Análisis de Perception (PC)

Terror de la mano de una protagonista ciega que desata una interesante mecánica jugable pero falla a la hora de dejarnos mal cuerpo.
·

La simple idea de perder la capacidad de visión aterroriza al ser humano. Esa oscuridad forzada por la ausencia de vista es capaz de causar pesadillas a cualquiera. Incluso sin ser imprescindible para la vida, perder el sentido de la vista es perder una de las piezas fundamentales del ser humano. The Deep End Games, estudio fundado por ex miembros de grandes desarrolladoras que han trabajado en proyectos de sagas como Bioshock y Dead Space, inició una campaña de financiación colectiva en Kickstarter para la producción de su nuevo proyecto, el título de terror que ahora nos ocupa, Perception.

Esta propuesta que desembarca en Steam para PC y lo hará en próximas semanas en consolas de sobremesa cimenta su jugabilidad en la ausencia de visión de su protagonista, Cassie, una joven que se ve envuelta en la visita a una oscura casa situada lejos de su morada urbanita porque siente que debe hacerlo. Es el clásico argumento que gira en torno a una premonición, a un conocimiento imbuido por los sueños que desde sus primeros compases sabes que no depara nada bueno. En este sentido, lo que nos dibuja Perception es una historia de terror que no se sale de la norma y que peca de presentar clichés.

Recorreremos la casa a través de cuatro épocas diferentes.

Llegamos a esta casa abandonada y lo hacemos recibiendo la primera noción sobre nuestro protagonista ciega: debemos usar su bastón para dar golpes sobre los elementos del escenario y situarnos en base al sonido. Cassie no ve con los ojos, ve con los oídos, y lo que el jugador ve reflejado en la pantalla es un escenario oscuro dibujado a base de las tonalidades que desprenden las ondas sonoras. Es lo que se conoce como ecolocación, es decir, la capacidad de interpretar formas y entornos en base a los sonidos que se emiten como hacen los murciélagos y los delfines. Los golpes de nuestro bastón generan ondas sonoras que pintan el escenario.

Tendremos que elegir si queremos protagonista callada o charlatana.

Todo lo que vemos como jugadores a medida que avanzamos es oscuridad parcial. Damos un golpe que impacta sobre el suelo y sentimos cómo las ondas nos dibujan ese pequeño radio del escenario. Si en el fondo está sonando un gramófono también notamos su existencia. El golpe suena, hace ruido, y nos concede esta particular forma de ver lo que nos rodea, pero también advierte al peligro que nos acecha, la llamada Presencia. Este ser, claramente inspirado en el mito del hombre polilla o mothman que en los sesenta aterró en Estados Unidos, detectará nuestra posición si hacemos más sonidos de la cuenta golpeando o corriendo.

La mecánica del sonido para ver y para evitar que la criatura nos detecte y acabe con nosotros es atractiva si tenemos en cuenta que no todos los objetos suenan iguales: no es lo mismo golpear una caldera metálica que una alfombra. A partir de aquí, nuestra misión es explorar la casa a través de cuatro eras diferentes para descubrir por qué es un espacio maldito, quién está detrás de esos hechos luctuosos y qué pinta Cassie en todo esto. La exploración es en gran medida lineal y está muy dirigida a que el jugador no se pierda y en apenas cuatro horas habremos completado la historia principal. De hecho, contaremos con un sexto sentido que en la mayoría de las ocasiones nos dirá a dónde debemos ir.

No podían faltar las muñecas parlantes de cabello rizado.

Perception no es un videojuego difícil, sino un título muy sencillo a la hora de resolver sus pequeños puzles para nada complejos. En el proceso contaremos con herramientas interesantes como las aplicaciones de nuestro móvil que nos permitirán leer documentos o contactar a distancia para enviar una foto y que nos describan qué tenemos delante. Son dos añadidos muy originales y variados, pero que sólo tienen funcionalidad en momentos puntuales de la aventura, aspecto que resta puntos a la experiencia. No podemos usar el teléfono libremente para explorar la casa.

'Perception' mezcla temas demasiado habituales en el género.

A pesar de ser un juego lineal, con una trama plagada de clichés y una estructura jugable simple, sin complicaciones y apta para todo tipo de públicos, incluso para quienes no han tocado un juego del género en su vida, Perception tiene ciertos toques muy respetables como apuesta dentro del terror en primera persona, aunque por desgracia no terminan de despuntar del todo convirtiéndolo en título que no está dentro de los más recomendados en el género, y es una pena porque su mecánica de juego es diferente, pero no acaba de cuajar por todo lo que le rodea.

Conclusión

La utilización del móvil para leer documentos es interesante pero limitada.

Existen juegos de terror muy interesantes lanzados este 2017 como Resident Evil 7 u Outlast II, títulos que dentro de sus propias normas han dejado satisfechos a los seguidores del género. Perception es una propuesta interesante por su jugabilidad llamativa e innovadora y su enfoque, pero que peca de ser demasiado obvio en otros frentes tan importantes como la narrativa. Es un juego de terror que en una primera toma de contacto inspira una confianza que pierde a medida que pasan las no demasiadas horas que dura su historia.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La mecánica del bastón es muy original...

… pero su uso es casi anecdótico.
Está repleto de clichés de terror.

Perception es un juego de terror con una mecánica innovadora que termina desgastada por rozarse con demasiados clichés.

feg-guzman · 05/06/2017 01:08
interesante me gustan las propuestas nuevas y con esa imaginacion por mostrar algo diferente a los que ya nos tiene aburrido los residents..que no sea tan bueno es por que es una opera prima espero que con el tiempo la pulan y sea un gran juego...me recuerda a esas dos obras de terror la primera eternal darkness y illbleed..

Usuario58712981 · 04/06/2017 16:11
Que alguien diga cuanto dura, por favor.

jaiga · 04/06/2017 12:20
Exacto, la gente se queja de los clichés, pero si miras lo que les gusta está plagado de clichés. Lo malo son las historias sin chicha, los personajes dull, y las mecanicas de juego broken.

Gatro · 04/06/2017 11:15
¿En serio existe una opción en la que el juego te pregunta si quieres que la protagonista sea una "charlatana" o una "callada"? Qué fuerrrte...
Ya por cosas así merece la pena darle una oportunidad.
Y los gráficos a pesar de parecer simples son bastante atractivos.

Sí. Creo que caerá a ver.

nirvanawar · 04/06/2017 08:29
que puta basura la nota! colmada de cliches peridositicos!, no le hagan caso a estos "periodistas" de Vandal, el juego es buenísimo, si tiene clichés como el 99% de todas las cosas pero también tiene innovación algo que el 99% de las cosas no lo tiene, y cuando digo "cosas" me refiero a toda la parafernalia artística del mundo en general, solo los ignorantes piensan que el cliché es malo, es malo si no sabes como usarlo...pero en este juego era necesario usarlo y punto.

2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
2019-09-13 16:37:00