Análisis de Dead Effect (PC)

6.9
6.3
6
6
Otros análisis: iPhone y Android
Pese a que es un batiburrillo de conceptos artísticos y de diseño, ‘Dead Effect’ tiene cierta personalidad.

Desde hace unos años, se comienza a registrar una curiosa tendencia en cuanto al lanzamiento y la distribución de algunos juegos en PC -concretamente, a través de plataformas digitales como STEAM-: la reutilización y re-masterización de videojuegos con éxito o cierta popularidad en iOS y Android. Además, y aunque no sea el caso, también podemos vislumbrar cierta homogeneidad a la hora de distribuir los videojuegos en plataformas y tiendas digitales. Es decir, si el juego sale a través de STEAM, también se distribuye mediante App Store o Google Play Store, y viceversa.

De manera que, de una forma u otra, se produce una retroalimentación entre todos los portales, consiguiendo que el jugador y el usuario que tenga cuenta en ellas -y una serie de dispositivos compatibles- tenga tantas opciones para disfrutar de un mismo título como le sea posible. Dead Effect comenzó su andadura comercial en iOS y Android, demostrándonos que había cierto hueco para los shooters en primera persona adaptados a pantalla táctil. El juego no estaba mal, si bien dejaba su naturaleza free-to-play al descubierto a las primeras de cambio, y eso terminó perjudicándolo tras un nacimiento como app de descarga previo pago.

Su versión para PC ha tardado más de la cuenta en salir, con una versión preliminar que probamos a mediados del año pasado, y con una versión definitiva y final que llega ahora a nuestras manos. ¿El resultado? Pues para bien o para mal, casi idéntico al de su aplicación para Android y sistemas de Apple.

Terror en el espacio

Dead Effect -curiosa combinación de títulos, que a buen seguro, sacaréis por vosotros mismos- es un juego de acción en primera persona, que bebe directamente de juegos de terror muy laureados, como Doom, de películas como ‘Horizonte Final’ -de la que toma prestadas sendas ideas y conceptos- o el propio Dead Space. De hecho, del primero, casi toma la estructura básica de terror claustrofóbico, con pasillos metálicos interminables, ruidos y juegos de luces, así como con enemigos muy parecidos. De Dead Space coge parte del argumento y la premisa inicial -una nave abandonada, plagada de criaturas extrañas, no muertos…- y la entrelaza con alguna que otra idea propia de los shooters en primera persona más actuales.

Los zombis nos acosarán constantemente en todos y cada uno de los niveles de Dead Effect.

Bajo estas ideas fundacionales, arranca Dead Effect, que dirige -sin medias tintas- hacia el centro de la acción al jugador a las primeras de cambio. Tras probar el sencillo control, y la dinámica de juego -que viene a ser la clásica búsqueda de la puerta correcta, pasillo tras pasillo, matanza tras matanza de enemigos-, empezaremos a vislumbrar ciertas carencias en su campaña para un jugador. Vaya por delante que pese a su algo repetitiva re-utilización de conceptos y su reciclaje masivo de elementos gráficos -de los que hablaremos más adelante-, Dead Effect es un juego entretenido, pero no es muy original -es decir, no descubre la rueda-, pero al menos intenta mostrar cierto argumento entre tanta jerarquía por niveles y fases marcadas por la consecución de objetivos y recolección de dinero.

Desde los smartphones y tablets, al PC

Su campaña para un jugador nos ofrece unas cinco horas más o menos rejugables a lo largo de doce niveles, pues teniendo en cuenta la monetización del propio juego -que es casi un herencia del planteamiento del título en su versión para móviles-, nos veremos en ocasiones obligados a rejugar algunas fases y campañas para obtener dinero, con el que comprar nuevas armas y así poder hacer frente a los enemigos más rudos de los últimos compases del videojuego.

Dead Effect ofrece al jugador un variado arsenal con el que desatar verdaderas orgías de destrucción y sangre entre los enemigos.

En su nueva adaptación para PC, Dead Effect ofrece catorce armas distintas, con diferentes y mejor ponderados grados de mejora, con lo que el arsenal de destrucción será amplio y variado -desde pistolas, tasers eléctricos y fusiles, a motosierras y otras armas más prosaicas-. La única pega a este sistema, es el enrevesado y algo forzado sistema de mejora, en el que tendremos que estar pendiente a las cantidades de crédito, oro y orbes, sirviendo estas de llaves para poder avanzar, desbloquear contenido y mejorar nuestras armas. Quizás funcionase en una app para móviles, pero el público en PC es bastante diferente, y puede que no se tome con agrado dicha decisión -y menos habiendo juegos en primera persona tan buenos por ahí-.

Alberto González

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis