Análisis de Darkest Dungeon (PC, PS4, PSVITA, Switch, Xbox One, iPhone)

Una adictiva y tensa aventura que nos pondrá a prueba en todo momento para ofrecernos innumerables horas de pura diversión.
Darkest Dungeon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, PS4, PSVITA, Switch, Xbox One y iPhone.

"En Darkest Dungeon hay que sacarle el máximo partido a una situación adversa. Las misiones fracasarán o se abandonarán. Los héroes morirán y, cuando mueran, permanecerán muertos. Los progresos se guardan automáticamente de forma constante, por lo que tus acciones serán permanentes. El juego espera mucho de ti. ¿Hasta dónde llegarás en tus aventuras? ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar en tu misión por salvar el poblado? ¿Cómo te sacrificarás por salvar la vida de tu héroe favorito?".

Con esta rotunda declaración de intenciones nos da la bienvenida la nueva obra de Red Hook Studios, un título que tras una larga temporada como juego de Acceso Anticipado en Steam donde ha cosechado multitud de críticas positivas entre todos los que le han dado una oportunidad, por fin ha estrenado su versión final para alegría de todos. ¿El resultado? Una carta de amor para todos los aficionados de la literatura de Lovecraft tan cruel y despiadada como seductoramente adictiva y absorbente.

En la mazmorra de la locura

Darkest Dungeon es un juego de rol con combates por turnos, toques de gestión y mazmorras generadas aleatoriamente que nos llevará de vuelta al pueblo natal de nuestra familia para intentar detener los horrores que allí se han despertado. Para ello tendremos que reclutar mercenarios para que nos acompañen en nuestra aventura por las diferentes mazmorras que rodean nuestra mansión, el epicentro de todo el mal que se ha liberado.

PUBLICIDAD
Mejorar el pueblo y gestionar con cabeza las actividades de descanso de nuestros personajes será fundamental para llegar hasta el final.
Mejorar el pueblo y gestionar con cabeza las actividades de descanso de nuestros personajes será fundamental para llegar hasta el final.

Si bien no se trata de un juego "oficial" de Lovecraft, al igual que Bloodborne, bebe directamente de sus relatos (sin esconderlo en ningún momento) para ofrecernos todo un homenaje a los mitos escritos por este famoso autor, por lo que podéis estar seguros de que vais a tener una ambientación totalmente opresiva, oscura y retorcida, así como monstruos y criaturas salidos de vuestras peores pesadillas, algo que nos ha encantado.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, esta sigue un esquema muy definido. Por una parte tenemos todo lo referente a la gestión de nuestros personajes, algo que haremos desde el pueblo principal, donde podremos reclutar nuevos héroes, potenciar sus habilidades (o adquirir otras nuevas) y equipo, y permitirles descansar para que se recuperen, entre otras posibilidades. Del mismo modo, cada uno de los establecimientos pueden ser mejorados a cambio de ciertos tipos de recursos concretos, reduciendo los costes de sus servicios y aumentando sus beneficios.

Cuando estemos listos, nos tocará cumplir una misión de entre las que tengamos disponibles. Estas se van generando de forma aleatoria y nos llevarán a explorar diferentes regiones donde tendremos que completar una serie de objetivos concretos. La preparación antes de iniciar cualquiera de ellas es fundamental, motivo por el que tendréis que administrar bien vuestro dinero para comprar la cantidad justa de objetos consumibles (comida, antorchas, palas, llaves, etcétera) que estiméis necesaria para vuestra expedición, algo que podréis calcular echándole un vistazo al lugar y a la longitud de la ruta (puede que tengan que parar a acampar, momentos de relax en los que podemos usar habilidades especiales para recuperarnos), aunque siempre pueden ocurrir imprevistos...

Cuando exploremos todas las zonas de una región, tendremos que hacer frente a un jefe.
Cuando exploremos todas las zonas de una región, tendremos que hacer frente a un jefe.

Una vez dentro de las mazmorras, tendremos que controlar a un grupo de cuatro mercenarios para explorar sus diferentes habitaciones, donde podremos encontrar de todo: enemigos, cofres del tesoro, trampas, potenciadores, etcétera, aunque para ir de una a otra tendremos que atravesar pasillos que suelen estar repletos de peligros y combates aleatorios.

El sistema de combate, tal y como decimos, es por turnos y resulta muy sencillo de entender. Cada vez que le toque actuar a uno de nuestros personajes, tendremos que decidir la habilidad que queremos usar de entre las que tengamos equipadas (hay un límite de cuatro por personaje) y seleccionar nuestro objetivo. Evidentemente, aquí tenemos que tener en cuenta muchos factores, como el posicionamiento de nuestro personaje en la formación y el lugar en el que está nuestro enemigo, ya que cada acción tiene unos requisitos de posición muy específicos (por ejemplo, puede pedirnos que estemos al frente del grupo y solo dejarnos atacar a la vanguardia enemiga). También hay que destacar que existen multitud de técnicas diferentes, y tan importantes serán las puramente ofensivas como las de apoyo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, PSVITA, Switch, Xbox One y iPhone

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Género/s: Roguelike / Rol
Plataformas:
PC PS4 PSVITA
iPhone Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
Darkest Dungeon para Ordenador

24 votos
#109 en el ranking de Ordenador.
#130 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.22

PUNTÚA
Darkest Dungeon para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Darkest Dungeon PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Darkest Dungeon para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Darkest Dungeon para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Darkest Dungeon para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir