Análisis de Harry Potter and the Order of the Phoenix (NDS)

5.5
5.5
5.8
6
6
Otros análisis: PSP, PS2, Wii y PC

Harry Potter y compañía descienden de nuevo sobre nuestras portátiles, creando gran expectativa y con el punto de mira puesto sobre la nueva película que se estrenará este verano, en la que está inspirada el título que nos ocupa: Harry Potter y la Orden del Fénix, en su traducción aceptada al español. Esta vez Electronic Arts ha apostado fuerte… pero se ha quedado a medio camino. Harry Potter and the Order of the Phoenix acaba por ser un título demasiado desequilibrado para llegar a ser un gran juego, aunque por los medios que la compañía ha desplegado en su creación podría perfectamente haber llegado a serlo.

Harry Potter, el amigo de los niños
Cuando conectamos la consola por primera vez con el juego en su interior, lo que menos nos esperábamos era encontrarnos a Harry Potter convertido, fundamentalmente, en un chico de los recados cuyas misiones no dejan de ser ayudar a nuestros amigos y compañeros (usando nuestros poderes y hechizos) en sus quehaceres diarios en la escuela Hogwarts. Toda una decepción, sobretodo si lo que se esperaba de este juego (como era el caso) era una aventura en toda regla, con un argumento consistente y situaciones que planteasen auténticos retos al jugador. Como ya hemos dicho, desgraciadamente esto no es así.

La historia del juego es, en principio, el argumento de la película en la que se basa: Harry Potter sabe que Lord Voldemort volverá a atacar, pero nadie del gremio de magos le cree. Así, creará junto a sus amigos y gente de confianza un ejército para combatir al malvado Lord Voldemort y sus seguidores. A grandes rasgos, y sin intención de desvelar más del argumento de la película que está por estrenar, esta es la consigna sobre la que se desarrolla la película y, por supuesto, el juego.

Pero en el juego, ya desde el inicio, veremos que algo falla. El guión está muy mal estructurado y explicado de tal forma que no se entiende casi nada. Aún después de acabar el juego, es difícil hacerse una idea del argumento de la película. No sabemos si esto es una estrategia de Electronic Arts para no desvelar ningún contenido demasiado comprometedor para quien quiera disfrutar también de la película, pero la total ausencia de momentos climáticos y la falta de consistencia del argumento acaba por hacer que obviemos el mismo y sigamos las instrucciones inmediatas del juego en cada momento, sin preocuparnos por la historia.

La historia se nos explica mediante una serie de animaciones con texto en la pantalla superior. La pobre calidad de las mismas, en las que se nos presentan los personajes de la serie con unos pocos movimientos reducidos a una boca que se abre y se cierra y algunos guiños (como si de muñecos de ventriloquia se tratara), junto a la poca consistencia de los textos, acaban por hacer que pulsemos el botón A o el start para pasarlos cuanto más rápido mejor.

Los gráficos del juego también acaban por decepcionarnos. La premisa básica de modelos en tres dimensiones sobre escenarios de dos dimensiones parece funcionar, como ya funcionó, por ejemplo, en las primeras entregas de una joya de gran calibre como fue Resident Evil en su momento. Pero los programadores de Electronic Arts han querido retratar al detalle todas las características de Hogwarts, y los escenarios son enormes. Esto podría ser un motivo de lucimiento, si no fuera porque la mayor parte de las veces el escenario está completamente vacío y falto de cualquier elemento con el que interactuar. Entonces, ¿qué sentido tiene tanto escenario?

Los modelos de los personajes son poco definidos, pequeños y, mayormente, faltos de los detalles necesarios para que se les pueda reconocer dentro de los personajes de la serie. Además, no se encuentran nunca demasiados personajes en pantalla. Choca el hecho de que, por ejemplo, al entrar en la sala principal de Howarts en la hora de la presentación del curso, cuando en teoría todos los alumnos están presentes, ¡ésta esté completamente vacía!

Por otra parte, la programación de los gráficos denota algunos fallos importantes. La pantalla superior nos muestra siempre una extensión de las imágenes del escenario de la inferior, pero los personajes no pueden acceder a ella, con lo que veremos en más ocasiones de las que quisiéramos tejados y zonas totalmente inútiles para el juego. Por otro lado, son demasiadas las veces en las que las colisiones de los personajes con el entorno no están bien definidas, con lo que nos encontraremos que en más de una ocasión Harry andará por el aire o atravesará las paredes.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00