Análisis de Abyss Odyssey (PC, PS3, Xbox 360)

6.5
7
6.8
6.5
7.5
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Una de las cosas más positivas de la escena independiente, entre otras muchas, es que podemos disfrutar de videojuegos realizados por desarrolladores de todo el mundo, de países y culturas que en otros tiempos hubiera sido casi imposible disfrutar, gracias a la distribución digital y la autopublicación. Gracias a este cambio estamos viendo cómo no solo Estados Unidos, Europa y Japón saben hacer buenos juegos, y desde Sudamérica empiezan a salir propuestas cada vez más interesantes.

Uno de los estudios que ya se ha ganado una fama gracias a su buen hacer son los chilenos ACE Team, ahora apadrinados por Atlus, que llevan más de una década dando guerra en este mundillo, y que en 2009 lanzaron con éxito su primer juego comercial: Zeno Clash. A este le siguieron Rock of Ages (2011), Zeno Clash II (2013) y ahora llega su nuevo trabajo, Abyss Odyssey, que poco tiene que ver con sus anteriores obras en su planteamiento jugable, aunque se nota la marca de la casa en cuanto a personalidad visual, un derroche de imaginación a la hora de crear criaturas, muchas de ellas inspiradas en la sorprendente mitología chilota, no muy conocida mundialmente.

En Abyss Odyssey nos encontramos ante una aventura de acción en 2D con una estructura de roguelike, esto es que nos adentramos en una mazmorra una y otra vez con el objetivo de llegar hasta el final y derrotar a un brujo, cuyos sueños están generando toda suerte de extrañas criaturas que están saliendo a la superficie a través de el Abismo. Encarnando a uno de los tres héroes que sueña este mismo brujo, y ambientado en Santiago de Chile en 1890, tenemos que explorar este peligro lugar e ir superando una serie de niveles que se generan de manera aleatoria, o como está tan de moda la palabra en los últimos tiempos, "proceduralmente".

Una de las principales diferencias con otros juegos de acción con desplazamiento lateral es que el sistema de combate está especialmente cuidado, más elaborado y complejo que de costumbre, y contamos con un buen repertorio de golpes y ataques especiales. Tenemos cuatro ataques básicos, pulsando el botón de acción y la dirección arriba, abajo, adelante o neutra, ataques voladores, agarres, podemos esquivar en el suelo y en el aire, lo que también sirve para las secciones de plataformas –junto con el doble salto nuestro mejor aliado-, o podemos bloquear ataques con un botón de defensa, si lo hacemos en el momento justo incluso rechazando, lo que permite hacer una contra. Y además de todo esto tenemos los ataques especiales, seis por personaje, aunque solo podemos llevar equipados tres a la vez.

Como veis un sistema de combate más propio de un hack and slash que del clásico plataformas de acción en 2D, ya que la base de la aventura son los continuos enfrentamientos contra los monstruos de esta enorme mazmorra, y aunque hay distintos tipos de trampas y algunas secciones de saltos, estas no son demasiado importantes, y tampoco están bien resueltas, ni por su diseño ni por culpa de un control un poco tosco e impreciso. Que no es malo, para nada, pero le falta ese punto de esta mejor pulido, de responder con más naturalidad y precisión, ese pequeño pero importante detalle que diferencia a los buenos juegos de los sobresalientes.

1

Empezamos solo con uno de los tres protagonistas disponibles, Katrien, y más adelante desbloqueamos los otros dos. Estos se diferencian por sus seis ataques especiales únicos, su agilidad y las armas que utilizan, la primera espadas, el Monje Fantasma espadas a dos manos, y Pincoya lanzas y alabardas. Según derrotamos enemigos obtenemos puntos de experiencia, subimos de nivel, conseguimos puntos de habilidad para mejorar los ataques especiales, y vamos recolectando oro, que también encontramos en los muchos cofres de tesoros, que sirve para comprar equipamiento. Y aquí entra en juego una de las claves de la aventura, que cada vez que nos matan perdemos todo el equipamiento, lo único que se conserva es la experiencia y el oro.

Melquiades · 14/08/2014 09:32
Bueno, le he dado otra oportunidad al juego tras un buen puñado de parches y ha mejorado mucho. Para empezar ya han eliminado el 90 % de los bugs y el juego corre bastante más suave, ahora parece un juego terminado en definitiva. Se supone que han añadido contenido en forma de enemigos y tal.

Sin habérmelo pasado todavía ya que voy lento, es un juego que ya se puede recomendar. Su estilo artístico es muy especial y sobre todo impresionante, la música es increíble, y el combate, sin ser la mitad de profundo de lo que pretenden los creadores, es bastante adictivo. Es un juego muy recomendable a este precio, y si lo ponen en oferta ni te digo.

Ojalá le dieran a este equipo las riendas de algún castlevania 2D, sería la HOSTIA.

3xcl4m4t10n · 24/07/2014 01:14
[respuesta:20]Si, básicamente el juego se va haciendo MUCHO mas facil conforme avanzas. El primer boss me costó 3 o 4 intentos y el segundo exclamé "¿¡YA!?". Desafortunadamente esto es algo que abunda en los juegos en los que vas "mejorando".[/respuesta]

Fanatikgame86 · 23/07/2014 18:56
[respuesta:16]Darksiders 1 a mi me gusto lo que tiene de malo es cuando tienes que volver a los escenarios anteriores a buscar cosas, pero bueno el caballo lo hace mas ameno pero tengo una pregunta no se si te acordaras de un bicho que te aparecia en unas de las primeras fases del juego que estaba encima de una carretera rota, te lanzaba coches y saltaba de un lado de la carretera a otro, luego tenias que pelear cuerpo a cuerpo con el. No es ese bicho mas dificil que ninguno del juego?(intenta matarlo en modo dificil) Te lo comento pq eso me parecio un gran fallo de ese juego.[/respuesta]

SaGaSensei · 18/07/2014 07:38
Me interesa bastante este juego, tengo que catar la Demo de X360 que ayer intenté pillarla en PS3 para probar y no la tiene, primer punto negativo. Hay que ofrecer siempre demo, coño.

Por otro lado me tira bastante para atrás la aleatoriedad de escenarios, creo que le quita encanto y carisma al diseño de niveles, no obstante, no diré nada más hasta probarlo.

Busco principalmente libertad total y absoluta, tintes de RPG con leveleado, equipación y estrategia de gestión de equipo y skills, buen nivel e interés de exploración y revisita, numeroso bosses y una jugabilidad arcade fluida.

Sí, estoy buscando basicamente un Castlevania SOTN en este juego (siempre lo busco) o por lo menos que se le parezca en algo ¿Cómo va servido de todo esto?

3xcl4m4t10n · 17/07/2014 18:45
Estamos dando Feedback al equipo. Si alguien se quiere unir que se pase por aquí: