Análisis de Yoshi's Island DS (NDS, Wii U)

Yoshi regresa en su segunda aventura para Nintendo DS.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9.3
Análisis de versiones NDS y Wii U.

El juego que cerró la saga de Mario en dos dimensiones (hasta la llegada de New Super Mario Bros.) salió en el último ciclo de Super NES y su protagonista no era Mario, sino el dinosaurio que se había ganado un hueco en el corazón de muchísimos jugadores: Yoshi. Llevando al límite la potencia de la consola de 16 bits, contando con la tecnología que proporcionaba el chip Super-FX (gestión de polígonos y otras virtudes), se configuró un título en el que los gráficos parecían dibujados a mano, con ceras. A la plasticidad sin parangón de Yoshi’s Island: Super Mario World 2, se sumó una jugabilidad incuestionable que hizo de él uno de los mejores plataformas jamás creados.



Ahora, tantos años después, con una adaptación para GBA por el camino, la historia continúa en Nintendo DS con Yoshi Island DS tras los también muy reseñables Yoshi’s Universal Gravitation en GBA y Yoshi’s Touch & Go para NDS, que se suman a la subsaga de plataformas protagonizadas por el dinosaurio, que contó también con el visualmente encantador Yoshi’s Story de Nintendo64.

Este Yoshi’s Island DS corre a cargo, una vez más, Artoon, creadores del ya citado Yoshi’s Universal Gravitation, un juego que por su mecánica de juego encantó a unos pero despertó profundos odios en otros. Con todo, parece claro que Nintendo sí quedó satisfecha con el producto, por lo que ha decidido darles a ellos el desarrollo de un juego que no sólo debe contar con una calidad por encima de la media entre otras razones porque el nombre pesa, y mucho. En este sentido, los programadores se han mantenido fieles al planteamiento del juego original, alejándose de las propuestas jugables más innovadoras que se derivaron del sistema de detección de inclinación (GBA) o la pantalla táctil y el micrófono (NDS) para ofrecer un producto más conservador, pero no por ello menos fresco.



En este sentido, tanto la estética como el diseño de los niveles es heredada por completo del original de SNES, un punto de partida excelente que bien podría representar un lastre en el conjunto del título por derivarse de ello una ausencia de nuevos planteamientos en el campo jugable. Y es que, después de todo, las mecánicas de juego son idénticas: come a tus enemigos para convertirlos en huevos (o escúpelos, pero desde luego los huevos son más interesantes) y elimina con esos enemigos engullidos a todos los demás mientras vas de plataforma en plataforma investigando los niveles buscando diferentes objetos para recolectar y llegar a la meta. Por el camino, además, puedes encontrar cajas con las que Yoshi se transforma en, por ejemplo, un helicóptero o una suerte de topo, para salvar distintos obstáculos, que van desde enormes abismos hasta laberintos bajo tierra. Todo eso existía en el original, y existe también ahora, en Nintendo DS.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
PEGI +3
Plataformas:
NDS Wii U

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.65

PUNTÚA
Yoshi's Island DS para Nintendo DS

79 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Yoshi's island DS CV para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir