Vandal

Análisis de Megaman Network Transmission (GameCube)

Jose Miguel Rubio ·
Megaman cumple 15 años y hace su primera aparición en GameCube
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión GameCube.
Megaman, todo un clásico intemporal…
Parece que fue ayer cuando la gran Capsule Computers celebraba los fastos del décimo aniversario de su querido robotejo azul –el cual siempre será mascota/estandarte de la compañía- con el lanzamiento de unos cuantos títulos nuevos para los sistemas de la época (en especial PSX). Ahora que han pasado ya más 15 años desde que la saga viera la luz por primera vez en el año 1987 al amparo de la mítica NES, la compañía nipona demuestra una vez mas que Megaman (aka Rockman en Japón, como todos ya sabéis) sigue siendo a estas alturas, quizás junto a Street Fighter, su saga más incombustible e imperecedera al paso del tiempo. A las pruebas me remito: mientras que otras leyendas como Mario o Sonic, y el género de las plataformas en general, han perdido algo de fuelle en los últimos tiempos frente a otros géneros mas modernos en el poderoso entorno 3D de las 128 bits, Megaman continúa al pie del cañón con nuevas y variadas entregas para las consolas que actualmente ocupan el panorama lúdico. Y es que casi casi podríamos ahora mismo inventar un dicho que rezase: No hay consola sin su Megaman correspondiente… Por todo ello, y aunque sería una locura hacer un repaso de todos los Megaman aparecidos hasta la fecha (aparte de ocupar la review unas 10 veces más) sí que podríamos realizar un breve ejercicio que sería el diferenciar los tres caminos más importantes –olvidémonos de los Megaman de coin-op, los Legends así como alguna rareza como el Battle & Chase- que ha tomado la saga de Capcom: Por un lado los clásicos Megaman con su primera entrega en la anteriormente mencionada NES y que se detuvo, a día de hoy, en el maravilloso Megaman 8 de PSX. Por otro lado tendríamos los Megaman X nacidos en la 16 bits de Nintendo y que continúan aún con la que ha sido su última entrega a la vez que debut del robot azul en PS2, Megaman X7. Y finalmente, estaría la más reciente saga (con el permiso del novísimo Rockman Zero), aparecida hasta la fecha Megaman Battle Network/Rockman EXE nacida casi a la par que GameBoy Advance y que desemboca en último extremo en el juego que nos ocupa. No es para nada casual que las tres sagas nombradas hayan nacido en el seno de consolas Nintendo. El robot azul siempre ha sentido una predilección especial por las máquinas de la compañía de Kyoto como así lo demuestra que la mayoría de sus aventuras discurran en ellas, pudiendo ser perfectamente un entrañable personaje más de la factoría de la gran N junto a los Mario, Samus, Link, Kirby y compañía.
El robot que descubrió la red
Con la llegada de la ya mencionada saga Battle Network, Capcom dio un giro total al mundillo de Megaman. Atrás quedaron las épicas batallas contra las malvadas creaciones del Dr. Wily en su afán por hacerse con el control de una Tierra situada en un futuro ultra tecnificado (más aún en Megaman X al transcurrir en el año 21XX). La acción de esta nueva saga ahora se sitúa en un futuro muy cercano, casi presente –año 200X-. Internet, la red de redes es algo cotidiano y todo el mundo lleva un terminal portátil conocido como PET (vendría a ser una especie de PDA). Cada PET posee su propio Net Navi exclusivo, un complejo programa que facilita las tareas de navegación por la red y que hace también las veces de "mascota" virtual. Aquí es justamente donde entra en escena Lan Hikaru, nuestro joven protagonista, un sencillo y algo vaguete adolescente que… ¿adivináis que mascota/Net Navi posee en su terminal portátil? Sí, eso mismo es ahora Megaman, una mascota virtual que gobierna el PET de Lan. Ocurre que en este mundo tan dependiente y adaptado a Internet, los virus por desgracia son moneda de cambio común (¿alguien dijo msblast?). Han llegado a proliferar tanto que los PETs además de cómo instrumento de ocio y búsqueda de información por el ciberespacio, gracias a unos programas de combate llamados Battle Chips pueden servir también para luchar y destruir los virus informáticos. Como no podía ser de otra forma, nuestros protagonistas, Lan y Megaman formarán un dúo invencible que hará frente a los temibles virus que asolan la red, propagados por la malvada organización WWW. En esta ocasión un nuevo y desconocido virus llamado Zero se está propagando rápidamente y causando graves daños en todas partes. Este extraño virus no afecta en sí a los aparatos electrónicos sino a los Net Navis que sufren un debilitamiento en sus capacidades operativas, volviéndose muchos de ellos peligrosos. Nuestro protagonista, Lan, se encontraba en su casa y, como de costumbre, sin muchas ganas de hacer los deberes del colegio cuando recibe un mensaje de su compañera de clase Mayl pidiéndole ayuda para localizar a su Net Navi, Roll, desaparecida. Comienza así una nueva aventura para Lan y Megaman… esta vez en la poderosa 128 bits de Nintendo.
Un novedoso sistema de juego
Tras tres entregas para GBA (la última por cierto, Megaman Battle Network 3 acaba de aparecer en nuestro país en dos curiosas versiones), y dejando, por el momento la saga X asentada en Playstation2, Capcom -de la mano de Arika, alias Street Fighter 3D- ha decidido continuar su saga Network en GameCube con una entrega situada temporalmente entre los dos primeros capítulos de las entregas para la portátil de 32 bits y que lleva por nombre: Megaman Network Transmisión (Rockman EXE Transmission en en país del Sol naciente). De este modo, aquellos que hayan jugado a cualquiera de estos títulos enseguida se verán familiarizados, al menos en parte, con la mecánica de este nuevo juego. Y es que antes que nada conviene aclarar que los Megaman Battle Network de GBA no son en absoluto juegos de plataformas al viejo estilo Megaman, si no una especie de RPG con dos partes claramente diferenciadas: una que transcurre en el mundo "real" (en este caso, la ciudad donde vive nuestro protagonista llamada ACDC) en la que manejando a Lan investigamos, hablamos con otros personajes y recolectamos chips… y por otro lado los combates que disputará Megaman en el mundo "virtual". Megaman Network Transmission (MNT) para GC podríamos decir que está a medio camino entre lo viejo… y lo nuevo del mundillo Megaman. Me explico: Capcom ha querido unir lo mejor de ambas sagas y ha mantenido el clásico desarrollo plataformero con scroll horizontal típica de los clásicos Megaman combinado con toda la novedosa mecánica de los combates, tácticas y uso de los chips que iremos consiguiendo a lo largo del juego propia de los ya mencionados Battle Network. Eso es a grandes rasgos, este Megaman para el cubo de Nintendo. Pero vayamos por partes…
Dos personajes, dos mundos paralelos
Al igual que en los títulos de GBA, la acción de MNT transcurre a caballo entre el mundo real donde vive Lan y el mundo virtual por donde Megaman campa a sus anchas. Pero en esta ocasión, y a diferencia de los títulos de la portátil, el mundo real se limita prácticamente a la habitación de Lan, lugar desde donde y gracias a un sencillo pero completo menú, accederemos a todas las opciones de nuestro PET. De estas opciones destacan sobre todo:
  • TALK: Desde esta sencilla opción hablaremos con nuestro Net Navi, Megaman, cuando queramos.
  • E-MAIL: Aquí será donde recibiremos todo tipo de mensajes de otros personajes del juego (el padre o la madre de Lan, compañeros de clase o el dependiente Higsby) que nos irán muchas veces dando pistas o información, pidiéndonos ayuda y poniéndonos al tanto de los sucesos que van ocurriendo a lo largo de nuestra aventura.
  • MAP: Como su propio nombre indica, es un mapa de la bella ciudad ACDC que nos mostrará algunos lugares desde donde podremos conectar para entrar en la red (como la casa de Mayl o Dex, el Banco o la Tienda) y que serán las fases en las que manejaremos a Megaman. Al principio habrá pocos lugares y no se podrá elegir fase pero conforme avancemos en el juego se abrirán mas sitios y podremos elegir la fase a jugar.
  • FOLDER: Es la carpeta que nos muestra todos los chips que tenemos en nuestro poder y que podemos elegir durante las batallas con Megaman. Fundamental.
  • JACK OUT: Solo válido en el mundo virtual, nos servirá para "desconectar" del ciberespacio (es decir, salirnos de las fases de Megaman) y volver a la habitación de Lan para tomarnos un respiro.
El resto de opciones son las clásicas de guardar partida, ver nuestro inventario de ítems, información básica de los chips, el control del control pad… etc.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Plataformas:
GameCube
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Arika
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 62.95 €
Formato: 1 GOD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Megaman Network Transmission para GameCube

Flecha subir