Análisis de Metroid Prime 2: Echoes (GameCube)

9.7
9.3
9.5
9.5
9.6
Análisis de versión GameCube.

Y es que estamos ante un juego más difícil que su predecesor… el salto no es enorme (no al menos para nosotros, que recibimos una versión algo más difícil que la original estadounidense), pero se nota que se ha ajustado mucho más el nivel de dificultad, poniéndonos en apuros en más de una ocasión aunque hayamos dedicado muchas horas a su antecesor. Los enemigos son más resistentes, más rápidos, y el propio aire de Éter Oscuro es un problema a tener en cuenta… al menos, durante buena parte del juego. En cualquier caso, el salto se nota a partir del segundo gran enemigo con el que nos enfrentamos, y a partir de ahí irá sólo a peor.

Esto será delicioso para algunos (como para quien firma estas líneas) o una tortura que requerirá una buena sesión de planificación observando el mapa, buscando la mejor ruta, y estando atento a las rutinas de los enemigos para localizar sus puntos débiles. El juego no es imposible, ni reviste en realidad una dificultad realmente mayúscula, pero sí es algo superior para lo que se ve en la mayoría de títulos actuales, sobre todo si tenemos en cuenta que no se nos ofrecen niveles de dificultad al empezar la aventura.

Cuatro Samus
Una de las principales novedades del juego es el modo multijugador a pantalla partida, inédito hasta ahora en un juego de Metroid. A dos jugadores, el videojuego mantiene los 60 cuadros por segundo sin problema alguno (al igual que durante la aventura para un solo jugador, con contadísimas excepciones), pero a partir de ahí, bajará a 30 por segundo. Los escenarios son pocos, y pequeños… si bien es cierto que unos escenarios enormes lo harían tedioso. Pero el problema está en que, aunque divertido en sus dos modalidades, e incluir un visor exclusivo que nos permite hackear el traje de nuestros rivales, no pasa de anecdótico y un tanto mediocre, empobreciendo el resultado final.

Hay que tener en cuenta que esto no ensombrece todo el apartado de juego para una sola persona, pero si lo hacen, que lo hagan bien. Las partidas multijugador sirven para echarse una pachanguilla con los colegas, enseñarles el juego, pero poco más… no es tan adictivo ni interesante como lo era el de GoldenEye para N64, y, todo sea dicho, el sistema para fijar al enemigo le sienta como una patada en el estómago al multijugador, pues en la práctica el jugador medio se limitará a fijar a su contrincante y no parar de disparar aprovechando que ya lo tiene "enganchado" con el botón L, pese a todas las posibilidades exclusivas que ofrece, como la morfosfera o los ítems igualmente exclusivos de esta modalidad de juego.

Esta parte del juego se disfruta de manera rápida, entretenida, pero los pocos escenarios y modos de juego (recoger monedas y todos contra todos) harán que no tarde demasiado en convertirse en algo monótono… y eso es imperdonable en todo lo que incumbe a la experiencia multijugador. Es, sin embargo, una muestra de un camino que no deben abandonar, ni mucho menos, sino ahondar en él, buscar sus posibilidades auténticas y conseguir una experiencia de juego plenamente satisfactoria de cara a futuras entregas. Funciona, pero no ha cuajado.

Conclusión
Retro Studios ha vuelto a hacerlo, eso es indiscutible. Su nuevo juego parte de una base magnífica, y no han dudado un segundo en hacer gala de sus grandes artistas a la hora de crear escenarios y enemigos sorprendentes salvo excepción. El mundo de Éter está muy detallado, ofrece escenarios nunca vistos que se alejan de los prototípicos mundos habituales, y Éter Oscuro, pese –y gracias- a su limitada carga cromática, donde el morado y lo negro lo son todo, consigue un efecto impresionante en la recreación de la atmósfera de juego. A simple vista parece que no ha habido un salto cualitativo en su apartado técnico con respecto a Metroid Prime, pero esto no es así… aunque ha perdido buena parte de la capacidad de sorprender que sí tuvo ése. Ha mejorado su jugabilidad, incorporando elementos como los nuevos visores, o rescatando el Ataque Espiral, pero en la práctica se juega virtualmente igual.

Ha ampliado el mapa de juego, añadiendo el concepto de los dos planos dimensionales, y es sin duda más amplio que el original; ha incorporado una atmósfera mucho más elaborada, y los nuevos trajes (de los que, como habrás notado, no hemos dicho nada) son sorprendentes. El juego aporta, así pues, muchas novedades, eso es innegable, y le dan un aire fresco al título que lo aleja de la secuela habitual que hemos tenido en esta generación… consigue que no nos planteemos en ningún momento que estamos ante una simple expansión del primero, pero, al mismo tiempo, se autolimita al no intentar llegar a nuevo público. Metroid Prime 2: Echoes es un título sobresaliente donde los haya, colmado de diseños artísticos sorprendentes, y rellenado con una fórmula de juego comprobada, pero que, pese a todo, falla a la hora de sorprendernos como lo hizo el estupendo Metroid Prime.

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00