Vandal

Análisis de Story of Seasons (Nintendo 3DS)

Olga Cid ·
El auténtico Harvest Moon regresa por la puerta grande en Nintendo 3DS.
GRÁFICOS
5.5
SONIDO
5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Harvest Moon renace bajo un nuevo nombre: Story of Seasons. Todavía no se sabe si esta será la nomenclatura para todas las entregas venideras por parte de Marvelous o si ha sido una elección de tránsito, lo que sí es seguro es que el título es lo de menos. Estamos ante un Harvest Moon con todas las de la ley, estrictamente conservador en su esencia y, ojo, que no es una crítica. Cuando una fórmula funciona, meterle elementos demasiado innovadores pueden dar al traste con el núcleo de la diversión. En su lugar, las mecánicas se refinan y adaptan para la comodidad del jugador. Veamos qué nos ofrecen en este puesto de granjeros para Villarrobledal.

La serie se caracteriza por tener unos inicios tediosos y este lo cumple a rajatabla. Ya no es solo por el puñado de horas con los innecesarios tutoriales, sino que el propio carácter de las mecánicas supone empezar desde una base prácticamente vacía para irla llenando de posibilidades y opciones. Los días en la granja comienzan lentos, aburridos incluso, hasta que el tema arranca. Al contrario de lo que les sucede a muchos títulos del mercado, la diversión es exponencial: cuantas más horas pases en él, más variedad y más ganas de seguir expandiendo tu imperio agreste. Otro punto a favor es que el jugador marca el ritmo sin presiones. El calendario va pasando, pero el ciclo anual es infinito y siempre hay ocasión para repetir eventos o recuperar oportunidades perdidas.

El año se divide en estaciones de 31 días: primavera, verano, otoño e invierno. Cada cual tiene sus particularidades, las cosechas de temporada, sus propios eventos, etc. No al mismo nivel que podemos experimentar en un Animal Crossing, donde la agenda es mucho más específica y realista, pero tampoco tendría mucho sentido adoptar tal sistema. En verano escasean los días de lluvia, en otoño es época de setas y únicamente en invierno podremos ver la nieve sobre nuestros terrenos. En este sentido no hay diferencia alguna respecto a entregas anteriores; los veteranos pueden esperar el mismo funcionamiento de siempre.

PUBLICIDAD

La diversidad de siembras es más amplia que nunca: hortalizas de toda índole, árboles frutales, especias, plantas del té, arroz, trigo... incluso podemos dedicarnos a la apicultura (producción de miel), la fungicultura (producción de setas) o la floricultura (flores y bambú). Para algunos de estos cultivos necesitaremos tierras especiales, pues el terreno que rodea nuestra casa no da para todo. Para ello, el gremio que administra Villarrobledal y alrededores proporciona tierras públicas que se pueden arrendar previa competición contra otros interesados. El jugador puede elegir las condiciones para la victoria, tales como mayor volumen de exportaciones o ser ganador en la próxima competición del pueblo.

El gremio proporciona tierras públicas para los cultivos que necesitan condiciones especiales.
El gremio proporciona tierras públicas para los cultivos que necesitan condiciones especiales.

La otra vertiente de la que nos tendremos que ocupar son los animales de granja. Empezaremos con una vaca regalada y, a partir de ahí, iremos llenando nuestros corrales y establos de ovejas, gallinas, conejos, cebúes, camellos o las populares alpacas, entre otros especímenes exóticos. Estos necesitan de cuidados lógicos, como alimento, higiene y afecto. Cuanto mejor los tratemos, más corazones en la barra de relación, lo que se traduce en productos de mayor calidad y, pese a ser cruel, también aumenta su precio de venta. Aunque, si nos da pena, siempre podemos forzar su reproducción, tener a la hembra casi un mes postrada y luego hacer negocio con la cría. Cualquier opción es factible y la venta de animales nos dará un buen sobresueldo –que se recibe gustosamente, pues no iremos precisamente sobrados de dinero–, pero desprenderse de los animalillos a los que uno ha tenido que bautizar es todo un dilema.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

unai28 · 23/12/2015 14:49
Yo espero sorprenderme con el Popolocrois y que llegue por lo menos en fisico si llega en castellano seria la hostia y podria desbancar a Fantasy Life.

maiku · 22/12/2015 22:10
A mi RF4 me gustó mucho, esa mezcla de RPG y HM me parece genial.
Creo que éste SoS lo pillaré el primer día, he oído cosas muy buenas y le tengo ganas.

Impaler · 22/12/2015 11:10
A mi el RF 4 me chocó un poco al principio pero luego encontre su apartado grafico resulton y bastante detallado.

Kylo_Ren · 22/12/2015 10:25
Me interesa bastante, ya que es una saga que siempre me ha atraído.

Snake03 · 21/12/2015 23:14
Si han disfrutado (como yo) los Harvest Moon de Wii (Parade y Tree of tranquility) SoS se les hará similar a dichas entregas y siendo honesto SoS el único "HM" de 3Ds que vale la pena pues los demás (Tales of Two Towns y The Lost Valley) son algo mierda incluso el decepcionante Rune Factory 4 es de pena con ese apartado gráfico, obviamente no sería del mismo nivel que RF Frontier o RF Oceans (los cuales son geniales) pero RF4 pudo ser mucho mejor.

Solo resta decir que SoS es muy recomendable si te gusta la saga HM, yo tengo más de 100hrs y a penas voy por el invierno - 2do año.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
También en: iPhone Android
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Marvelous
Producción: Marvelous
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Story of Seasons para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir