Análisis de Invisible, Inc. (PC)

El último juego de Klei Entertainment es un interesantísimo título de espías y estrategia por turnos.
9
7
9
9
9.5

Es sorprendente cómo una empresa puede cambiar en un momento dado. Klei Entertainment se empezó a dar a conocer allá por 2006 en los círculos independientes por haber realizado Eets, un título primero para ordenadores primero, y para Xbox 360 después. Si Eets apareciese ahora mismo, es muy difícil que llamase la atención. De hecho, hace muy poco lanzaron una secuela para PC llamado Eets Munchies, que aparte de salir en un Humble Bundle, no ha tenido demasiada repercusión.

Pero poco después se aliaron con Electronic Arts para hacer las dos entregas de la saga Shank, unos juegos que retoman el tipo de juego estilo beat 'em up pero con scroll lateral, sin profundidad. Unos juegos que tal vez pequen de ser algo repetitivos, pero son sin duda alguna una mejora por parte del estudio, y que han aparecido en multitud de plataformas y promociones, así que seguramente los hayáis jugado.

Pero con el juego con el que ya acabaron de conseguir llamar la atención de crítica y público fue con Mark of the Ninja. Un juego producido junto a Microsoft, razón por la cual es exclusivo de PC y Xbox 360, y posiblemente el mejor título de ninjas que se ha hecho desde principios de los 90. Un verdadero juegazo que seguimos recomendando desde aquí.

Una vez conseguido este hito su siguiente juego es el que posiblemente más haya atrapado a los jugadores: Don’t Starve, un proyecto que primero se gestó gracias a la comunidad y el feedback constante que fueron dándoles, y posteriormente ha ido apareciendo en casi todas las plataformas, incluyendo una futura (28 de mayo) versión para Wii U muy interesante, convertida a la consola de Nintendo por los barceloneses Blit Software.

Con este Invisible Inc. han seguido un proceso similar. Al principio se le conocía como Incognita (que tiene cierto sentido porque, de alguna manera, es la inteligencia artificial que protagoniza el juego), pero al final ha acabado adquiriendo el nombre que tiene actualmente. Tras anunciarse en 2013 lo pudimos probar en Early Access en 2014, y fue uno de los grandes derrotados en los IGF 2015, pues no consiguió ninguno de los premios a los que estaba nominado frente a Outer Wilds, que a la postre fue el gran favorecido por el jurado de este año.

Una vez la comunidad de Steam, que como todos sabemos es bien activa, le ha dado todo el feedback necesario ya han podido lanzar lo que ellos consideran una versión definitiva. Esa es la que podemos analizar, y lo cierto es que, como comentaba anteriormente, Invisible Inc. tiene bastante de lo que ha hecho Klei Entertainment anteriormente. De Mark of the Ninja hereda la afición por el sigilo y por el poder realizar una misión (nunca se repiten) de diferentes maneras, mientras que de Don’t Starve coge la generación de mapas de manera aleatoria, así como ser, a la postre, una especie de reinterpretación de lo que se conoce como rogue like, aunque en esta ocasión realmente hablemos de un juego de estrategia por turnos de espías en macrocorporaciones en un futuro no demasiado lejano.

En Invisible Inc. manejamos un pequeño ejército (casi deberíamos decir un comando) de espías industriales, en un mundo regido por esas macrocorporaciones, las cuales, como si fueran países, sustentan su dominio sobre otras no solamente por derrotarles en el apartado económico, sino por realizar verdaderas incursiones las unas en las otras, como si hablásemos de países en guerra derrotando los unos a los otros.

1

Nosotros somos, por así decirlo, una empresa llamada Invisible Inc. que presta servicios a estas megacorporaciones. Un mal día otras megacorporaciones rivales invaden nuestro cuartel general, de donde consiguen salir con vida la cabeza pensante, dos agentes e Incognita, la inteligencia artificial sin la que Invisible Inc. no sería más que varias personas con ganas de hacerse los héroes.

El problema la que se enfrentan los agentes de Invisible Inc. es la necesidad de alimentar Incognita para evitar que su seguridad se vea comprometida, ya que si está más de 72 horas sin conectarse a un súper ordenador otras empresas podrán "hackearla", en cuyo caso dejará de ser verdaderamente útil. Así que nosotros tenemos ese tiempo para encontrar un hogar para que no perdamos nuestro trabajo, y de paso prepararnos para poder devolver el golpe a quien nos lo asestó.

ram1980 · 21/05/2015 18:19