Análisis de Yoshi's Island DS (NDS, Wii U)

9
8.5
9
9.3
9.3
Análisis de versiones NDS y Wii U.

El juego que cerró la saga de Mario en dos dimensiones (hasta la llegada de New Super Mario Bros.) salió en el último ciclo de Super NES y su protagonista no era Mario, sino el dinosaurio que se había ganado un hueco en el corazón de muchísimos jugadores: Yoshi. Llevando al límite la potencia de la consola de 16 bits, contando con la tecnología que proporcionaba el chip Super-FX (gestión de polígonos y otras virtudes), se configuró un título en el que los gráficos parecían dibujados a mano, con ceras. A la plasticidad sin parangón de Yoshi’s Island: Super Mario World 2, se sumó una jugabilidad incuestionable que hizo de él uno de los mejores plataformas jamás creados.

Ahora, tantos años después, con una adaptación para GBA por el camino, la historia continúa en Nintendo DS con Yoshi Island DS tras los también muy reseñables Yoshi’s Universal Gravitation en GBA y Yoshi’s Touch & Go para NDS, que se suman a la subsaga de plataformas protagonizadas por el dinosaurio, que contó también con el visualmente encantador Yoshi’s Story de Nintendo64.

Este Yoshi’s Island DS corre a cargo, una vez más, Artoon, creadores del ya citado Yoshi’s Universal Gravitation, un juego que por su mecánica de juego encantó a unos pero despertó profundos odios en otros. Con todo, parece claro que Nintendo sí quedó satisfecha con el producto, por lo que ha decidido darles a ellos el desarrollo de un juego que no sólo debe contar con una calidad por encima de la media entre otras razones porque el nombre pesa, y mucho. En este sentido, los programadores se han mantenido fieles al planteamiento del juego original, alejándose de las propuestas jugables más innovadoras que se derivaron del sistema de detección de inclinación (GBA) o la pantalla táctil y el micrófono (NDS) para ofrecer un producto más conservador, pero no por ello menos fresco.

En este sentido, tanto la estética como el diseño de los niveles es heredada por completo del original de SNES, un punto de partida excelente que bien podría representar un lastre en el conjunto del título por derivarse de ello una ausencia de nuevos planteamientos en el campo jugable. Y es que, después de todo, las mecánicas de juego son idénticas: come a tus enemigos para convertirlos en huevos (o escúpelos, pero desde luego los huevos son más interesantes) y elimina con esos enemigos engullidos a todos los demás mientras vas de plataforma en plataforma investigando los niveles buscando diferentes objetos para recolectar y llegar a la meta. Por el camino, además, puedes encontrar cajas con las que Yoshi se transforma en, por ejemplo, un helicóptero o una suerte de topo, para salvar distintos obstáculos, que van desde enormes abismos hasta laberintos bajo tierra. Todo eso existía en el original, y existe también ahora, en Nintendo DS.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00