Análisis de Guitar Hero On Tour Decades (NDS)

·
8
7
7.2
7.5
7
Desde que en el año 2005 la compañía Harmonix desarrollara el primer Guitar Hero, el citado juego se ha convertido en el rey de las fiestas en un número considerable de hogares. Ciertamente, a su paso por la PlayStation 2, primero, y posteriormente por toda la generación actual de consolas domésticas durante los últimos años, la saga contado con un número enorme de incondicionales seguidores en medio mundo. Seguramente, el último bastión que le quedaba por conquistar a la era el terreno portátil. Y, sin duda, con la primera entrega de la saga Guitar Hero: On Tour, los chicos de Activision lograron hacerse con un sector del público hasta entonces impensable, debido a que, hasta el momento, el uso de periféricos en una consola portátil parecía algo reñido, precisamente, con la portabilidad del sistema y, por tanto, del juego en sí.
Pero, al final, los desarrolladores del juego se salieron con la suya, gracias a la creación del novedoso Guitar Grip, el cual se puso a la venta junto a la primera edición del juego. Así, una vez creado el precedente y habiendo abierto la puerta a la saga en el mundo portátil, sólo cabía esperar la llegada de una secuela para la primera entrega de la misma. Y, ciertamente, ésta no se ha hecho esperar demasiado: pocos meses después, podemos disfrutar de nuevo de Guitar Hero: On Tour en esta nueva edición, adornada con el sobrenombre Decades.

La ínfima expresión de una guitarra.

Cuando la compañía Vicarious Visions se comprometió con el proyecto de elaborar un Guitar Hero para un sistema portátil (en este caso, la Nintendo DS era la que mayores posibilidades jugables ofrecía, dado lo singular de su interfaz), debieron devanarse mucho los sesos para lograr trasladar la jugabilidad de la saga (ofrecida, sobretodo, por el espectacular accesorio que acompaña al juego en todas las ediciones domésticas, esto es, la fantástica guitarra de cinco botones) a un sistema tan reducido. Después de varias intentonas, su esfuerzo se vio recompensado en forma de un periférico, como mínimo, bastante curioso: el ya mencionado Guitar Grip. Éste se adapta a nuestra mano de tal manera que, con cuatro dedos (todos menos el pulgar), podamos apretar los botones destinados a cada una de las notas de la guitarra virtual. Indispensable, así, para poder jugar al juego, el Guitar Grip se introduce en la ranura destinada para los juegos de GameBoy Advance que hay en la parte inferior de nuestra consola, y se adapta bastante bien a nuestra mano, pudiendo sujetarla mediante la correa dispuesta en el mismo a tal efecto. La consola la colocaremos verticalmente, como si fuera un libro, y la cogeremos con la mano izquierda. También podremos voltearla convenientemente en caso de que seamos zurdos. El sistema, de hecho, ha implementado un sistema de control para zurdos excelente, pudiendo no sólo voltear las imágenes en las dos pantallas de la consola, sino cambiar el orden de los botones en el juego (esto es, para que coincidan con la configuración para diestros), para darnos más opciones y que, de esta manera, el control nos resulte más sencillo. Además, contaremos con un adaptador para introducir el periférico en la Nintendo DS antigua, cosa que, realmente, constituye todo un acierto.

Por otra parte, el lápiz táctil lo sustituiremos por una púa, que utilizaremos para "rasgar" las cuerdas de nuestra guitarra en la pantalla táctil de nuestra consola. El Guitar Grip viene con una ranurita dispuesta para que podamos colocar en su interior la púa de marras, de tal manera que el transporte de la consola con todos los accesorios necesarios para jugar al juego sea lo más cómodo posible. Eso sí, el sistema no carece de defectos: la verdad es que el dichoso accesorio no acaba de ser todo lo cómodo que debiera, y al cabo de pocos minutos, notaremos la mano que sostiene la consola bastante agarrotada. De hecho, el mismo juego nos indica que debemos descansar aproximadamente cada quince minutos de juego, para evitar así lesiones en nuestra mano.

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
2021-03-02 15:56:00