Análisis de Metroid Prime Pinball (NDS)

·
8
8
8
8
8

Con mucho retraso con respecto a otros mercados, Metroid Prime Pinball llega finalmente a Europa, presentándonos a la cazarrecompensas espacial de Nintendo en una faceta un tanto diferente protagonizada por la morfosfera, esto es, cuando Samus se transforma en bola.

Lo que nos ofrece este título es una nueva experiencia pinball que combina elementos propios de estas máquinas recreativas con amplias concesiones a las diferentes características de la saga Metroid, nutriéndose principalmente de los diseños de la serie Prime, de tal manera que, por ejemplo, tendremos que enfrentarnos a ataques de enemigos combinando armas características de la serie con los recursos habituales del pinball.

Para ello, se nos ofrecen seis tableros diferentes repletos de rebotadores, enemigos y demás, acompañados en todo momento por una física de la pelota que es realmente consistente, aun cuando por la temática del juego se podrían haber tomado ciertas licencias. Sin embargo, la bola va a responder de la manera esperada, resultando muy natural, y superando así uno de los principales problemas todavía hoy del género: conseguir un comportamiento consistente y realista de la física.

Toda la presentación del juego está claramente inspirada en el primer título de la subsaga Prime, para GameCube (aparecido en 2003), desde los menús hasta las zonas que vamos a ir viendo según progresemos por las tablas, extraídas de Tallon IV, e incluso en algunos momentos Samus toma su forma de cuerpo completo para abrir fuego sobre las hordas enemigos en pequeñas situaciones que aportan un elemento extra de variedad al desarrollo, y una de las licencias que este género se puede permitir al tomar elementos prestados de juegos de otros estilos.

Una de las novedades de Metroid Prime Pinball reside en un periférico al que le ha costado bastante llegar a Europa y ha motivado el retraso de éste y otros títulos: el rumble pack, o lo que es lo mismo, el periférico que nos permite acceder a la vibración de la consola a través del puerto de juegos de GBA. Éste fue el primer juego que hizo uso del rumble pack, el accesorio vibrador que no aporta un peso extra notable con relación a cartuchos normales de GBA, resultando discreto, y que consigue aportar una vibración firme aunque sin llegar a ser brusca o demasiado intensa, algo lógico dado que estamos ante una consola portátil. El uso de la vibración se concentra en los momentos en que Samus impacta contra rebotadores, muros y rivales, aportando un elemento muy interesante para la inmersión del jugador.

El título no incluye demasiados modos de juego, aunque conviene destacar el multijugador para hasta ocho personas con una única copia del juego. No es gran cosa, pues se basa en, simplemente, conseguir la puntuación más elevada y las partidas no son muy intensas en este sentido, pero los pinball tampoco dan para más en este sentido. Las opciones para un jugador se dividen en dos: el modo principal, que nos ofrece unas pocas mesas al principio, y tendremos que ir progresando para acceder a otras, que entonces se harán seleccionables también en el otro modo de juego, que consiste únicamente en mejorar nuestros registros, ya sea por puntos o tiempo, llevando, por supuesto, una tabla de récords de nuestras actuaciones.

Como ya hemos indicado, uno de los aspectos más destacables es hasta qué punto se ha conseguido reflejar en una estructura de mesas de pinball la atmósfera compleja de Metroid Prime, visitando tanto las minas Phazon como otras zonas del planeta en el que tiene lugar la historia de ese título, el ya mencionado Tallon IV. Esto se consigue en buena medida por la recuperación de melodías y el uso muy acertado de unos detallados elementos característicos de cada sección del juego. Por ejemplo, la naturaleza barroca salpicada ocasionalmente por la lluvia, o los entornos metálicos y fríos de la fragata abandonada.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00