Análisis de Age of Empires 2: The Age of Kings (NDS)

Revive las grandes campañas bélicas de algunos de los personajes históricos más importantes de la Edad Media en este gran juego de estrategia basado en la serie Age of Empire.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión NDS.

La serie de juegos de estrategia en tiempo real Age of Empire se ha convertido con el paso de los años en una de las sagas más importantes y populares en el mundo del videojuego, pese haberse centrado casi por completo en el PC. No obstante, sus creadores, Esemble Studios, ya intentaron en el pasado trasladar su genial sistema de juego al mundo de las consolas, aunque no con demasiado éxito ya que la versión del juego para PlayStation 2 no llegó a colmar las expectativas de los aficionados. Sin embargo, con la llegada al mercado de Nintendo DS las compañías desarrolladoras comenzaron a vislumbrar el potencial de la máquina de doble pantalla a la hora de reproducir juegos de estrategia, por lo que no han tardado en llegar sagas clásicas del mundo del PC como Sim City o Zoo Tyccon, o la serie de juegos de estrategia de Nintendo, Advance Wars: Dual Strike, demostrando lo sencillo y atrayente que resulta el género de la estrategia en la portátil.



Líderes míticos

En Age of Empires 2: The Age of Kings para Nintendo DS nos encontraremos con un juego de estrategia por turnos que nos permitirá disfrutar de algunas de las batallas más importantes de la Edad Media encarnando a cinco grandes generales que alcanzaron la gloria en dicho período. Cada uno de estos líderes comandará a uno de los cinco bandos que podremos controlar en el juego, encontrándonos con las campañas bélicas de Ricardo Corazón de León al frente de los ingleses, a Juana de Arco con los franceses, a Saladino con sus sarracenos, Genghis Khan y los mongoles, o Yoshitsune Minamoto con los japoneses. En este sentido, BackBone Entertainment ha dividido la modalidad de juego principal en cinco campañas distintas compuestas cada una de ellas por una serie de misiones que irán aumentando de dificultad progresivamente. Además, cada uno de estos capítulos bélicos representará un nivel de dificultad diferente, por lo que comenzaremos la partida disfrutando de un sencillo tutorial con los franceses, para pasar luego del nivel más bajo de dificultad, el de los japoneses, al más alto, que serán las batallas de Ricardo Corazón de León.

Gestión y guerra

En lo que respecta al sistema de juego, como explicábamos ya no estaremos ante un título de estrategia en tiempo real basado en la popular fórmula Age of Empire, sino que en esta ocasión tendremos que realizar nuestros movimientos por turnos. Aún así, elementos del género tales como la recolección de recursos o la construcción de campamentos seguirán estando presentes, por lo que la mayor diferencia la encontraremos en los combates y no en el sistema de gestión y creación de imperios. Además, también cabe destacar el gran uso que los desarrolladores han dado a las dos pantallas de Nintendo DS; así como a las funciones táctiles de la inferior de las mismas. De este modo, toda la acción se nos mostrará en la pantalla inferior de la consola, mientras que la superior se usa para indicarnos las estadísticas de nuestras tropas seleccionadas, del entorno o de los edificios resaltados. También, en la pantalla superior veremos las animaciones de los combates, así como sencillos vídeos que nos indicarán qué debemos hacer en las misiones del tutorial.



Con todo esto, nada mas comenzar la partida en Age of Empire 2 nos daremos cuenta de las grandes similitudes que compartirá con el mentado Advance Wars: Dual Strike. Como explicábamos, la acción se desarrollará por turnos, teniendo cada una de nuestras unidades un determinado nivel de avance, que además variará dependiendo del entorno por el que se muevan. De este modo, por ejemplo, en un turno podremos avanzar cinco casillas con una unidad de infantería por un camino, recorrido que se vería reducido a dos si atraviesa bosques o montañas. Por lo tanto, siempre tendremos que tener muy en cuenta nuestra capacidad de avance y la de los enemigos para evitar colocar a nuestras tropas al alcance de los rivales, hecho que nos provocaría más de una pérdida.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Grindstone - Análisis
Grindstone - Análisis
Análisis
2020-12-21 09:58:00
Uno de los mejores juegos de Apple Arcade aterriza en Switch manteniendo toda su diversión y adicción intactas.
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2006
  • Desarrollo: BackBone Entertainment
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 39'95 €
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Age of Empires 2: The Age of Kings para Nintendo DS

21 votos
Flecha subir