Análisis de Abyss Odyssey (PC, PS3, Xbox 360)

Los chilenos ACE Team nos llevan hasta el Abismo con una entretenida aventura de acción en 2D con mucha personalidad, con mazmorras generadas aleatoriamente llenas de peligrosas y extrañas criaturas.
Abyss Odyssey
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Una de las cosas más positivas de la escena independiente, entre otras muchas, es que podemos disfrutar de videojuegos realizados por desarrolladores de todo el mundo, de países y culturas que en otros tiempos hubiera sido casi imposible disfrutar, gracias a la distribución digital y la autopublicación. Gracias a este cambio estamos viendo cómo no solo Estados Unidos, Europa y Japón saben hacer buenos juegos, y desde Sudamérica empiezan a salir propuestas cada vez más interesantes.

Uno de los estudios que ya se ha ganado una fama gracias a su buen hacer son los chilenos ACE Team, ahora apadrinados por Atlus, que llevan más de una década dando guerra en este mundillo, y que en 2009 lanzaron con éxito su primer juego comercial: Zeno Clash. A este le siguieron Rock of Ages (2011), Zeno Clash II (2013) y ahora llega su nuevo trabajo, Abyss Odyssey, que poco tiene que ver con sus anteriores obras en su planteamiento jugable, aunque se nota la marca de la casa en cuanto a personalidad visual, un derroche de imaginación a la hora de crear criaturas, muchas de ellas inspiradas en la sorprendente mitología chilota, no muy conocida mundialmente.

En Abyss Odyssey nos encontramos ante una aventura de acción en 2D con una estructura de roguelike, esto es que nos adentramos en una mazmorra una y otra vez con el objetivo de llegar hasta el final y derrotar a un brujo, cuyos sueños están generando toda suerte de extrañas criaturas que están saliendo a la superficie a través de el Abismo. Encarnando a uno de los tres héroes que sueña este mismo brujo, y ambientado en Santiago de Chile en 1890, tenemos que explorar este peligro lugar e ir superando una serie de niveles que se generan de manera aleatoria, o como está tan de moda la palabra en los últimos tiempos, "proceduralmente".

PUBLICIDAD

Una de las principales diferencias con otros juegos de acción con desplazamiento lateral es que el sistema de combate está especialmente cuidado, más elaborado y complejo que de costumbre, y contamos con un buen repertorio de golpes y ataques especiales. Tenemos cuatro ataques básicos, pulsando el botón de acción y la dirección arriba, abajo, adelante o neutra, ataques voladores, agarres, podemos esquivar en el suelo y en el aire, lo que también sirve para las secciones de plataformas –junto con el doble salto nuestro mejor aliado-, o podemos bloquear ataques con un botón de defensa, si lo hacemos en el momento justo incluso rechazando, lo que permite hacer una contra. Y además de todo esto tenemos los ataques especiales, seis por personaje, aunque solo podemos llevar equipados tres a la vez.

Como veis un sistema de combate más propio de un hack and slash que del clásico plataformas de acción en 2D, ya que la base de la aventura son los continuos enfrentamientos contra los monstruos de esta enorme mazmorra, y aunque hay distintos tipos de trampas y algunas secciones de saltos, estas no son demasiado importantes, y tampoco están bien resueltas, ni por su diseño ni por culpa de un control un poco tosco e impreciso. Que no es malo, para nada, pero le falta ese punto de esta mejor pulido, de responder con más naturalidad y precisión, ese pequeño pero importante detalle que diferencia a los buenos juegos de los sobresalientes.

 1

Empezamos solo con uno de los tres protagonistas disponibles, Katrien, y más adelante desbloqueamos los otros dos. Estos se diferencian por sus seis ataques especiales únicos, su agilidad y las armas que utilizan, la primera espadas, el Monje Fantasma espadas a dos manos, y Pincoya lanzas y alabardas. Según derrotamos enemigos obtenemos puntos de experiencia, subimos de nivel, conseguimos puntos de habilidad para mejorar los ataques especiales, y vamos recolectando oro, que también encontramos en los muchos cofres de tesoros, que sirve para comprar equipamiento. Y aquí entra en juego una de las claves de la aventura, que cada vez que nos matan perdemos todo el equipamiento, lo único que se conserva es la experiencia y el oro.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
Abyss Odyssey para Ordenador

11 votos
#230 en el ranking de Ordenador.
#253 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Abyss Odyssey para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Abyss Odyssey para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir