lo que parece. De hecho hablar sobre él se puede considerar un destripe -spoiler- que haga perder su verdadera gracia, pues lo mejor es dejarse sorprender con cada giro inesperado. Pero entendemos que no es fácil gastar el dinero a ciegas, así que hablaremos sobre algunas de sus particularidades.

Básicamente esta isla del poni es una aventura con toques de terror donde observamos una pantalla de un viejo ordenador y un juego de un unicornio saltando vallas, un "juego dentro del juego" con el típico título de móvil o navegador –ese dinosaurio de Chrome que salta cactus cuando no hay conexión-. Pronto la cosa empieza a degradarse con bugs y cuelgues que nos obligan a salir del programa y descubrir una historia de robo de almas, conversaciones de chat con otros usuarios atrapados al igual que tú, hackeo para borrar archivos y hacer trampas, en definitiva, una colección de puzles y minijuegos hilados por una historia con toque creepypasta. La cuarta pared sencillamente no existe y es tu vida la que está en peligro.

PUBLICIDAD
¿El típico juego de carrera y saltos? No del todo, hay más detrás de este misterio.
¿El típico juego de carrera y saltos? No del todo, hay más detrás de este misterio.

Pony Island no es un precisamente una obra maestra en ninguno de sus apartados, y sin embargo tiene algo que te hace continuar avanzando por ver que detrás hay un desarrollo más inteligente del que aparenta. No son los gráficos, que en su mayoría tiran por estética de los años 80 con efectos de distorsión y degradado; ni el sonido, con ruido estático constante para crear tensión; ni la propia jugabilidad porque la parte más arcade es el citado runner con enemigos y saltos hasta alcanzar la meta. Según evoluciona la historia se incorporan rayos láser, enemigos y el unicornio se transforma en Pegaso para sobrevolar largas distancias, nada que no se haya visto antes.

El programa Pony Island es el más fácil de hackear y sobre él gira la aventura.
El programa Pony Island es el más fácil de hackear y sobre él gira la aventura.

Lo que sí destaca es la narrativa de una pesadilla digital mediante retos de dos tipos: los puzles clásicos y aquellos en plan trol. Los primeros, puzles presentados directamente al usuario, son fases de hackeo para avanzar en los callejones sin salida que nos plantea el Diablo. Él nos presenta callejones sin salida con la intención de bloquearnos, pero resulta que no es un buen programador y su juego con el alegre poni es fácilmente explotable. ¿Cómo? Son pantallas de código donde una llave va pasando por las líneas y columnas de instrucciones. Nuestra tarea es hacer que esa llave alcance un cerrojo, y para ello colocamos flechas o atajos que dirigen el progreso hacia nuestro interés.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/1/2016
  • Desarrollo: Daniel Mullins Games
  • Producción: Daniel Mullins Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.98

PUNTÚA
Pony Island para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir