Análisis de Los Simpson: El Videojuego (NDS)

Por fin llega a nuestras portátiles la familia Simpson, en un título que homenajea y parodia el mundo de los videojuegos.
Los Simpson: El Videojuego
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PSP, PS3 y Xbox 360 y PS2

La familia más popular de la televisión, Los Simpson, ha aparecido con ésta ya unas cuantas veces en el ámbito de las consolas y los videojuegos. Con una recreativa de por medio y varios títulos para todas las plataformas habidas y por haber a sus espaldas, Los Simpsons ha sido siempre una franquicia recurrente y que ha funcionado en el mercado de los videojuegos, generalmente, sin problemas, debido a la gran cantidad de seguidores de la serie que pueblan las filas de jugadores de medio mundo.

Después del estreno hace unos pocos meses de la primera película de la historia protagonizada por Homer y compañía, por fin llega a nuestros hogares el nuevo videojuego de la familia Simpson, en un título que pretende dar homenaje, en forma de parodia irreverente, tanto a la misma serie como al mundo de los videojuegos en general, tomando los clichés y tópicos más famosos del mismo y mezclándolos con una historia absurda e hilarante, propia de cualquier capítulo de la serie de televisión.

La familia unida jamás será vencida.
En Los Simpsons: El Videojuego controlaremos a cuatro de los personajes de la familia Simpson: Homer, Lisa, Bart y Marge, en una aventura cuya historia nos relata como, un buen día, Bart encuentra un manual en el cual se explica que todo lo que le rodea es parte de un videojuego, y que, por tanto, Los Simpsons cuentan con nuevos poderes, propios de su actual condición. Enterada toda la familia de tan particular hecho, verán la necesidad de utilizar estos nuevos poderes en varias ocasiones, por ejemplo, ante la amenaza extraterrestre que, en un momento del juego, asola la ciudad de Springfield.

PUBLICIDAD

Así, en un sinfín de absurdidades propias de cualquier capítulo de la serie, nos veremos enfrascados en un torbellino de niveles diferentes, en los cuales veremos contínuas referencias tanto a la misma serie de televisión, como al mundo del cine o de los videojuegos. Encontraremos guiños de la película Matrix, a parte de claras referencias a videojuegos como Grand Theft Auto, o los clásicos Frogger, Donkey Kong o el mismísimo Space Invaders, todas ellas, por supuesto, aderezadas con grandes cantidades de humor y sano sarcasmo.

En lo que respecta al modo de juego, Los Simpsons es, en general, un plataformas de corte clásico. Controlaremos la mayor parte del tiempo a dos de los personajes de la serie a la vez, aunque para resolver los diferentes puzles manejaremos a uno y a otro alternativamente, abriéndose paso mútuamente en los diferentes niveles con los que nos encontraremos. Cada personaje tendrá sus movimientos especiales, que les ayudarán a superar las diferentes zonas de cada nivel y a enfrentarse contra el gran número de enemigos con los que cuenta el juego.

Así, Bart podrá convertirse cuando lo necesite en el héroe encapuchado Bartman, y con su tirachinas destruir a los enemigos, o pulsar interruptores y disparar a objetivos determinados, aparte de flotar con su capa y elevarse por los aires con las corrientes de aire caliente. Homer, por su parte, podrá convertirse en una inmensa bola de carne y aplastar a sus rivales cargando contra ellos, además de poder absorber helio en determinados momentos del juego y flotar por el aire durante unos segundos para superar determinados obstáculos.

Lisa, por su parte, podrá utilizar los puntos de meditación que encuentre repartidos por cada nivel para despertar sus poderes telequinéticos, con los que podrá desplazar objetos de gran tamaño, mover determinadas palancas o desplazarse de un punto a otro del mapa. Y, por último, Marge podrá usar sus poderes de convicción para manejar a su antojo a las masas enfurecidas, además de poder meter a Maggie por pequeños conductos y resquicios para que ésta pueda acceder a lugares de otro modo inaccesibles.

Moveremos a nuestros personajes con la cruceta de nuestra consola, y tanto los golpes, como el salto o los ataques especiales de aquéllos los realizaremos con los botones frontales de la misma. Por otro lado, el uso de la pantalla táctil está bastante bien integrado durante todo el juego, necesitando de él, especialmente, cuando usamos a Lisa o Marge, en varios de los niveles del juego, y también en muchos de los minijuegos que encontraremos durante el mismo, como la pantalla en la que deberemos evitar a golpe de stylus que unos delfines mutados por tecnología alienígena alcancen a Lisa.

Por otra parte, contaremos con extras desbloqueables, los cuales podremos obtener a base de recoger las diferentes bonificaciones para cada personaje, en forma de chapas de botellas de cerveza Duff, cupones de descuento, o cromos de Krusty el Payaso y Stacy Malibú. También el hecho de obtener todos los clichés de videojuego que encontraremos repartidos por los diferentes niveles nos permitirá desbloquear algún que otro extra. Por otra parte, podremos meternos en el salón de la casa de nuestra familia favorita para interactuar con Homer como si de un Tamagotchi se tratase, el cual, apoltronado en su sofá, esperará nuestros cuidados para conservar su salud y buen humor.

El juego nos permitirá también jugar en todo momento a los diferentes minijuegos con los que nos encontraremos a lo largo de la aventura, según los vayamos desbloqueando, y contaremos con un modo multijugador que nos permitirá jugar a varios mini-juegos diseñados para la ocasión, los cuales podremos disfrutar entre cuatro jugadores usando una sola tarjeta de juego. Entre los juegos multijugador tendremos: Bart Match, en el que deberemos destruir a nuestros oponentes en un duelo con perspectiva en primera persona; Hungry Homer, en el que deberemos competir en una singular carrera, cuyo objetivo es ingerir mayor número de alimentos que nuestros rivales en un tiempo determinado; Kapture the Koveted Krusty, un clásico juego de capturar la bandera; y Golden Donut, un juego en el que deberemos mantener el máximo tiempo posible el Donut Dorado en nuestro poder, evitando los golpes de nuestros adversarios, los cuales deberán intentar quitarnos de las manos tan preciado objeto.

Apartado técnico
Gráficamente, Los Simpsons es un juego muy notable: dispone de unas animaciones introductorias para cada nivel largas y de una calidad excelente, cosa que nos situará mejor dentro de la acción del juego, aparte de un desarrollo lineal, en el más puro estilo de los plataformas de siempre, en unas más que logradas dos dimensiones. Los gráficos y las animaciones de los personajes y los escenarios del juego están muy bien elaborados, pudiendo disfrutar de entornos muy coloridos distribuidos entre las dos pantallas de nuestra consola, aunque en algunos casos quizás un poco sobrecargados.

El apartado sonoro del juego cuenta con las más famosas sintonías de la serie, además de otras melodías creadas para la ocasión. Por otra parte, escucharemos un montón de efectos de sonido, y dispondremos de un amplio repertorio de voces, tanto en las animaciones entre niveles como dentro de la acción del juego, con las voces originales de la serie, cosa que hace más patente la sensación de que nos encontramos en uno de tantos capítulos de los protagonizados por tan singular familia.

Por último, cabe señalar que la jugabilidad del título es, en general, muy buena. Quizás algunos movimientos nos resultarán un pelín complicados de dominar al principio, como el impulsarnos por encima de las rampas situadas en el escenario con Homer convertido en una bola de carne, pero en general todo entra dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier juego de plataformas. Eso sí, la pantalla táctil tendrá, en muchas ocasiones, un papel muy relevante, añadiendo un punto de originalidad al manejo del juego.

Conclusión.
Los Simpsons: El Videojuego no pretende ser el juego más original del año, ni mucho menos. De hecho, pardodia sin vergüenza todos los clichés de los videojuegos más famosos de la historia, y precisamente ahí radica gran parte de su encanto. Por otro lado, tanto el hecho de estar protagonizado por la familia más carismática de la televisión, como el hecho de poseer un guión divertido y lleno de sarcasmo y humor irreverente, hacen de él un título muy recomendable, tanto para los seguidores de la serie como para los neófitos en el tema que quieran disfrutar de un juego de plataformas más que notable.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: Arcade / Plataformas 3D
PEGI +12
Plataformas:
NDS PS2 Wii
Xbox 360 PSP PS3

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.62

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.62

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para PlayStation 2

24 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.14

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para Wii

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para Xbox 360

23 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.4

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.67

PUNTÚA
Los Simpson: El Videojuego para PlayStation 3

13 votos
Flecha subir