Análisis de Harry Potter and the Order of the Phoenix (PC)

8
8.5
7.5
7.5
8
Otros análisis: PSP, NDS, PS2 y Wii

Los fenómenos editoriales suelen ser escasos, pero Harry Potter es uno de esos extraños casos que hacen que personas que no han usado un libro para nada que no fuera calzar un sillón les dé por hacer la cosa ésa de pasar páginas de papel no cuché. El impulso definitivo se lo dieron las películas, y con las películas llegaron los videojuegos. Ahora, a las puertas de que aparezca nueva película y el supuesto último libro de la saga, llega al sector de los videojuegos Harry Potter y la Orden del Fénix, una vez más de mano de Electronic Arts.

Como en los anteriores casos, se trata de un aventura que parte de los elementos característicos de la película y novela homónimas, en las que el aprendiz de mago se reincorpora a Hogwarts después de las intensas aventuras del anterior curso académica y un verano algo sosainas. El argumento de lo que sucederá a continuación es de sobras conocido por espectadores y lectores, y se refleja con una narración extraída de la película en el videojuego, con sus villanos, las relaciones con los profesores y los compañeros de clase.

En esencia, Harry comienza su quinto año en la academia de magos, lo que le llevará a ponerse a prueba como nunca antes. La aparición de Lord Voldemort ha abierto un debate entre los que creen en la profecía sobre su regreso y los que piensan que son todo locuras y mentiras. Harry Potter se tiene que enfrentar al gobierno del mundo mágico y a la impotencia de las autoridades de Hogwarts.

El título, la quinta entrega de la serie, ofrecerá a los jugadores no sólo la oportunidad de revivir los hechos concretos de ésta, sino toda una experiencia de exploración libre del universo de Hogwarts dando mucha libertad al jugador, que podrá moverse con libertad por él, lo que hace de éste –posiblemente- el título de la serie más atractivo y completo hasta el momento, pues la narración se complementa con un espectro muy amplio de objetivos secundarios que ayudan a ofrecer más contenido en el videojuego. Además, el componente aventurero se ha visto más potenciado si cabe, de manera que la exploración de los entornos va a cobrar una relevancia todavía mayor.

De esta manera, se incentiva a los jugadores que quizás no estaban muy motivados para adquirir una nueva entrega a experimentar este conocimiento más profundo y elaborado de la escuela de magia de Potter. La representación de estos entornos es, sin género de dudas, la más amplia y completa de la serie, y esto, creemos, ayuda no sólo a mejorar el juego per se, sino también lo que podríamos llamar la "experiencia Harry Potter" que los seguidores de este personaje buscan.

En la misma línea, se ha eliminado por completo todo indicador visual (por ejemplo, barra de energía), de manera que se transmite, gracias a la superioridad técnica evidente de Xbox 360, PlayStation 3 y PC con respecto a PS2 y Wii, una mejor sensación de inmersión visual en el mundo de Hogwarts.

Para no perdernos en este amplio escenario, se ha introducido un elaborado mapa, extraído de la representación de los planes de Hogwarts que se ha visto en las películas, al que accedemos a través de un menú y que nos va ayudar a orientarnos por Hogwarts, lo que es una de las mejoras más notables en la interfaz del título. Gracias a este mapa, podemos señalar a dónde queremos ir, y luego, de vuelta a la acción, nos irá indicando el camino. Es lo más parecido a un GPS –mágico, suponemos- que se podía introducir en Harry Potter y la Orden del Fénix, y lo cierto es que funciona muy bien.

Harry Potter y la Orden del Fénix luce estupendamente en estos sistemas pese a no establecer ningún hito técnico (eso sí, en algunas ocasiones parece que algunas texturas son un poco más nítidas en la consola de Microsoft). Con todo, se ha obtenido una buena representación de los diferentes personajes e incluso mejor en el caso de los escenarios, que se muestran muy consistentes en todo momento. Desde luego, los problemas técnicos (tasa de imágenes por segundo, en concreto) de PS2 y Wii no se aprecian, aunque sí es cierto que hay algún pequeño tirón ocasional.

Sí mantiene el sistema de cámaras no demasiado eficiente, ya que no siempre se coloca en el lugar más adecuado para ofrecer un ángulo adecuado, lo que es molesto. Los escenarios, por ejemplo, esconden muchos elementos interactivos (aunque no están señalizados, y parecen ser algo arbitrarios) que nos pueden pasar desapercibidos por esto mismo. En todo caso, como es habitual, mientras manejamos a Harry (aunque en ocasiones cederá el testigo a otros personajes), estaremos tan inmersos en el juego gracias a su buen diseño de niveles que a buen seguro olvidaremos con facilidad estos puntos negativos. El sistema de control en las consolas es francamente bueno, respondiendo muy bien, aunque en ocasiones da la sensación de ser algo más preciso en PlayStation 3. Es, desde luego, más suave (gracias a la suavidad de animaciones y tasa de imágenes por segundo) que en PS2, pero no tiene el encanto del mando de Wii. En PC, claro, dada la vocación claramente de consola del título no podemos sino recomendar el uso de un mando, ya que creemos que facilitará bastante las cosas.

Que se haya potenciado el factor aventurero no implica que se hayan eliminado los combates contra los enemigos. Es cierto que la balanza está muchísimo más inclinada hacia hablar, buscar e investigar, interactuando con otros personajes, que hacia luchar, pero creemos que es algo que casa muy bien con el espíritu de la obra en la que se basa el título. La magia se controlará de manera bastante sencilla a través del mando de la consola usando el stick analógico para realizar los movimientos de la varita, manteniendo el sistema de control establecido en las anteriores entregas de la serie.

Al componente aventurero y el de la lucha mágica, se debe sumar el de los puzles, que en líneas generales van a basarse en usar un tipo de magia concreto en el momento adecuado, recurriendo en muchas ocasiones a tópicos de las películas y libros, por lo que van a resultar muy intuitivos para los seguidores pero algo oscuros para el resto. Con todo, el juego hace una buena labor a la hora de dar pistas para saber cómo afrontar estos elementos, de manera que no vamos a encontrarnos con resoluciones especialmente anómalas y poco intuitivas. Quemar alguna planta, mojar otros elementos, o reparar objetos son algunos de los ejemplos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Esto está vinculado comúnmente a retos diseñados específicamente para el juego (es decir, no extraídos del libro ni de la película), por lo que se complementa muy bien el volumen de contenido global del juego, aunque este tipo de retos diseñados por EA parecen un poco repetitivos en ocasiones.

La banda sonora del juego es simplemente impresionante, al contar con una cuidada producción que retoma los temas musicales de la película, sin que desentonen las composiciones específicas para el videojuego. Además, hay que destacar el trabajo de los actores de la película para añadir sus voces a sus personajes (en su versión original, por supuesto). El mimo puesto en el juego se nota también en la gran cantidad de contenidos extra que se han incluido, destacando coleccionables como vídeos del desarrollo del juego, entrevistas con los actores, etc. Del mismo modo, se han incluido también varios minijuegos, que ayudan a aportar una mayor variedad al juego, completando un paquete de contenidos realmente amplio.

Harry Potter y la Orden del Fénix luce con gran calidad audiovisual en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, muy por encima de PS2 y Wii. El sistema de control, en líneas generales, no se ve afectado por los baches técnicos de PS2, y da también mejor sensación. Por lo tanto, parece claro que si podemos optar por una de estas versiones, es la opción más adecuada. Por supuesto, habrá que tener en cuenta lo que nos ofrece Wii con sus sistema de control, pero eso ya es elección personal del jugador.

La presentación en estos sistemas, sin embargo, resulta un poco menos eficiente ya que se nota que las secuencias que van haciendo avanzar la historia no muestran una calidad comparable a la de otros títulos de nueva generación, y parece que el juego pierde algo de fuelle en este sentido pese a que los gráficos durante la partida se muestran muy sólidos en todo momento. Tampoco se ha aprovechado, por ejemplo, la mayor capacidad de almacenamiento de PlayStation 3 para incluir más extras destinados a los seguidores del juego, que podría haber sido un incentivo interesante, teniendo en cuenta que es la primera vez que la saga aparece en ese sistema.

Como en el resto de sistemas, su cuidada representación del universo de Harry Potter hará las delicias de los seguidores de este personaje quienes tendrán espacio para las sorpresas gracias al contenido diseñado específicamente para el videojuego, conformando un título largo que les dará buenas horas de diversión. Eso sí, teniendo en cuenta que el volumen de acción presente en el juego se ha visto reducido sustancialmente, dando mucha más importancia al factor aventurero.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00