Análisis de Invisible, Inc. (PC)

El último juego de Klei Entertainment es un interesantísimo título de espías y estrategia por turnos.
Invisible, Inc.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.

Es sorprendente cómo una empresa puede cambiar en un momento dado. Klei Entertainment se empezó a dar a conocer allá por 2006 en los círculos independientes por haber realizado Eets, un título primero para ordenadores primero, y para Xbox 360 después. Si Eets apareciese ahora mismo, es muy difícil que llamase la atención. De hecho, hace muy poco lanzaron una secuela para PC llamado Eets Munchies, que aparte de salir en un Humble Bundle, no ha tenido demasiada repercusión.

Pero poco después se aliaron con Electronic Arts para hacer las dos entregas de la saga Shank, unos juegos que retoman el tipo de juego estilo beat 'em up pero con scroll lateral, sin profundidad. Unos juegos que tal vez pequen de ser algo repetitivos, pero son sin duda alguna una mejora por parte del estudio, y que han aparecido en multitud de plataformas y promociones, así que seguramente los hayáis jugado.

Pero con el juego con el que ya acabaron de conseguir llamar la atención de crítica y público fue con Mark of the Ninja. Un juego producido junto a Microsoft, razón por la cual es exclusivo de PC y Xbox 360, y posiblemente el mejor título de ninjas que se ha hecho desde principios de los 90. Un verdadero juegazo que seguimos recomendando desde aquí.

PUBLICIDAD

Una vez conseguido este hito su siguiente juego es el que posiblemente más haya atrapado a los jugadores: Don’t Starve, un proyecto que primero se gestó gracias a la comunidad y el feedback constante que fueron dándoles, y posteriormente ha ido apareciendo en casi todas las plataformas, incluyendo una futura (28 de mayo) versión para Wii U muy interesante, convertida a la consola de Nintendo por los barceloneses Blit Software.

Con este Invisible Inc. han seguido un proceso similar. Al principio se le conocía como Incognita (que tiene cierto sentido porque, de alguna manera, es la inteligencia artificial que protagoniza el juego), pero al final ha acabado adquiriendo el nombre que tiene actualmente. Tras anunciarse en 2013 lo pudimos probar en Early Access en 2014, y fue uno de los grandes derrotados en los IGF 2015, pues no consiguió ninguno de los premios a los que estaba nominado frente a Outer Wilds, que a la postre fue el gran favorecido por el jurado de este año.

Una vez la comunidad de Steam, que como todos sabemos es bien activa, le ha dado todo el feedback necesario ya han podido lanzar lo que ellos consideran una versión definitiva. Esa es la que podemos analizar, y lo cierto es que, como comentaba anteriormente, Invisible Inc. tiene bastante de lo que ha hecho Klei Entertainment anteriormente. De Mark of the Ninja hereda la afición por el sigilo y por el poder realizar una misión (nunca se repiten) de diferentes maneras, mientras que de Don’t Starve coge la generación de mapas de manera aleatoria, así como ser, a la postre, una especie de reinterpretación de lo que se conoce como rogue like, aunque en esta ocasión realmente hablemos de un juego de estrategia por turnos de espías en macrocorporaciones en un futuro no demasiado lejano.

En Invisible Inc. manejamos un pequeño ejército (casi deberíamos decir un comando) de espías industriales, en un mundo regido por esas macrocorporaciones, las cuales, como si fueran países, sustentan su dominio sobre otras no solamente por derrotarles en el apartado económico, sino por realizar verdaderas incursiones las unas en las otras, como si hablásemos de países en guerra derrotando los unos a los otros.

 1

Nosotros somos, por así decirlo, una empresa llamada Invisible Inc. que presta servicios a estas megacorporaciones. Un mal día otras megacorporaciones rivales invaden nuestro cuartel general, de donde consiguen salir con vida la cabeza pensante, dos agentes e Incognita, la inteligencia artificial sin la que Invisible Inc. no sería más que varias personas con ganas de hacerse los héroes.

El problema la que se enfrentan los agentes de Invisible Inc. es la necesidad de alimentar Incognita para evitar que su seguridad se vea comprometida, ya que si está más de 72 horas sin conectarse a un súper ordenador otras empresas podrán "hackearla", en cuyo caso dejará de ser verdaderamente útil. Así que nosotros tenemos ese tiempo para encontrar un hogar para que no perdamos nuestro trabajo, y de paso prepararnos para poder devolver el golpe a quien nos lo asestó.

Durante ese tiempo, con una dinámica que recuerda un poco al 80 Days de móvil-tableta, debemos ir encontrando diferentes misiones que nos permitan prepararnos para ese asalto final. Cada misión que elijamos tiene un coste en tiempo, y además, luego hay que tener en cuenta que movernos a otras misiones también consume tiempo, así que a veces tendremos que elegir si preferimos hacer varias seguidas en poco tiempo, o mejor arriesgarnos con una aislada que nos favorezca el avance posterior.

 2

Una vez nos ponemos con una misión, es cuando empieza la parte más jugosa de este título: la infiltración. Cada misión tiene un objetivo, pero básicamente es encontrar algo, ganar todo el dinero que puedas, rescatar a todos los agentes que te encuentres, y finalmente huir sin haber dejado demasiado rastro. Cuando acaba la misión hay un resumen sobre qué tal lo has hecho, y en base a este resumen se te otorgan una serie de puntos que posteriormente puedes emplear en mejorar a tus agentes, en comprar determinados elementos en el mercado negro, o ahorrarlos y mejor usarlos durante las misiones en objetos que sólo aparecen allí.

Durante la infiltración disponemos de dos agentes, cada uno con una cantidad de AP determinados (pasos o acciones que podemos hacer), que cuando hayamos agotado presionaremos el botón de "fin de turno", y le tocará a la máquina. Al principio de cada misión el nivel de seguridad es bajo, pero cuanto más tiempo pase más difícil nos lo pondrán los rivales, activando nuevas cámaras, recuperando espacios conquistados gracias a Incognita, o haciendo aparecer otros guardias que, a veces, van incluso más preparados que los anteriores.

Personalmente Invisible Inc. me ha recordado a una partida de ajedrez, sesuda e interesante, en la que tienes que estar muy seguro del movimiento que has realizado para poder darle el turno al otro jugador, que en esta ocasión es la máquina. La cantidad de acciones que podemos realizar es muy elevada, y entre ellas destacan las que hacen uso de Incognita, para la que tendremos que ir consiguiendo poder en cada turno y usarlo de la mejor manera.

 3

Todo esto que os he contado se visualiza con un aspecto gráfico isométrico realmente elegante, permitiéndonos no sólo rotar la disposición de los elementos delante de la cámara para poder ver mejor, sino también con varios modos de cómo afrontar la partida para que no haya problemas a la hora de realizar elecciones. Tan sólo echo de menos que nos permitan hacer un zoom de altura, porque los escenarios son bastantes veces más grandes que el tamaño de la pantalla, pero a nivel visual está realmente conseguido, y es muy satisfactorio el resultado.

A nivel sonoro no está mal, pero no tiene tanta brillantez. Voces en inglés y melodías tensas que acompañan, pero que sin duda alguna no se quedarán en nuestra memoria más tiempo del necesario. Nada que echemos en falta, pero si tuviéramos que elegir un punto débil posiblemente fuera este.

Un detalle que es importante a los que reventáis los videojuegos es que con Invisible Inc. vais a tener juego para rato. No solamente es increíblemente adictivo (mientras realizaba este análisis iba jugando para confirmar detalles, y cada partida sabía cuando empezaba pero no cuando acababa), sino que literalmente es infinito, además de tener un modo del mismo nombre sólo para aquellos que pasen de la historia (nada del otro mundo, por cierto) y prefieran enfrentarse una vez tras otra al reto que suponen las misiones.

 4

En resumen, Invisible Inc. es un verdadero juegazo, muy recomendado para jugadores que disfrutan de las partidas con tranquilidad y sosiego, pero al que es muy difícil desengancharse. Si os gustan las historias de espías, la infiltración o la estrategia por turnos, aquí tenéis un juego obligado, que por cierto funcionaría fantásticamente en una tableta, pero por ahora está disponible en ordenador y en un futuro cercano para PlayStation 4.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Need for Speed Unbound - Análisis
Need for Speed Unbound - Análisis
Análisis
2022-12-02 18:18:00
La longeva saga de arcades de conducción vuelve con una entrega next-gen que satisface a los mandos, pero con una estructura original que cae en la repetitividad.
The Callisto Protocol - Análisis
The Callisto Protocol - Análisis
Análisis
2022-12-02 06:00:00
Uno de los padres de Dead Space vuelve con una aventura de terror muy entretenida y cuidada, que nos transporta a una época en la que menos era más.
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
Astronite - Análisis
Astronite - Análisis
Análisis
2022-12-01 09:51:43
El mundo de los metroidvania recibe una nueva propuesta al estilo clásico con el divertido Astronite, desarrollado en España.
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Análisis
2022-11-30 15:03:11
Firaxis firma una fantástica y gigantesca aventura de rol y estrategia por turnos que ya puede presumir de estar entre los mejores juegos de superhéroes de la historia.
The Knight Witch - Análisis
The Knight Witch - Análisis
Análisis
2022-11-28 14:00:00
El estudio español Super Mega Team fusiona shoot’em up con metroidvania en una simpática aventura repleta de acción.
Género/s: Sigilo / Tactical RPG
Plataformas:
PC
También en: Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Invisible, Inc. para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir