Análisis Alien Isolation, más vale maña que fuerza (Switch)
Creative Assembly, un estudio conocido por sus juegos de estrategia, nos sorprendió al inicio de esta generación con un fantástico título de terror que, además, se convertía en uno de los mejores juegos basados en Alien, capaz de recrear esa atmósfera de la cinta original con una asombrosa fidelidad. Mientras llega la secuela, podemos hacer la espera más amena con la versión de Switch que, a manos de Feral Interactive, nos deja una de las mejores adaptaciones hechas para la híbrida de Nintendo, que incluso supera en algunos aspectos a las versiones de PlayStation 4 y Xbox One.
No voy a tener confianza; tengo miedo
Alien: Isolation es un juego de terror en primera persona que nos pone en la piel de la hija de la teniente Ripley mientras busca a su madre, que da señales de vida después de 15 años desaparecida. Este título toma mucho prestado de la fórmula que popularizó Amnesia, con enemigos virtualmente indestructibles que nos obligan a pasar más tiempo desapercibidos, ocultos en la oscuridad o escondidos en el entorno, que enfrentándonos a ellos. Aun así, tenemos herramientas con las que podemos defendernos, haciendo que no nos sintamos completamente desprotegidos, y que, usadas con cabeza, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Es un título muy bien diseñado, que sabe cómo meterte el miedo en el cuerpo con lo visual y lo sonoro, sin necesidad de que pase nada. Gira en torno a jugar con calma, obligándonos a planear nuestros movimientos porque cualquier contacto puede ser letal.
Y es que no sólo tenemos al alien como principal amenaza, sino que encontraremos a otros enemigos que tampoco nos harán la vida más fácil.
Como es habitual en estas adaptaciones, incluye todo el contenido adicional y descargables lanzados a posteriori. Estos tres modos, Tripulación prescindible, Última superviviente y el modo Superviviente, añaden unas cuantas horas de juego, y la verdad es que están bastante bien. Son contenidos que aportan su toque personal y que, de hecho, pueden dejarnos un mejor sabor de boca después del tramo final de la aventura principal, el cual no nos convenció en su día ni nos convence hoy. Por supuesto, os animamos a leer el análisis de que le dedicamos a
¿Mejor que PlayStation 4 y Xbox One?
Las sensaciones que nos ha dejado Alien: Isolation en Switch han sido increíbles, y es que lo que ha hecho Feral Interactive para trasladar el juego de Creative Assembly es sencillamente fantástico. Tal y como podéis ver en el vídeo de Digital Foundry, la calidad de imagen llega a ser superior en Switch en comparación con PlayStation 4 y Xbox One, así como con PlayStation 3 y Xbox 360, donde también se lanzó el juego. Y ya os avisamos que ninguna de las pantallas que compartimos aquí le hace justicia.
Dicen que más vale maña que fuerza, y aunque el hardware de Switch es inferior al de las consolas de Sony y Microsoft, gracias a diferentes técnicas de antialiasing y reconstrucción de la imagen, la imagen llega tener mayor calidad en Switch, con menos bordes serrados y, consecuentemente, una imagen que se percibe más limpia, incluso si por momentos tiene menos resolución. Las versiones de PlayStation 4 y Xbox One tienen una resolución fija de 1080p, mientras que la de Switch es dinámica, lo que facilita que el juego se mantenga más tiempo a 30 imágenes por segundo. Un par de detalles más es la posibilidad de apuntar con el giroscopio, lo cual agradecemos enormemente y, si no os gusta el ruido o grano en la imagen, o la aberración cromática, hay opciones para desactivarlos (originalmente sólo se podía desactivar el ruido).
La ambición visual de esta adaptación es, a veces, un arma de doble filo. Parece que, para evitar el tearing han optado por sincronización vertical de triple buffer, lo que añade algo de retraso en la respuesta a los controles. Para un juego como éste, no es problema ninguno, pero si venimos de un juego que responda rápido puede notarse la diferencia. En cualquier caso, no es difícil acostumbrarse. Las partes en las que esta versión sale perdiendo (sombras algo reducidas, resolución dinámica, falta de desenfoque de movimiento) son difíciles de percibir jugando en la tele, y casi imposibles de distinguir en portátil si no tenemos la otra versión al lado.
Dejando lo meramente técnico, tenemos que destacar que es un juego que se sigue viendo genial. Obviamente, tiene algunos elementos que delatan su origen intergeneracional, pero el uso de la iluminación, la recreación de los materiales y la ambientación en general es fantástica, y todo eso se mantiene en Switch. De igual modo, se mantiene el fantástico sonido del que hacía gala en su debut, doblaje al castellano incluido. Esto se traduce en casi 18 Gb en nuestras tarjetas de memoria o en nuestras consolas, algo que nos gustaría ver reducido, por ejemplo, con descargas opcionales para cada idioma.
Gran juego, mejor versión
Sí, Alien: Isolation no es el mejor juego de esta generación en lo técnico, pero aun así es increíble ver una versión para una consola sensiblemente menos potente que mejora algunos aspectos en lo que respecta a la calidad de imagen. Tanto jugando en una pantalla grande como en la de la propia consola, está a un nivel altísimo, y demuestra que más resolución no equivale siempre a más calidad. Y sí, también hay sacrificios, pero lo raro sería que no los hubiese. En cualquier caso, el título de Creative Assembly sigue siendo uno de esos juegos que todo fan de Alien o de los survival horror debería probar, y la versión de Switch es una manera tan buena para hacerlo como cualquier otra.
Hemos realizado este análisis en Switch con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.