Análisis de Dead Effect (PC)

Los no muertos espaciales toman ahora la pantalla de nuestro ordenador, con una versión maximizada y revisada del famoso éxito en formato aplicación.
Dead Effect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.9
NOTA
6.3
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Android y iPhone
Pese a que es un batiburrillo de conceptos artísticos y de diseño, ‘Dead Effect’ tiene cierta personalidad.
Pese a que es un batiburrillo de conceptos artísticos y de diseño, ‘Dead Effect’ tiene cierta personalidad.

Desde hace unos años, se comienza a registrar una curiosa tendencia en cuanto al lanzamiento y la distribución de algunos juegos en PC -concretamente, a través de plataformas digitales como STEAM-: la reutilización y re-masterización de videojuegos con éxito o cierta popularidad en iOS y Android. Además, y aunque no sea el caso, también podemos vislumbrar cierta homogeneidad a la hora de distribuir los videojuegos en plataformas y tiendas digitales. Es decir, si el juego sale a través de STEAM, también se distribuye mediante App Store o Google Play Store, y viceversa.

De manera que, de una forma u otra, se produce una retroalimentación entre todos los portales, consiguiendo que el jugador y el usuario que tenga cuenta en ellas -y una serie de dispositivos compatibles- tenga tantas opciones para disfrutar de un mismo título como le sea posible. Dead Effect comenzó su andadura comercial en iOS y Android, demostrándonos que había cierto hueco para los shooters en primera persona adaptados a pantalla táctil. El juego no estaba mal, si bien dejaba su naturaleza free-to-play al descubierto a las primeras de cambio, y eso terminó perjudicándolo tras un nacimiento como app de descarga previo pago.

Su versión para PC ha tardado más de la cuenta en salir, con una versión preliminar que probamos a mediados del año pasado, y con una versión definitiva y final que llega ahora a nuestras manos. ¿El resultado? Pues para bien o para mal, casi idéntico al de su aplicación para Android y sistemas de Apple.

PUBLICIDAD

Terror en el espacio

Dead Effect -curiosa combinación de títulos, que a buen seguro, sacaréis por vosotros mismos- es un juego de acción en primera persona, que bebe directamente de juegos de terror muy laureados, como Doom, de películas como ‘Horizonte Final’ -de la que toma prestadas sendas ideas y conceptos- o el propio Dead Space. De hecho, del primero, casi toma la estructura básica de terror claustrofóbico, con pasillos metálicos interminables, ruidos y juegos de luces, así como con enemigos muy parecidos. De Dead Space coge parte del argumento y la premisa inicial -una nave abandonada, plagada de criaturas extrañas, no muertos…- y la entrelaza con alguna que otra idea propia de los shooters en primera persona más actuales.

Los zombis nos acosarán constantemente en todos y cada uno de los niveles de Dead Effect.
Los zombis nos acosarán constantemente en todos y cada uno de los niveles de Dead Effect.

Bajo estas ideas fundacionales, arranca Dead Effect, que dirige -sin medias tintas- hacia el centro de la acción al jugador a las primeras de cambio. Tras probar el sencillo control, y la dinámica de juego -que viene a ser la clásica búsqueda de la puerta correcta, pasillo tras pasillo, matanza tras matanza de enemigos-, empezaremos a vislumbrar ciertas carencias en su campaña para un jugador. Vaya por delante que pese a su algo repetitiva re-utilización de conceptos y su reciclaje masivo de elementos gráficos -de los que hablaremos más adelante-, Dead Effect es un juego entretenido, pero no es muy original -es decir, no descubre la rueda-, pero al menos intenta mostrar cierto argumento entre tanta jerarquía por niveles y fases marcadas por la consecución de objetivos y recolección de dinero.

Desde los smartphones y tablets, al PC

Su campaña para un jugador nos ofrece unas cinco horas más o menos rejugables a lo largo de doce niveles, pues teniendo en cuenta la monetización del propio juego -que es casi un herencia del planteamiento del título en su versión para móviles-, nos veremos en ocasiones obligados a rejugar algunas fases y campañas para obtener dinero, con el que comprar nuevas armas y así poder hacer frente a los enemigos más rudos de los últimos compases del videojuego.

Dead Effect ofrece al jugador un variado arsenal con el que desatar verdaderas orgías de destrucción y sangre entre los enemigos.
Dead Effect ofrece al jugador un variado arsenal con el que desatar verdaderas orgías de destrucción y sangre entre los enemigos.

En su nueva adaptación para PC, Dead Effect ofrece catorce armas distintas, con diferentes y mejor ponderados grados de mejora, con lo que el arsenal de destrucción será amplio y variado -desde pistolas, tasers eléctricos y fusiles, a motosierras y otras armas más prosaicas-. La única pega a este sistema, es el enrevesado y algo forzado sistema de mejora, en el que tendremos que estar pendiente a las cantidades de crédito, oro y orbes, sirviendo estas de llaves para poder avanzar, desbloquear contenido y mejorar nuestras armas. Quizás funcionase en una app para móviles, pero el público en PC es bastante diferente, y puede que no se tome con agrado dicha decisión -y menos habiendo juegos en primera persona tan buenos por ahí-.

La versión para PC, aunque sigue ciertamente el esquema de su homóloga para iOS y Android, decide ser una especie de juego completo y extendido, ganando varios enteros al respecto en algunos de sus apartados. El control en Dead Effect está mucho mejor adaptado que el de su versión para tablets y smartphones, con un buen equilibrio diseñado para sacarle provecho al ratón y al teclado. Ahora, por ejemplo, podemos girar, apuntar y recargar con mayor presteza y velocidad de reacción, algo de vital importancia con los enemigos más rápidos y peligrosos.

El arco. El elemento indispensable de todo shooter en primera persona moderno, también hará acto de presencia en ‘Dead Effect’.
El arco. El elemento indispensable de todo shooter en primera persona moderno, también hará acto de presencia en ‘Dead Effect’.

Enemigos que, además de mejorar su aspecto -sus modelados tienen más presencia-, se han visto aumentados en número, cantidad -hay un no muerto exclusivo para PC y Mac- y ferocidad, gozando ahora de una inteligencia más sibilina y grupal. Es por es que Dead Effect parece a priori un juego más entretenido y dificultoso que su anterior encarnación digital para los sistemas operativos de Apple y Android, mostrándose como un juego más variado, con continuos retos por superar. Es así mismo, más largo. Dejando a un lado la campaña para un jugador, en función de nuestro éxito, iremos desbloqueando y disfrutando nuevos niveles y modos, como el de Supervivencia y Riesgo Biológico, que nos invitarán a defendernos de oleadas de zombis y criaturas para conseguir de esa manera, cantidades ingentes de oro y créditos -que podemos invertir en el modo para un jugador-. Desgraciadamente, el prometido modo cooperativo parece no disponible -al menos en la versión analizada-.

La adaptación para PC sigue en gran medida el esquema de niveles y personalización de armas visto en la versión para móviles. Es parecida en multitud de aspectos, aunque goza -lógicamente- de un mejor control

Técnicamente, Dead Effect ha sufrido un cierto empujón -en el buen sentido-. Ahora disfrutamos de texturas más trabajadas, con mayor resolución y consistencia, así como con modelados de objetos, escenarios y criaturas mucho mejor avenidos. No es una diferencia demencial, y quizás no se nota a primera vista, pero si volvemos a la versión de iOS y Android se nos hará patente y evidente a los pocos segundos. El juego de tabletas y teléfonos móviles sigue estando debajo de todos los efectos de iluminación, humo y texturas, y eso también se nota. Dead Effect es un juego que parece más propio de principios de 2005 y 2006 -en los albores de la generación de Xbox 360 y PS3- que de un juego de nueva generación. No está mal, pero a día de hoy, sorprende poco. Dead Effect goza de traducción al castellano, y de un diseño sonoro, muy interesante.

Gráficamente, ‘Dead Effect’ es ahora un juego más sólido, pulido y completo, si bien sigue mostrando carencias que nos recuerdan su origen como juego para móviles.
Gráficamente, ‘Dead Effect’ es ahora un juego más sólido, pulido y completo, si bien sigue mostrando carencias que nos recuerdan su origen como juego para móviles.

Conclusiones finales

Dead Effect es ahora una versión más completa, ajustada y técnicamente pulida, que la que pudimos disfrutar hace algo más de un año en sistemas Android e iOS. Aprovecha sabiamente su cambio de control, añade contenido en forma de armas, niveles y modos de juego y saca partido -aunque sea mínimamente- a la potencia de la nueva plataforma en la que se estrena. Pese a que tiene una herencia y lacra free-to-play que no termina de cuajar -el sistema de desbloqueo de armas, en base a lingotes de oros y demás-, y no destaca en casi ningún apartado con respecto a sus competidores, Dead Effect, sigue resultando ciertamente entretenido y desenfadado. Y eso es bueno.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Dolmen - Análisis
Dolmen - Análisis
Análisis
2022-05-19 17:35:00
Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Salt and Sacrifice - Análisis
Salt and Sacrifice - Análisis
Análisis
2022-05-11 18:37:00
La esperada secuela de Salt and Sanctuary nos ofrece una aventura menos redonda y con más problemas que se queda un par de peldaños por debajo de la entrega original.
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Análisis
2022-05-10 09:57:15
Acción y toque rol en una clásica aventura 2D que da el primer vistazo al mundo de Eiyuden Chronicle.
Plataformas:
PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2014
  • Desarrollo: Dykast Lubomir
  • Producción: Dykast Lubomir
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Dead Effect para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Dead Effect para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dead Effect para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir