Análisis de Alien: Isolation (PS4, PS3, Xbox 360, Android, iPhone, Xbox One, PC)

8.3
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, Android, iPhone, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

El terror ha resurgido, de eso no hay duda. Tras ser exprimido al máximo, durante los últimos años se ha recuperado con ideas frescas llegadas principalmente del terreno independiente, y las grandes editoras han vuelto a ver posibilidades económicas en el género. Por eso, éstas están financiando títulos que probablemente habrían acabado en el cubo de la basura de ser propuestos hace cinco o seis años.

No sólo el terror ha pasado un mal momento. La saga Alien tampoco ha estado a la altura, con un Alien: Colonial Marines que podemos calificar de "mejorable" cuanto menos. Ahora, The Creative Assembly han dejado de lado los juegos de estrategia para crear un título muy survival horror, que probablemente ya haya captado la atención de los amantes del género, e incluso de los amantes de la cinta que dio origen a Alien. Lo mejor que os podemos decir es que Alien: Isolation no decepciona, y ahora mismo os contamos por qué.

El equilibrio del género

Alien: Isolation es un juego de terror en primera persona, cuyos principales pilares jugables son la infiltración, la exploración y la supervivencia. Tenemos que pasar lo más desapercibidos posible casi en todo momento, explorar el entorno en busca de elementos que nos permitan avanzar, y sobrevivir con los recursos que encontremos en un entorno constantemente hostil. Este título combina con acierto las novedades que hemos visto en los últimos años en el género, como la vista en primera persona o la "indefensión" ante nuestros enemigos, con otros elementos clásicos, como la exploración, las llaves, o incluso tener que apuntar o memorizar los códigos para abrir una puerta. Y no nos olvidemos de casi lo más importante: los puntos de guardado manual.

Como decimos, creemos que The Creative Assembly ha querido encontrar un equilibrio, y por ejemplo, es posible defendernos de los enemigos con diferentes dispositivos –para distraerlos con sonido, para cegarlos…– o con otros más ofensivos, como bombas o revólveres. Hay enemigos que podemos matar, pero os aseguramos que no es la opción más recomendable. Acabar con un enemigo implica gastar prácticamente toda la munición que llevamos encima, y es cuestión de mucho tiempo que podamos recuperarla. Es por eso que lo ideal es que no nos vea nadie.

Aquí entra en juego también la exploración. Prescindible si no nos interesan los coleccionables –unas tarjetas de identificación–, pero imprescindible para conseguir recursos que necesitaremos para fabricar botiquines, los mencionados dispositivos de ataque y defensa, conseguir munición, y, en menor medida, encontrar mapas y nuevos planos para fabricar objetos; no lo decimos porque éstos no sean tan importantes, sino porque están más a la vista.

La historia y el ritmo

El juego transcurre en el año 2137, quince años después desde que desapareciese la nave USCSS Nostromo. Nosotros encarnamos a Amanda Ripley, hija de la teniente Ellen Ripley, que ha estado investigando el caso de la desaparición. Una grabación parece darle la esperanza de que su madre pueda estar viva, y, obviamente, Ripley se sumerge en una aventura en la que le aguardan peligros que ni siquiera se podría imaginar. A lo largo del juego nos encontraremos con nuevos personajes, nuevos aliados y nuevos enemigos, pero, sobre todo, nos encontraremos con peligros por todas partes.

Los dos primeros niveles nos servirán de elaborado tutorial.

La historia avanza muy lentamente, pero el juego tiene en general un ritmo muy pausado, por lo que todo transcurre, digamos que sin prisas. El tutorial se extiende casi por los dos primeros niveles, pero realmente es necesario para que podamos aprender todas las posibilidades del juego. Además, Alien: Isolation es bastante largo –jugando en difícil no es raro que dure 20 horas–, por lo que hay juego para rato. Eso sí, preparaos para no correr, y para repetir más de una y de dos veces múltiples secciones, algo que puede volverse en su contra en los momentos más complejos, y que nos quite un poco las ganas de seguir. Lo bueno, eso sí, es que siempre nos entran ganas de volver.

Por último, tiene un modo "Supervivencia" que nos permite completar escenarios del juego adaptados a modo de desafío, con misiones secundarias incluidas, para ver quién lo consigue en el menor tiempo posible. Esto añade todavía más posibilidades al juego, que podemos exprimir picándonos con nuestros amigos gracias a las tablas de clasificación.

El terror

Alien: Isolation es un juego de miedo: ¿qué tiene que ofrecer en este aspecto? Bueno, lo primero es que cuando empezamos una nueva partida, el propio juego nos recomienda jugar en difícil, ya que aseguran que es como han concebido el juego. El esta dificultad, al menos, es un título, muy, muy complicado, en el que si un enemigo nos ve, tenemos muchísimas posibilidades de acabar muertos. El "problema" que tenemos es que, salvo andar, prácticamente todo llama la atención de los rivales. Si echamos a correr, disparamos o lanzamos una bomba el ruido alertará a todos los presentes, y salvo que usemos el objeto correspondiente para distraerlos, es mejor permanecer en silencio. La verdad es que preferimos no hablar mucho de los tipos de amenazas, ya que es más "divertido" descubrir cómo funciona cada uno.

1

El Alien es directamente letal. Si nos ve, aseguraos de que está lo suficientemente lejos para que algún objeto pueda cegarlo o noquearlo, porque corre bastante más que nosotros y una vez nos coge, ya no hay escapatoria. La verdad es que The Creative Assembly ha conseguido crear un ambiente de terror muy claustrofóbico, muy intenso, en el que rara vez tenemos descanso. El "radar" que tenemos se convierte en un arma de doble filo, ya que nos sirve para indicarnos nuestro objetivo, pero también nos indica dónde hay "algo". Esto quiere decir que cada vez que veamos un punto en ese radar entraremos en tensión, sabiendo que ya no estamos solos, y que la criatura de turno puede estar no sólo enfrente, sino también arriba de nosotros.

"Alien: Isolation consigue que temamos a nuestros enemigos".

Además de conseguir que temamos a nuestros enemigos, también nos guarda más de un susto. Explosiones, ruidos extraños o un rival que nos sorprende de manera inesperada nos harán dar más de un salto en el sofá, y la falta de recursos da esa tensión añadida que nos invita a explorar y a salir del camino "fácil", propiciando, si cabe, que se produzcan todavía más situaciones de riesgo.

Aspectos audiovisuales

Alien: Isolation resulta sorprendente en los visual, gracias a una presentación que homenajea a la película original, su diseño "retrofuturista" y, ya más en lo técnico, un soberbio trabajo en la iluminación. Hemos jugado la versión de PC, y con un equipo razonablemente actual es posible jugarlo a 1080p y a 60 imágenes por segundo sin problema. Hay que tener en cuenta que son escenarios "cerrados" –lo cual no quiere decir que nos encontremos con estancias bastante amplias–, pero de un modo u otro el juego se ve muy, muy bien.

Los juegos de luces son geniales. ¿Amigo o enemigo?

Como decimos, la iluminación se lleva la palma, creando escenarios con mucha profundidad, en los que muchas veces los enemigos se presentan como sombras o siluetas a contraluz, dándoles más presencia en el campo del terror. También nos encanta el efecto de desenfoque que vemos al usar el radar, y que podemos ajustar con el gatillo izquierdo. La verdad es que sin ser ninguna revolución visual, el juego es todo lo digno de nueva generación que le podemos pedir.

También se cuida mucho el sonido, con efectos bien repartidos por los altavoces si contamos con un equipo capaz. Todo juega de cara a la ambientación, y no dudan en subir el volumen si hay que darnos un buen susto. Muy cuidado está el doblaje al castellano, en el que contamos con voces profesionales muy acertadas y correctas, que encajan perfectamente. Por último, la música es muy discreta, y viene más a ambientar en momentos claves que a ser una constante.

Una experiencia muy sólida de infiltración y terror, y además, con Alien

Lo primero de todo es dejar claro que es un juego basado en la infiltración con un gran componente de terror. Es decir, olvidaos de combatir regularmente. Si estáis de acuerdo con una propuesta basada en pasar lo más desapercibidos posible mientras peligrosísimas criaturas nos acechan, entonces estáis de enhorabuena, porque Alien: Isolation tiene todo eso, y encima muy bien ejecutado, con un apartado gráfico muy a la altura y con una aventura larga y completa que bebe tanto de los clásicos como de las últimas mecánicas del género.

Es cierto que tarda mucho en arrancar –pueden pasar como dos horas hasta empezamos a ver su verdadero potencial–, carece de momentos memorables, y que a veces se hace un poco frustrante, pero es un título que sabe mantenernos en tensión, hacernos temer a nuestros enemigos, y encima, nos llega bajo el universo de Alien, en un tributo muy cuidado al largometraje original. Si sois de los que andabais echando de menos pasar miedo, y el sigilo no es un problema para vosotros, es una opción muy a tener en cuenta, pero si encima os gusta Alien, entonces ya tenéis juego.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, Android, iPhone, Xbox One y PC

2024-03-26 16:20:00