Análisis de P.N.03 (GameCube)

7
8.5
9
8.5
Análisis de versión GameCube.
Los cinco de Capcom
Este es el primer titulo del Studio 4 de Capcom, el cual fue creado para desarrollar títulos exclusivos en GameCube. Dirigidos por Shinji Mikami, el anuncio sorprendió a medio mundo confirmando cinco juegos nuevos para la consola de Nintendo, estos eran: PN03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer 7 y el esperado Resident Evil 4. PN03 es el primero de estos títulos que acaba de salir en nuestro país es PN03, nostálgica revisión de los shooters de épocas antiguas, su principal virtud y defecto.
Historia futurista
El juego se inicia en la clásica distopía futurista que recuerda a películas como Blade Runner. Con la colonización intergalactica el ejército ha relevado su mando al CAMS (Sistema Computerizado de Gestión del Armamento), este como cualquier sistema futurista tiende a imitar a Prometeo y revelarse contra su creador, siendo la causa de la misión de nuestra protagonista: Vanesa Z. Schneider. Ella es una caza-recompensas contratada por un misterioso cliente para hacer frente a la rebelión, ya que guarda inmenso rencor a las maquinas puesto que asesinaron a sus padres.
Arcade Clasico

Es conveniente resaltar que a diferencia de títulos de acción anteriores como Devil May Cry, Shinobi, Bounty Hunter, etc... no tiene ningún elemento de aventura. Basa todo el potencial del juego en el prodigioso sistema de combos (que en ningún análisis se ha profundizado lo suficiente, es simplemente genial) y en la continua mejora de las aptitudes del jugador. Es por lo tanto un titulo más de otros tiempos (podría ser perfectamente una Recreativa) en los cuales la duración se basaba en el dominio de la maquina. Pero a diferencia de títulos "retro" como Contra o Shinobi, malogrados por una nostalgia excesiva (el primero) o por unas cámaras nefastas (el segundo), PN03 tiene mecánicas innovadoras que lo ponen muy por encima de sus competidores en el genero.

Colonia espacial numero 3.
Técnicamente el juego es mediocre, si bien mueve una gran cantidad de polígonos y usa continuamente luces dinámicas, los pequeños entornos y el abuso de los Jaggies lastran un apartado que podría haber sido mejor. Como contrapartida las animaciones y el frameratate son geniales, las primeras impresionan por su fluidez y el segundo por su mantenimiento en los 60 frames constantes (algo imprescindible en cualquier Arcade que se precie). El diseño de producción del juego recuerda a los ambientes de películas como 2001 por su uso continuado de diseños minimalistas, lo cual da un empaque bastante interesante al juego.
Trance trance
La banda sonora es monótono tecno que se repite una y otra vez, sigue la cuesta abajo de Capcom en este apartado demostrada en los últimos SF o en la BSO anodina de Devil May Cry. En este sentido Sega seria un ejemplo de cómo continuar un legado musical en los juegos (títulos como Sonic tienen un apartado sonoro excelente). Los FX son por el contrario bastante resultones, pudiendo adelantarte a un disparo potente gracias a ellos (cosa agradecida en depende que ataques especiales)
Jugabilidad polémica
Cuando Mikami escribió sus diarios del desarrollo sobre PN03 dejo bien claro que su modelo era "Los juegos clásicos de la Nintendo", esto es juegos rejugables que tienen bien claras sus limitaciones y que basan todo su encanto en el afán de superación del jugador. PN03 esta basado en la exploración de habitaciones (bastante parecidas entre si) en las cuales varios robots nos atacan indiscriminadamente. Los entornos son totalmente iguales entre si, pero el reto y la colocación de los robots varían en cada nivel.

Así pues un juego que a priori podría ser la apoteosis de la monotonía se convierte en un autentico reto para cualquier fan del Arcade, la I.A. de los enemigos es sorprendente (te dan muy a menudo incluso en niveles de dificultad bajos, algo inédito en los Arcades modernos que suelen tener rutinas de disparos bastante predecibles) y justifica por si sola una prueba del juego. A esto se unen uno de los mejores sistemas de Combos que yo he visto: Al eliminar a un robot se abre un segundero para en el tiempo dado (5 segundos, 17 segundos, depende de la envergadura del enemigo) elimines otro.

Esto es un sistema de combos buenísimo, que busca la superación del jugador en cada nivel y que se ha obviado en todos los análisis que he leído del juego. Aparte, es muy superior a otros sistemás como DMC (muy fácil) o el famoso tate de Shinobi (imposible por la cámara y el nefasto control). Este diseño de reto constante se completa con un control discutible, pero vamos a profundizar en el de manera más clara.

El control
La configuración predefinida del juego es insufrible: Mueves a Vanesa con el Stick, apuntas con el botón Y, te agachas con X y usas el strafe (paso lateral) con los botones L y R. Esto ultimo es el problema clave del juego, el continuo uso del strafe para esquivar el fuego no es compatible con dos botones más propios para mantenerlos pulsados que para hacer clic repetidamente con ellos. Cambiando la configuración del Strafe a X e Y lo que antaño se convertía en insoportable, se transforma en un juego con un control magistral.

Usando R como sistema de detección de blancos y los botones colindantes al botón A (X e Y) como strafe, el juego parece otro y la eliminación de robots se convierte casi en un arte. Mucha gente pensara que estoy exagerando o me guío mediante criterios personales, nada más lejos, cualquiera que haya usado los botones laterales de GCN me entenderá. En otro apartado hay una opción polémica: Vanesa solamente puede disparar cuando esta quieta. Esto desmarca el juego del clásico Shooter desmadrado estilo Treasure donde el personaje no para quieto y que pone a prueba más los reflejos que la técnica. PN03 es todo lo contrario ya que la técnica y el uso que hagas del control es la clave de superación del juego (tienes que aprender más a esquivar que a disparar).

Rejugabilidad pura
Las misiones del modo principal son pocas y en el modo fácil serán fácilmente superadas por cualquier jugador (el Normal es bastante más complicado). A esto se unen unas misiones aleatorias basada en niveles ya visitados que tienen dificultad progresiva. Para intentar dar más vida al juego Capcom ha introducido una especie de tienda en la que comprar nuevos trajes para Vanesa (alguno de pésima calidad para aumentar todavía más el reto para el jugador más avezado) y habilidades especiales.

Éstas se pueden comprar también en la tienda o vienen por defecto en el traje, se ejecutan con la cruceta digital de manera bastante sencilla

PN03 ha sido masacrado por todas las publicaciones especializadas por extraños motivos: Control, Gráficos, Diseño, etc... Por eso resulta curioso que mucha gente desdeñe un titulo tan embaucador en el apartado jugable y que resucita de verdad el Arcade clásico como simplemente Capcom sabe hacer. No tiene la calidad de Devil May Cry es cierto, pero es uno de los juegos más divertidos, más bien hechos en cuanto a experiencia Arcade que he jugado en mucho tiempo. Creo que cualquier usuario de GCN debería probar de una u otra manera este titulo, mejor juzgarlo por ti mismo que depender de otros.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00