Análisis de Magia en Acción (NDS)

·
6
6
6
6
7

El hecho de que la Nintendo DS sea una consola cuyo catálogo cuente con títulos que se salen de lo convencional ha quedado claro desde el primer momento en que la portátil viera la luz en el mercado internacional. Títulos como Nintendogs, Brain Training y toda la serie de juegos adscritos a la llamada Touch Generation corroboran este hecho, ofreciendo al jugador nuevas experiencias gracias a la versatilidad de dicha consola, debido a la multiplicidad de opciones que ofrecen sus dos pantallas, las posibilidades táctiles de la pantalla inferior y el micrófono de la consola.

En esta ocasión, Nintendo nos ofrece un simulador de magia, en el que podremos aprender y practicar diferentes trucos con nuestra Nintendo DS y la baraja de cartas especial que el título proporciona junto a la tarjeta de juego, para después poder mostrarlos a un hipotético público y así llegar a ser los amos de cualquier fiesta de rigor. Para aderezar el conjunto, el título cuenta con algunos trucos pensados para ser jugados en solitario y, cómo no, una colección de divertidos minijuegos (como mandan los cánones del género) que, supuestamente, nos permitirán mejorar nuestra destreza y habilidad con la baraja y el stylus.

Mamá, quiero ser como Juan Tamariz…
Al conectar la consola con la tarjeta de Master of Illusion en su interior por vez primera, una agradable ‘azafata’ llamada Bárbara nos enseñará los fundamentos del juego, y nos ofrecerá sus servicios en el tutorial del mismo, accesible en cualquier momento de la partida desde el menú principal del título. Master of Illusion se presenta, fundamentalmente, como un juego al estilo de Brain Training, con diferentes trucos (hasta un total de veinte) que deberemos de desbloquear a medida que vayamos realizando las prácticas y las muestras en público de los juegos ya obtenidos. Por otra parte, de la misma manera que en el título mencionado, no podremos desbloquear sin más todos los trucos seguidos, uno detrás de otro. Diariamente, tendremos un número limitado de puntos que podremos conseguir para desbloquear un número también limitado de juegos y trucos. Por tanto, aunque nos pasemos horas y horas jugando a los mismos trucos, no podremos desbloquear nuevas actividades hasta que hayan pasado veinticuatro horas desde que hayamos llegado al límite de la puntuación permitida en un solo día.

Master of Illusion cuenta con tres modalidades principales de juego. Por un lado, tenemos la modalidad individual de juego, en la que nos dejaremos maravillar por nuestra consola en diferentes trucos pensados para ser realizados individualmente. Disfrutaremos de diferentes trucos que nuestra consola realizará para nosotros, tanto utilizando la baraja que nos proporciona el juego como únicamente a través de la doble pantalla de nuestra portátil. Esta opción comprende trucos como los clásicos juegos de manos en los que el mago adivina qué carta es en la que estamos pensando, o en los que la carta elegida de entre todas las de una mano desaparece ante nuestros ojos. La verdad es que el abanico de trucos no sorprende al jugador ni por su variedad ni por su originalidad, pero ciertamente dejarse seducir por las mágicas cualidades de nuestra Nintendo DS no deja de ser una manera divertida de pasar el rato.

Por otro lado, contamos con una modalidad de juego en la que deberemos de presentar nuestros trucos y juegos de manos frente a un público indeterminado, haciendo uso tanto de nuestra consola como de la baraja del juego. En estos trucos haremos uso de los botones de la consola, así como del stylus y del micrófono, aparte de otros engaños varios para que el público al que dirijamos nuestro show quede impresionado por nuestras habilidades en la materia. Por supuesto, dispondremos previamente de la conveniente explicación del truco y de un modo de práctica, para que podamos probar una y otra vez el truco deseado sin miedo a que el público descubra nuestros secretos. Podremos maravillar a nuestros amigos con adivinaciones y juegos de cartas, usando nuestra consola como medio, la cual en la mayoría de los casos estará en posesión de alguien entre el público en cuestión, desconocedor de los secretos del truco que va a presenciar.

Y, por último, contamos con una sección compuesta por diversos minijuegos, supuestamente implementados dentro del título para que desarrollemos nuestras habilidades como mago, esto es, la rapidez y precisión con el stylus, el tiempo o pulsación interna, nuestra capacidad perceptiva, y la habilidad con la baraja de cartas. Entre los juegos que componen esta sección, encontramos los sempiternos solitarios, imprescindibles en cualquier título en el que aparezca una baraja de cartas; otros minijuegos en los que deberemos de seguir la pulsación durante diez segundos para poner a prueba nuestro reloj interno; y una serie de pruebas en las que deberemos de copiar en la pantalla inferior una serie de caracteres escritos boca abajo en la pantalla de arriba. La verdad es que la selección no es muy variada, y algunos de los juegos son poco agradecidos, además de poco divertidos, pero los solitarios nunca están de más, y pueden hacernos pasar unos cuantos buenos ratos en compañía de nuestra consola.

Contaremos en el menú de juego con una sección en la que podremos consultar nuestras puntuaciones como mago, así como ver los detalles de nuestras prácticas y puestas en escena en cada uno de los juegos. Por otra parte, podemos acceder a un menú de opciones, en el que se nos permitirá consultar las diferentes pistas que nos ofrece el juego para realizar convenientemente nuestros trucos o ver nuestra puntuación general, aparte de modificar algunos aspectos del juego, como el hecho de que suene la banda sonora durante los trucos o no, y testear la recepción de nuestro micrófono.

Durante la partida no contamos con ningún tipo de opción multijugador, lo que, ciertamente, es una lástima, ya que como mínimo se podría haber creado un sistema de puntuaciones online para ver las puntuaciones de los mejores magos de Master of Illusion. Por otro lado, el factor rejugable del título es prácticamente nulo, a no ser que encontremos públicos diferentes cada vez que queramos dar rienda suelta a nuestras habilidades mágicas, ya que muchos trucos cuentan con preceptos muy determinados, y repetirlos con el mismo público una y otra vez puede acabar resultando en el descubrimiento del engaño…

Apartado técnico.
El apartado gráfico de Master of Illusion recuerda, sin duda, a juegos como Brain Training o English Training, debido a sus discretos y austeros menús y a la sencilla interfaz de juego, en general. Pese a todo, tiene un tono más alegre y desenfadado que los títulos mencionados, con algunas ilustraciones notorias a todo color, y algunas animaciones durante los trucos de cierta calidad, muchas de las cuales sirven para mostrarnos qué debemos hacer en cada momento del juego. En general, el ambiente y los escenarios y personajes del juego representan bastante bien el carácter farandulesco del título, sin perder, eso sí, la simplicidad de la interfaz característica del género.

La música del juego acompaña bastante bien al mismo, en piezas que van desde registros como el soul o el light jazz, hasta géneros como el swing o la bossa nova, siempre sin perder el carácter alegre y desenfadado que caracteriza a todo el título. Los efectos de sonido son bastante sencillos y utilitarios, aunque cumplen su función perfectamente, sin distraer ni molestar al jugador o al público durante las diferentes escenas que componen cada truco.

La jugabilidad del título, como corresponde a todos los juegos adscritos a la llamada Touch Generation, es muy sencilla y directa, y satisfará a jugadores de cualquier edad y condición. El único inconveniente es la falta de durabilidad del juego, debido a que los trucos que podremos realizar son pocos, y las posibilidades que nos ofrece el título son bastante limitadas. A pesar del intento de los desarrolladores del juego por alargar su duración, haciendo que el jugador no pueda acceder a todos los contenidos desbloqueables de una vez, Master of Illusion se nos hará francamente corto, y después de jugar sin descanso las primeras jornadas, perderá gran parte de su interés, exceptuando los casos en los que podamos mostrar nuestros trucos a un público nuevo, momentos en los que resucitaremos el título para, una vez más, convertirnos en el rey de las fiestas por antonomasia.

Conclusiones.
Master of Illusion es un título poco convencional, sin duda alguna, el cual nos enseñará diversos trucos y juegos de manos para sorprender a nuestros familiares y amigos. El problema es que, una vez hayamos visto todo lo que puede ofrecernos el título en cuestión, la rejugabilidad del mismo se verá reducida a mostrar una y otra vez nuestros trucos a diferentes públicos, en caso de que esto sea posible. Un título original, sin duda, aunque si decidimos adquirirlo seguramente tardará poco en acumular polvo en la estantería de los juegos olvidados…

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00