Avance Age of Empires 2: The Age of Kings (NDS)

El juego de estrategia más popular de todos los tiempos llega a Nintendo DS en forma de estrategia por turnos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Pocos aficionados a los videojuegos no conocen la saga Age of Empires. Los juegos de Microsoft Game Studios siempre han sido un referente en el campo de la estrategia en tiempo real y el lanzamiento de la cada entrega siempre genera una gran expectación dentro del mundillo. Sin embargo, exceptuando la discreta aparición de la segunda entrega para PlayStation 2 esta saga nunca ha salido del mundo de los ordenadores compatibles. Majesco ha decidido poner fin a esto utilizando las posibilidades de Nintendo DS para lanzar una revisión en profundidad de Age of Empires II: The Age of Kings.



Lejos de limitarse a un simple lavado de cara en el apartado artístico y adaptar el control a la pantalla táctil y los controles de Nintendo DS los chicos de BackBone Entertainment han ido un paso más allá para dar una vuelta de tuerca al concepto original: en esta ocasión en AoE: tAoK no será un juego de estrategia en tiempo real sino de estrategia por turnos como Heroes of Might & Magic o el ya presente en Nintendo DS Advance Wars: Dual Strike.

En esta ocasión dejamos de lado la era colonial que encontramos en Age of Empires III para volver a la edad media de la segunda parte. Podremos elegir entre cinco civilizaciones: los francos, los bretones, los sarracenos, los mongoles y los japoneses. Cada uno tiene su modo campaña de unas cinco o seis misiones cuyos argumentos están centrados en un personaje histórico: Juana de Arco, Ricardo Corazón de León, Saladino, Genghis Khan y Yoshitsune Minamoto respectivamente. También aparecerán otras civilizaciones con las que podremos aliarnos contratándolos como mercenarios como los persas, los vikingos o los turcos.

Pese al cambio del estilo de juego la esencia de Age of Empires se mantiene: cada misión tiene una serie de objetivos que debemos cumplir para completarla. Para ello disponemos de un mapeado visto desde una perspectiva en tres cuartos en el que se desarrolla la batalla. Pese a la extensión de los escenarios únicamente podremos ver el terreno equivalente al radio de visión de nuestros personajes, teniéndonos que adentrarnos continuamente en la oscuridad para poder avanzar.

Como suele ser habitual en los juegos de estrategia por turnos podemos mover únicamente una vez a cada personaje por turno. La distancia a la que se pueden mover se mide en cuadros (el terreno está cuadriculado) y varía según las características de la unidad. Tras el desplazamiento tenemos la opción de realizar una opción que de nuevo varía en función de las características del personaje, y que va desde atacar a un adversario hasta construir un campamento o una ciudad hasta recoger recursos. Cuando terminamos nosotros le llega el turno al enemigo, que dispone de las mismas opciones que nosotros y que tratará de frustrar nuestro objetivo. Es un mecanismo muy similar al de Advance Wars, salvando las distancias.

Las luchas se llevan a cabo si hay alguien del bando opuesto dentro del radio de acción. Cuando hay una podemos ver en la pantalla de arriba de nuestra consola una pequeña secuencia cinemática de nuevo similar a las que podemos ver en el título de Intelligent Systems. La resolución de las batallas depende de la habilidad de los contendientes y de sus características, habiendo una relación de piedra-papel-tijera entre lanzeros, espadachines y caballeros comparable a la de otros juegos como Fire Emblem.



Además del juego para un jugador el cartucho incorpora además un modo multijugador para cuatro jugadores con cuatro consolas con sus cuatro cartuchos, así como uno con una sola consola, ya que el carácter por turnos de Age of Empires: The Age of Kings así lo permite.

Los aficionados a la estrategia están de enhorabuena por recibir este cartucho que pronto podrán disfrutar en sus Nintendo DS.

Últimos avances

Open Country - Impresiones
Open Country - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 16:07:00
Jugamos a Open Country, un juego de supervivencia de corte realista en el que la caza, pesca y recolección de alimentos jugarán un papel fundamental.
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
GetsuFumaDen: Undying Moon - Impresiones
Impresiones
2021-05-14 13:25:00
Una de las licencias más veteranas y desconocidas de Konami regresa con una nueva entrega en forma de roguelite que todavía tiene mucho que demostrar.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Total War: Warhammer 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-13 19:00:00
Jugamos por primera vez a Total War: Warhammer 3 y lo hacemos en un nuevo tipo de batalla desafiante, agobiante, intensa y caóticamente divertida.
Days Gone - Gameplay en PC
Days Gone - Gameplay en PC
Gameplay en PC
2021-05-13 10:01:00
Probamos por primera vez la versión para PC de Days Gone, actualizada y mejorada para sacar el máximo partido a la obra de Bend Studio.
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Scarlet Nexus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:14:00
Lo nuevo de Bandai Namco Studios recuerda a un ‘Ataque a los titanes’ de ciencia ficción con un sistema de combate accesible, espectacular y divertido.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-05-12 16:00:00
Los incombustibles Ratchet y Clank regresan con una nueva y ambiciosa aventura en exclusiva para PS5 que promete convertirse en uno de sus grandes imprescindibles y en todo un ejemplo de lo que nos espera en esta nueva generación de consolas.
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2006
  • Desarrollo: BackBone Entertainment
  • Producción: Majesco
  • Distribución: THQ
  • Precio: 39'95 €
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Age of Empires 2: The Age of Kings para Nintendo DS

21 votos
Flecha subir