Análisis de F.E.A.R. Extraction Point (PC)

·
8.8
9
7.5
8.5
9

Tomando como inspiración al cine de terror asiático Monolith Productions, creadores entre otros de títulos tan sobresalientes como Alien Vs Predator 2 o Tron 2.0, lanzaban el año pasado el que sería considerado uno de los mejores juegos de acción de 2005, y uno de los títulos más terroríficos del momento. F.E.A.R., que así es como se llamaba, nos ponía al frente de una escuadrón de elite dedicado a combatir todo tipo de sucesos paranormales. El problema para nosotros es que, en nuestra primera misión, un experimento fallido en una gran corporación, y la aparición de un ejército de replicantes controlados mentalmente por un psicópata, nos obligó a hacer frente a innumerables desafíos que iban desde lo más normal, combatir a distintos soldados y su maquinaria pesada, a hacer frente a las apariciones demoníacas capitaneadas por una joven llamada Alma, que sería el eje sobre el que giraría todo el argumento del juego.

Ahora con esta expansión el estudio de desarrollo TimeGate continúa la historia justo donde quedó el original, volviendo a hacer frente a los mismos desafíos que en el título de Monolith, con el mismo tipo de sustos, y con muy pocas novedades jugables. Sin embargo, pese a ello, este Extraction Point resulta ser un título espectacular que tiene como mayor lacra el ser extremadamente corto.

El terror continúa
Esta expansión dará comienzo justo donde terminó el original, es decir, con Alma subiendo al helicóptero en el que escapábamos del infierno desatado tras la destrucción de las instalaciones de Armacham. Esta repentina aparición provoca que nuestro helicóptero caiga en picado sobre la ciudad, separándonos de nuestros dos aliados que tanto nos ayudaron en el original. A partir de ese momento, en una ciudad completamente desolada y despoblada, que es lo que más intriga nos causará al principio, tendremos que ir en busca del Punto de Extracción evitando, a ser posible, el combate contra las decenas y decenas de soldados replicantes que, también de forma misterioso, volverán a la vida. Sin embargo, y pese a que el componente de terror se verá relegado en parte a un muy segundo plano, los sustos y los ambientes agobiantes no dejarán de aparecer a lo largo de la corta aventura, lo que sin duda agradará a los aficionados al original.
Inteligentes y letales
Como en el original, en Extraction Point volveremos a encontrarnos con un juego de acción en primera persona en el que tendremos que hacer frente a decenas de soldados enemigos increíblemente inteligentes y que sin duda nos pondrán en apuros en más de una ocasión. A ellos, además, debemos sumarles las fuerzas del mal que también aparecerán en determinados momentos de la aventura y que con sus apariciones repentinas pondrán a prueba nuestros nervios. Para combatir a todos estos rivales, lógicamente, contaremos con un amplio arsenal de armas de fuego y con la interesante capacidad de ralentizar el tiempo de manera limitada, lo que en la práctica nos servirá para masacrar a reducidos números de combatientes, o para escapar de situaciones difíciles.

El desarrollo de la acción en esta expansión seguirá las pautas ya establecidas por el original, aunque como decíamos, en esta ocasión el componente de terror se verá relegado a un segundo plano. Por lo tanto, como en F.E.A.R., la mayor parte de la aventura la pasaremos en solitario, aunque en esta ocasión habrá un pequeño tramo en el que iremos acompañados de un soldado que nos ayudará en más de una ocasión, teniendo que eliminar a las decenas y decenas de soldados replicantes que habrá entre el lugar del accidente de nuestro helicóptero y el punto de extracción final. En este sentido, la acción se dividirá en cinco capítulos distintos, más una introducción y epílogo, en los que recorreremos una serie de entornos variados que irán desde las calles desoladas de la ciudad, a las vías del metro o un hospital realmente tenebroso. En estos entornos, como en el original, habrá momentos de acción desenfrenada, otros en los que tengamos que explorar concienzudamente el entorno para encontrar los interruptores u objetos que nos abrirán el camino, y otros en los que tendremos que hacer frente a nuestro miedo para superar los desafíos que las huestes de Alma (los seres terroríficos que aparecerán en determinados momentos) nos plantearán.

En lo referente a la vertiente de acción, en F.E.A.R. Extraction Point volveremos a encontrarnos con un amplio repertorio de armas de fuego, aunque en la práctica solamente podremos llevar tres distintas a la vez, que se complementarán con las granadas y explosivos que llevaremos en todo momento. Como en el original, los desarrolladores nos ofrecen una gran libertad a la hora de solucionar las diversas situaciones en las que nos veremos involucrados, ya que dependiendo del tipo de arma que llevemos equipado nuestro estilo de combate variará considerablemente: las escopetas, por ejemplo, servirán para los combates a media-corta distancia mientras que resultarán ineficaces en las distancias largas, lo que nos obliga a llevar encima siempre los clásicos fusiles de asalto. Con respecto a este punto, en esta expansión se han incorporado dos nuevas armas que se suman a las del original y que causarán estragos entre las filas enemigas, y a nosotros nos provocarán más de un problema. En este caso hablamos de una ametralladora pesada (minigun), que llevarán encima unos nuevos enemigos mecanizados que usarán un escudo protector para desviar nuestros disparos. La otra se trata de un láser que descuartizará a todo aquel enemigo que se cruce en su camino y, por tanto, a nosotros también nos afectará del mismo modo.

En cuanto a las granadas y explosivos, como en el original, podremos llevar las clásicas granadas de fragmentación que nos permitirán limpiar las zonas repletas de enemigos con rapidez, pero que también nos destrozarán –literalmente- si explotan cerca de nosotros. Y lo harán ya que la inteligencia de los enemigos, como explicaremos a continuación, resulta impresionante. Aparte, también tendremos explosivos adhesivos que podremos pegar sobre distintas superficies y luego, cuando creamos que es el momento oportuno, detonarlos para causar el mayor número de bajas entre los enemigos. También tendremos las minas de proximidad que estallarán cada vez que un soldado rival se acerque y, como novedad, unas torretas que podremos situar en cualquier parte del escenario y que no dejarán de disparar a todo aquel que se atreva a ponerse a su alcance. Por supuesto, el empleo de todos estos artilugios no resulta imprescindible para superar la aventura, pero sí poseen una mayor importancia que en otros títulos de acción, lo que unido a la importancia del arsenal que llevemos encima, y de la gran libertad que tendremos a la hora de eliminar a los enemigos, hacen que cada batalla sea un mundo y, por tanto, nada repetitivas.

A todo esto, como decíamos, debemos sumarle la capacidad de nuestro protagonista para ralentizar la acción, lo que le permitirá esquivar las balas con mayor facilidad, aunque esto no significa que seamos invencibles. En la parte inferior de la pantalla aparecerá una barra que nos marcará el nivel de poder que tendremos disponible, y que podremos aumentar, como la salud, recogiendo unos ítems repartidos por algunos lugares ocultos de los escenarios. Cada vez que usamos esta habilidad la barra comienza a descender, desactivándose el efecto cada vez que la misma llega a cero. Tras esto, volverá a restaurarse automáticamente. Por tanto, el tiempo con el que contaremos para realizar movimientos con la acción ralentizada será bastante limitado, lo que como mucho nos permitirá esquivar balas para ponernos a cubierto (por ejemplo cuando nos atacan robots con lanza misiles), o para eliminar a algunos enemigos, destacando sobre todo en los enfrentamientos a largas distancias, ya que resulta más fácil abatir a un rival que no se mueve, que no hacerlo con uno que no deja de correr de un lado a otro.

En este sentido, en determinados momentos de la aventura nos encontraremos con unas criaturas infernales con una agilidad pasmosa, contando además con un camuflaje óptico que les convierte en unos de los enemigos más peligrosos y terroríficos del juego. En estos casos, lógicamente, el poder para ralentizar la acción resultará vital, puesto que resulta casi imposible abatir a estos seres de forma natural. Por lo tanto, en este caso esta habilidad no resulta ser un mero añadido estético, como cabría pensar en un primer momento, sino que jugará un papel fundamental en el desarrollo de la acción.

Otro elemento importantísimo es la ambientación creada por los desarrolladores, siguiendo en este caso el estilo que Monolith usó en el original. Así pues, en Extraction Point nos encontraremos con unos escenarios oscuros en los que se jugará muchísimo con las luces y sombras, y en los cuales cualquier elemento del entorno puede ocultar a un soldado enemigo, o a una de las criaturas infernales que nos atacarán en determinados momentos. A esto, además, debemos sumarle los miles y miles de litros de sangre que bañarán las paredes, techos y suelos de cada habitación que recorramos en el juego, disfrutando además de algunos entornos realmente fantásticos como el hospital en el final de la aventura, o las calles de la ciudad desoladas con un avión envuelto en llamas en medio de la calle. En este sentido destaca el fantástico trabajo realizado en lo que a efectos de partículas e interacción con el entorno se refiere, ya que cada batalla provoca que la mayor parte de los elementos del entorno sufran daños.

Y si en estos momentos ralentizamos la acción, veremos hasta los fogonazos y chispas de las armas recorriendo todo el escenario mientras los combatientes saltan, se ocultan, o mueren; y las cajas, cristales, botellas y demás revientan en mil pedazos. Además, por si todo esto no fuera suficiente, si en medio de una de estas refriegas lanzamos una granada veremos como la detonación revienta todo lo que se encuentra en su rango de alcance, provocando además una intensa humareda que nos impedirá distinguir durante segundos el campo de batalla. Y siguiendo con este tipo de detalles, las contiendas entre soldados pueden provocar que hasta las paredes se llenen de agujeros, perdiendo grandes trozos de piedra con cada impacto; o que los pilares en los que nos cubramos se queden en los cuatro barrotes de acero que forman el esqueleto sobre el que se colocan los mármoles.

Los efectos de luces, que como decimos son fantásticos, también jugarán un papel importante dentro de la acción de Extraction Point, ya que muchos enemigos se ocultarán en las sombras para sorprendernos, pudiendo nosotros también usarlas para evitar ser vistos. Del mismo modo, si usamos la linterna para caminar por pasajes oscuros, podremos delatar nuestra posición, lo que en más de una ocasión significará nuestra muerte. En este sentido, si disparamos sobre una lámpara no apagaremos la luz, pero sí haremos que el soporte se mueva de un lado a otro creando efectos visuales bastantes espectaculares y realistas. Sin embargo, no todo está a este nivel tan sorprendente ya que, por ejemplo, el modelado de las armas, que resulta notable, está lejos de lo visto en otros títulos del género. Y lo mismo con los personajes que, además de seguir siendo bastante repetitivos como ya ocurriera en el original, tendrán unos cuerpos ligeramente poligonados, aunque sus rostros serán bastante buenos (en el caso de los protagonistas). También se echa en falta una mayor variedad de los entornos, aunque este hecho va muy ligado con la escasa duración del juego, lo que hace que no de tiempo para ver más.

En cuanto a la inteligencia artificial Extraction Point, como F.E.A.R., destaca por ofrecer unos combates contra los soldados enemigos realmente fantásticos. Cada batalla es un mundo gracias al magnífico trabajo llevado a cabo con la inteligencia artificial de los rivales, que no dejarán de sorprendernos en todo momento. En este sentido destacan las conversaciones que mantendrán entre ellos ya que nos permitirán conocer su posición, o hacernos una idea de sus intenciones. De este modo, por ejemplo, si escuchamos que han visto una luz debemos tener en cuenta que investigarán el lugar en el que nos encontramos, por lo que podemos vernos involucrados en un combate muy perjudicial para nosotros.

Del mismo modo, mientras nosotros combatimos a determinados enemigos en un frente, otros pueden rodearnos y atacarnos por los flancos o por la espalda, lo que hace que nunca podamos bajar la guardia. Y por si esto no fuera suficiente, a veces tendrán tal precisión con las granadas que darán hasta miedo (que de repente escuches como cae la granada a tu lado y no te de tiempo a moverte es increíble). Por tanto, al igual que en el original, en este sentido el trabajo llevado a cabo por TimeGate resulta sobresaliente, ya que cada batalla será totalmente distinta a las anteriores, convirtiéndose en toda una prueba a nuestra pericia con las armas de fuego.

El apartado sonoro también resultará sobresaliente en esta expansión, ya que además del buen doblaje al castellano que se mantiene del original, nos encontraremos con unas piezas musicales que acompañarán a la perfección a la acción, con melodías animadas para los momentos de acción, y otras más siniestras y oscuras para las situaciones de agobio y tensión. Sin embargo, lo mejor en este apartado lo encontraremos en los efectos de sonido, y no sólo referidos a las armas y explosiones, que serán bastante contundentes, sino a los gritos y lamentos que no dejaremos de escuchar en todo momento, o a los sobresaltos, con acompañamiento musical incluido, que habrá en determinados momentos de la aventura. En definitiva, lo que han logrado los desarrolladores es crear una atmósfera de terror tanto en el apartado gráfico con esos entornos tan oscuros, como en el sonoro con los ruidos y demás que nos acompañarán a lo largo de la huida hacia el punto de extracción.

Hasta aquí todo resulta fantástico, pero como explicábamos al principio del artículo, Extraction Point peca de ser excesivamente corto ya que la aventura la podemos terminar en unas cuatro o cinco horas como mucho. Y aunque estén los ya clásicos niveles de dificultad, se hace demasiado corto hasta para una expansión. Además, la historia en este caso no resulta ser tan interesante como en el original, o al menos su conclusión no es tan redonda. En este caso, la crítica viene dada por el absurdo y ridículo final con el que nos encontraremos, no recibiendo ningún tipo de explicación con sentido a la desaparición de toda la población de la ciudad, del por qué de la existencia de Alma, o de la vuelta del ejército de replicantes. Por tanto, y pese a que nos podamos hacer una idea, la cara que se nos quedará al final de la aventura será de perplejidad al no saber muy bien por qué han ocurrido los acontecimientos finales. También cabe resaltar que las opciones online del original se mantienen, sin añadir ningún cambio al respecto, lo que alargará la vida del juego, pero no excesivamente ya que los usuarios lo habrán disfrutado antes con el original.

En definitiva, F.E.A.R. Extraction Point resulta ser un gran juego de acción y terror que mantiene todas las virtudes del original, pero que resulta ser extremadamente corto lo que sin duda hará que más de uno se sienta decepcionado. Y es que hablamos de un juego que se vende a 29,99 euros y dura, en su modo de juego principal, no más de cinco horas. Por tanto, en este sentido esta expansión pierde muchos puntos. Sin embargo, como hemos comentado a lo largo del artículo, el juego sigue siendo igual de espectacular y divertido que el original, por lo que, dejando a un lado este tema, sin duda agradará a los aficionados del original.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00