Vandal

Análisis de Super Smash Bros. (Nintendo 3DS)

Super Smash Bros. se estrena en terreno portátil por la puerta grande con un juego imprescindible que no os podéis perder.
·
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cuando se anunció que la cuarta entrega de Super Smash Bros. nos llegaría por partida doble con una versión para Wii U y otra para Nintendo 3DS, no fueron pocas las voces que se alzaron tachando al juego que nos llegaría para la portátil de Nintendo como algo secundario y menor. Pero con el paso de los meses, Masahiro Sakurai, el creador de la saga, fue demostrándonos que el debut de esta fantástica serie en la consola tridimensional de la compañía tenía mucho más que ofrecer de lo que parecía a primera vista.

Y así llegamos al día de hoy, en el que por fin nos toca analizar el primer Super Smash Bros. portátil de la historia tras haber invertido varias decenas de horas con su versión final, un título que no solo está a la altura de lo que se espera de la saga, sino que lleva a Nintendo 3DS al límite para ofrecernos todo un espectáculo que hasta ahora no creíamos posible en esta consola. Si alguna vez tuvisteis dudas sobre si Super Smash Bros. for Nintendo 3DS merece la pena o no saliendo en pocos meses la de Wii U, no tenéis más que seguir leyendo para descubrir por qué perderos esta versión portátil sería un grave error.

Que comience el combate

Si nunca habéis jugado a ninguna de las tres entregas anteriores de la saga, comentar que nos encontramos ante un juego de lucha en 2D para hasta cuatro jugadores que reúne a las grandes estrellas de Nintendo. En él las plataformas tienen un papel muy importante, por lo que saber manejar a nuestro personaje será tan vital como aprender a movernos por los escenarios y no caernos. De hecho, esta es la única forma que tendremos de morir, ya que si nos salimos del campo de batalla o nos echan, perderemos una vida o un punto, dependiendo del modo en el que juguemos.

PUBLICIDAD

A diferencia de lo que viene siendo habitual en otros juegos del género, no tenemos una barra de vida que tengamos que bajar a cero. Aquí nuestro objetivo es golpear todo lo que podamos al rival para que su porcentaje de daño suba, lo que hará que cada vez se vuelvan más ligeros y sea más fácil echarles fuera del escenario.

Little Mac luchando en tierra es uno de los personajes más temibles de esta nueva entrega.
Little Mac luchando en tierra es uno de los personajes más temibles de esta nueva entrega.

Los controles no pueden ser más simples, ya que prácticamente con cuatro botones y el stick lo hacemos todo: uno para los golpes normales, otro para los ataques especiales, otro para los agarres y otro para defendernos y esquivar (si queremos añadir uno más para saltar porque no nos guste hacer esta acción pulsando arriba también se puede hacer). Dependiendo de hacia dónde inclinemos el stick y de la velocidad con que lo hagamos al pulsar el botón de ataque o especial, ejecutaremos un movimiento u otro.

Esto hace que aprender a jugar sea fácil y que todo el mundo pueda ponerse a repartir mamporros rápidamente y sin complicaciones, aunque ni mucho menos implica falta de profundidad. De hecho es todo lo contrario, ya que cada personaje es un mundo completamente distinto y tiene una gran cantidad de posibilidades, mecánicas y características únicas que nos tendremos que aprender al dedillo para aprender a sacarles el máximo partido. Además, ya os avisamos que no serán pocas las horas que tendremos que echarle al juego para dominarlos y movernos como auténticos profesionales.

Zelda y Sheik son ahora personajes independientes.
Zelda y Sheik son ahora personajes independientes.

Continuando con los controles, comentar que el paso del mando de GameCube (el mejor para jugar a esta saga con mucha diferencia) no ha sido tan traumático como muchos podrían esperar. Al principio tenemos que admitir que jugar en Nintendo 3DS se hace raro y nos llevó varias partidas y alguna que otra pequeña modificación en su configuración acostumbrarnos a ello, aunque una vez nos hicimos no hemos tenido mayores problemas para controlar y disfrutar cada partida plenamente. Eso sí, la sensación de precisión total que teníamos con el mando de GameCube aquí no la hemos alcanzado en ningún momento por culpa del Circle Pad, pero tal y como decimos, por lo general rara era la vez que no nos salía lo que queríamos hacer.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Lima Hibiki · 07/10/2014 21:12
A la espera de la versión de WiiU y aprovechando la promo de 20€ de descuento por la doble reserva, me hice con él (el 1 de octubre lo pude recoger con su camiseta y todo), y la verdad es que no me arrepiento. He aquí mis impresiones:

Llevo unas cuantas horas y probado todos los modos de juego, y sin duda es toda una inyección de diversión muy arcade. Me costó un poco hacerme con la jugabilidad, pues el circle-pad me parece un poco tosco para el título en cuestión, pero bueno, me voy acostumbrando.
Veo también que completar sus modos de "Cajón de Sastre" y sus desafíos al 100% nos llevarán un buen número de horas, que era lo que más me preocupaba al principio.
El Online lo he probado poco, pero era fluido, ni que ver con el Brawl. No obstante me cuesta entrar por un error que seguramente se deba a la saturación de los servidores. Espero que mejoren en este punto.

¡Un saludo!

otaku-ecchi94 · 02/10/2014 18:24
[respuesta:89]yo lo cogere en diciembre seguramente octubre y noviembre son de ps4 xD
y mi gameboy color igual
ya no se hacen portatiles como las de antes jajajaja[/respuesta]

HatsuneShunya · 02/10/2014 17:08
[respuesta:88]Yo tengo intencion de pillarlo mañana a no ser que a ultima hora cambie de idea y caiga Fantasy Life y...siendo sinceros, hasta con la demo estoy paranoico y noto "cosas" en el stick al moverlo, que juraria no he notado antes, pero de todas formas creo que son idas de pinza mias xD.

Lo que si que tengo asumido es que el desgaste en 3DS se notara mas que en la Game Boy, que por ejemplo la Pocket funciona como el primer dia xD,[/respuesta]

otaku-ecchi94 · 02/10/2014 14:59
[respuesta:87]XDDD bueno yo cuido mis consolas muy bien
al final caera si o si[/respuesta]

HatsuneShunya · 02/10/2014 12:26
[respuesta:86]Si te sirve de "consuelo", no necesitas jugar a SSB para que se te rompa el stick xD.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
También en: WII WiiU
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Super Smash Bros. para Nintendo 3DS

122 votos
Flecha subir