Impresiones Dead Effect

Los zombis y el espacio saltan desde iOS y otras plataformas táctiles a la pantalla de nuestro ordenador con alguna que otra novedad bajo el brazo. Probamos, a través de Steam, un gran adelanto de lo que nos ofrecerá.
Dead Effect
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, iPhone, Android.

Parecía imposible pero los shooters en primera persona, se hicieron un hueco en iOS y Android, dando como resultado todo un florecimiento del género en pocos años. Ya no solo contábamos con adaptaciones de PC y consolas, también con títulos originales, franquicias asentadas y otras rarezas y spin-off. Pero como el mundo del videojuego es bastante retroalimenticio, muchos de estos juegos acabaron entrando en los terrenos del Mac o los compatibles, como así fue en el caso de N.O.V.A de Gameloft. Dead Effect ha sido uno de los últimos éxitos en la App Store, contando con miles de descargas y valoraciones positivas. El juego, que no estaba nada mal, quizás abusaba de un sistema free-to-play en su última revisión, pero apuntaba maneras como shooter capaz de combinar terror y acción bajo una misma forma. Ahora, con algunos meses de diferencia, y con varias novedades -técnicas y jugables- con respecto a su versión para iPhone, iPad o dispositivos Android, probamos la encarnación de Dead Effect en PC y Mac.

Muertos en el espacio

Dead Effect actualmente, se encuentra en fase Early Access en Steam, o lo que es lo mismo: todavía queda bastante para que el juego se termine de desarrollar y alcance su etapa final. Actualmente, dista mucho de la versión completa que sí podemos encontrar en iOS o Android, pues apenas podemos disfrutar en nuestros PCs o Mac, de tres niveles completos de la historia y un set de armas y objetos limitados. Pero pese a ello, es más que suficiente para saber si en un futuro Dead Effect merecerá -o merece- la pena en PC. De hecho, si decidimos comprarlo ahora, que está en fase de acceso anticipado, podemos no solo disfrutar del título completo cuando salga al mercado, también de extras como la banda sonora oficial y algún que otro detalle más.

PUBLICIDAD

El juego arranca de la misma forma y manera que el título original en iOS y Android: despertándonos de un hiper-sueño en una nave -la ESS Meridian- que parece haber sido abordada y atacada por algo de origen desconocido. Mientras recuperamos la movilidad y avanzamos de habitación en habitación, descubrimos que algo -o alguien- ha causado el caos entre la tripulación, que ahora parece devorarse entre ella. Dead Effect hace acopio de algunos trucos y argumentos efectistas, vistos hasta la saciedad en el género, y aglutinados de igual manera que en juegos similares en los que se inspira claramente, como Doom o Dead Space. De esta manera, nos encontraremos con zombis de variada condición y algún que otro monstruo o jefe final con mala baba. En esta versión para PC, la historia apenas despunta, pero si habéis jugado a cualquiera de las anteriores encarnaciones del juego, veréis que no se han hecho demasiados cambios, si bien encontramos algunos diálogos y grabaciones dispersadas en entornos y lugares nuevos, que favorecen bastante a darle más coherencia y empaque a la ambientación y el argumento del juego.

 1

Nuevo y adaptado control, nuevos y mejorados gráficos

De hecho, pese a que Dead Effect es en su núcleo el mismo juego que disfrutamos en tablet o smartphone, ahora es algo más completo, y enarbola un más que decente conjunto de novedades. Para empezar nos encontramos con un remozado control, adaptado al teclado y al ratón, que le sienta de maravilla y nos permite ser -como es lógico- mucho más precisos que con la pantalla táctil del iPhone o el iPad -por citar dos ejemplos claros-. Ahora podemos girarnos con mayor comodidad, recargar nuestra arma de forma casi instintiva, y apuntar con una precisión inusitada. Los enemigos son lentos en su mayoría, cierto, pero llegados a cierto punto del juego -sobre todo a partir del segundo nivel- nos encontraremos con criaturas y no muertos muy rápidos, y esa velocidad extra de reacción, es más que necesaria -y se echaba de menos en la versión táctil-.

Las armas se han visto ajustadas, ahora gozan de un árbol de evolución más claro, y de algunos efectos nuevos. Tal es el cambio que han recibido algunas de ellas, que ahora en la versión PC y Mac, gozamos no solo de un nuevo tipo de enemigo -al menos uno está confirmado-, también tendremos ración extra de criaturas y zombis danzando por los angustiosos pasillos de la nave en la que deambulamos en el juego. Al aumentar el número de enemigos también aumenta la dificultad, pero si nos aburrimos, o nos atascamos, siempre podemos gozar de cualquiera de los otros modos de juego extra -Cooperativo, Supervivencia y Biohazard-, que aportan -o mejor dicho, aportarán- un plus de duración al conjunto del juego, que se estima alrededor de las cinco horas en su campaña principal.

 2

El otro aspecto que más llama la atención del juego, es el lógicamente mejorado aspecto de escenarios y enemigos. Dead Effect lucía muy bien en tablet y smartphone, pero la versión para PC o Mac, si bien no es comparable a los títulos más punteros de hoy en día -no hay que olvidar que Dead Effect tiene unos orígenes humildes, cercanos a la escena indie-, se muestra notable. La mejora de texturas, modelados y efectos de luz es más que evidente, así como el aumento de resolución, que le viene genial a todo el conjunto visual del juego. Dead Effect ofrece efectos más que curiosos gracias a la inclusión de una nueva linterna, que permite ciertos juegos de sombras y luces, así como de partículas, lo que le da más coherencia al lúgubre entorno que cubre y rodea el juego. Las animaciones, por su parte, siguen siendo igual de mecánicas y rudas que en su versión iOS/Android, con pocas diferencias, pero a la postre, igual de efectivas. Dead Effect hace acopio del llamado "efecto carrusel o atracción de feria", con cientos de sustos y sobresaltos efectistas por doquier, con lo que si sois propensos a gritar a la mínima, os recomendamos jugar a oscuras y con unos buenos auriculares.

Una dudosa herencia

Pero no todo es tan bonito. Dead Effect mantiene muchos puntos heredados -para mal- de su versión portátil. Uno de ellos es el extraño sistema de mejora, con orbes, lingotes de oro y créditos. El sistema, pensado para que juguemos una y otra vez algunas misiones, no termina de cuajar en un título de sobremesa, y habrá que ver si encaja en la presentación final. Es cierto que al ajustar armas, meter más zombis y alargar muchos de los niveles con nuevas estancias y ambientes, no es tan descarado ni pesado como en la versión para iOS y Android, pero sigue pareciéndonos algo incómodo, y muy alejado de lo que un juego serio debe aspirar a estas alturas del partido, y sobre todo, en el género donde aspira a competir -uno de los más atiborrados del panorama del videojuego-.

 3

Todavía queda por mejorar y presentar

Dead Effect actualmente, es un juego incompleto, no hay que olvidarlo. De momento, apenas ofrece unos cuantos niveles y misiones, un puñado de armas y un apartado gráfico rebozado y actualizado directamente de su versión para tablets y smartphones. Puede que en un futuro -su desarrollador no ha puesto fecha real para el lanzamiento comercial definitivo del juego en Steam-, con el entramado de modos extra, la visión de su cooperativo y la llegada de alguna que otra novedad a su fórmula jugable sea más atractivo. Pero a día de hoy, recomendamos esperar antes de que comprar, pues hay muchas y mejores opciones y una versión gratuita a descargar -casi igual- en iOS y Android. Cuando el juego se encuentre en una versión más completa y cercana a la final, volveremos para analizarlo como es debido. ¡Permaneced atentos!

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, iPhone y Android

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PC iPhone Android

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2014
  • Desarrollo: Dykast Lubomir
  • Producción: Dykast Lubomir
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Dead Effect para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Dead Effect para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2013
  • Desarrollo: Bulkypix
  • Producción: Bulkypix
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dead Effect para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir