Vandal

Análisis de Children of Mana (NDS)

La saga del árbol del Mana hace su primera incursión en Nintendo DS con un juego lleno de acción.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión NDS.

La saga que se inició en Game Boy de mano de Square con Seiken Densetsu (bautizado en Europa como Mystic Quest y en EE.UU. como Final Fantasy Adventure) ha pasado ya por múltiples sistemas, entre ellos Super Nintendo (Secret of Mana), PlayStation (Legend of Mana) y GBA (Sword of Mana, adaptación del título original), además de los desarrollos actuales para PS2 y NDS. En esta ocasión nos ocupa la primera entrega para la consola portátil de Nintendo, a la que seguirá el todavía inédito Heroes of Mana.

Children of Mana propone un estilo de juego diferente al que se ofrecía en los clásicos de la saga, alejándose de los componentes más clásicos del rol y la aventura para centrarse en ofrece acción a los jugadores. En este sentido, los que busquen revivir las experiencias jugables del clásico de Super Nintendo no encontrarán satisfechas sus demandas en el juego de Nintendo DS, pero si nos alejamos de ese condicionante, descubriremos que el título puede ofrecernos muchos elementos de interés.

PUBLICIDAD

Y es que en Children of Mana nos encontraremos una aventura que se ha centrado muy particularmente en la exploración de mazmorras, siendo éste el principal foco de atención de todo su desarrollo, dejando en un lugar un tanto marginal los componentes de aventura y exploración que se pueden encontrar en otros capítulos de la saga y, también, del género. Como consecuencia, la jugabilidad gira en torno a los múltiples combates a los que tendremos que hacer frente en esas mazmorras, por lo que la acción es el eje central del título.

En ese sentido, el título se muestra robusto, con una historia centrada en hilar la travesía de un lugar a otro mientras guiamos al héroe poseedor de la espada, supeditada siempre a la acción y sin profundizar en demasía, lo que, por un lado, favorece que el juego otorgue una amplia libertad de movimientos al jugador, alejándose en buena medida de la linealidad que impondría un guión aunque esto tenga como consecuencia debilitarlo en el sentido de desarrollar a los personajes con mayor profundidad o componer una ambientación más cargada de contenido épico a través de una historia mejor llevada. Y no es que ésta sea mala, pero desde luego no es lo que se ha estilado hasta el momento en la saga, aunque, insistimos, en lo que propone el juego nos parece una de las opciones más acertadas.

Con la libertad que propone su planteamiento, podemos decidir en todo momento cuándo avanzar en la historia, volver a zonas ya superadas o afrontar historias paralelas al núcleo narrativo. Esto servirá para, por ejemplo, mejorar a nuestro personaje en el uso especializado de armas. Y es que además de escoger antes de empezar la aventura las principales características de nuestro personaje, lo que incluye también su filiación mágica en función del espíritu elemental con el que se vincule. De esta manera, el personaje tendrá diferentes características de magia, inteligencia, resistencia, fuerza, etc. El espíritu definirá, por su parte, el tipo de ataque mágico que realicemos, y sólo podemos llevar uno con nosotros, aunque, eso sí, a lo largo de la aventura tendremos la opción de cambiar el espíritu que nos acompañe por otro.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7.6
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: No tiene
Online: Sí
COMUNIDAD
6.52

PUNTÚA
Children of Mana para Nintendo DS

42 votos
Flecha subir