Análisis de Medieval 2 Total War (PC)

Religión y diplomacia se entremezclan en está fantástica revisión del clásico juego de estrategia.
9.4
9
9.2
9.5
9

Tras tres episodios radicalmente distintos de la saga Total War, Creative Assembly nos presenta Medieval II: Total War, revisión del segundo episodio de la franquicia, considerado por muchos como el mejor de ellos, y con el que se proponen actualizar el juego a los tiempos que corren incluyendo, además, ligeras modificaciones en su jugabilidad para alcanzar un producto más redondo si cabe.

Medieval II, al igual que su predecesor, parte de una premisa muy simple a través de la cual desarrolla su jugabilidad, y es la siguiente. Tomamos el rol de uno de los imperios disponibles en el juego, y debemos intentar cumplir una serie de objetivos, relacionados en su mayor parte con la conquista de otros territorios, para así alcanzar la victoria. El juego abarca el periodo desde el año 1080 hasta el 1530, por lo que podremos disponer de los territorios existentes en aquella época, desarrollando la gran mayoría del juego en los territorios de Europa, norte de África y Asia. Además, en este punto ya podemos localizar la primera diferencia con respecto al Medieval original, puesto que el rango temporal que abarca el juego ha aumentado, incluyendo en esta revisión el Nuevo Mundo representado por el Imperio Azteca.

Medieval II nos propone una serie de modos de juego disponibles, como las batallas rápidas, batallas personalizadas, batallas históricas, partidas online, pero donde reside su gran atractivo es en la Gran Campaña, en la que podremos disfrutar el juego en todo su esplendor. Entrando de lleno en el juego, podemos dividir su análisis en dos partes, que concuerdan con los dos planos independientes que forman el título. Por un lado tenemos la parte de gestión, que se desarrollará en el mapa del mundo descubierto, y por otro lado tenemos la parte de simulación de combates que realizaremos en el campo de batalla.

Respecto a la parte de gestión en el tablero de juego, podemos decir que el juego se desarrolla mediante un sistema de turnos, de modo que en el nuestro podremos realizar todas nuestras acciones y movimientos, y cuando hayamos terminado podremos comprobar lo que van realizando cada una de las demás facciones. Como decíamos, una vez hayamos elegido que imperio queremos representar, el juego nos llevará al tablero de juego donde veremos la representación de nuestro territorio claramente visible y el resto nublado ya que desconocemos lo que hay allí en ese momento.

En nuestro poder estará la gestión de las ciudades, así como la de las múltiples unidades presentes el juego (tanto bélicas como diplomáticas). Respecto a las ciudades, se ha seguido un esquema muy parecido al que teníamos en el episodio original. Podremos dar unas ligeras directrices respecto al camino en que queremos que se desarrolle la ciudad (económico, cultural, militar, etc), o, por otro lado, podemos optar por gestionar manualmente cada uno de los edificios y unidades que allí se crearán, aunque para esto último será necesario que dispongamos de un gobernador afincado en la misma.

Sea como fuere, las características principales del mantenimiento de las ciudades será muy accesible para noveles en el juego, y resultará totalmente familiar para los habituales en la saga. Como diferencia remarcable podemos decir que en esta ocasión podremos desarrollar nuestros distintos territorios hacia un ámbito más ciudadano creando, como su nombre indica, ciudades, o bien, y aquí reside la novedad, elegir una vía de corte militar, aunque más débil económicamente, creando castillos.

Será esencial en el desarrollo de nuestras partidas que prestemos especial atención a los distintos datos que nos ofrecen las ciudades, tales como el ejército presente en ese momento, su actitud religiosa, o su situación económica entre otros factores que podremos estudiar desde un menú destinado a ello. En caso de descuidar estos aspectos podría darse el caso, por poner un ejemplo, de que en nuestra ciudad católica surgiese un movimiento islamista que acabase imponiendo su mayoría, lo cual nos daría mala imagen ante el Papa y nos podría causar más de una revuelta civil.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00