Vandal

Impresiones Story of Seasons (Nintendo 3DS)

·
Os contamos nuestras primeras horas con el 'auténtico Harvest Moon' que perdió su nombre.
Versión Nintendo 3DS. También disponible en iPhone (Año 2019) y Android (Año 2019).

El año pasado, la ruptura entre Marvelous AQL y Natsume provocó una situación extraña en torno a una de sus sagas más emblemáticas y longevas: los Harvest Moon (Bokujo Monogatari en Japón) ya no pueden seguir llamándose así en Occidente. La marca la tiene registrada la editora americana, por lo que las entregas futuras debían adoptar un nuevo nombre, pese a que el estudio desarrollador sea el mismo y el producto ofrecido, también. A su vez, la propietaria de los derechos no se iba a quedar de brazos cruzados, y es por ello que este mismo verano recibimos Harvest Moon: El Valle Perdido y ya está anunciado Harvest Moon: Seeds of Memories para el año que viene. Esta derivación de la saga, la de los "falsos Harvest Moon" en el mercado, empeora las circunstancias en las que Story of Seasons se presenta al mundo. ¿Es grave la pérdida?

Lo primero que hay que hacer al iniciar el juego es elegir dificultad: Secuoya o Retoño. La primera es la original, con la que salió en su lanzamiento japonés hace ya casi dos años. La segunda corresponde al parche que Marvelous sacó cinco meses después, tras recibir multitud de quejas por parte de la comunidad. Puesto que los requisitos para los matrimonios, los precios en tiendas y otros parámetros eran tremendamente exigentes, muchos jugadores sintieron frustración y tedio en la consecución de los objetivos. Como resultado, el parche (o sea, la dificultad Retoño en nuestra versión) rebaja los precios de todo en un 30%, reduce a la mitad el consumo de los corazones de resistencia y atenúa los requisitos generales para matrimonios, eventos y desbloqueables.

El editor es limitado, pero más adelante tendremos nuevas opciones de personalización.
El editor es limitado, pero más adelante tendremos nuevas opciones de personalización.

A continuación, toca escoger el género de nuestro personaje y personalizarlo: color de pelo y ojos, rostro y nombre. La gama disponible es limitada, pero suficiente para el propósito, puesto que el nivel de identificación que hay en un Harvest Moon no es el mismo que se puede llegar a tener en un Animal Crossing o un MMO, por ejemplo. De todos modos, pronto se abren más opciones para la customización del personaje: con la primera ampliación de la casa se incorpora un armario, desde el cual podemos cambiarnos de peinado y, más adelante, almacenar ropitas con las que podremos ir cambiando de vestimenta.

PUBLICIDAD
La traducción al español es de gran calidad y los diálogos son amenos.
La traducción al español es de gran calidad y los diálogos son amenos.

Nos reciben en Villarrobledal y comienzan las presentaciones. Sucede lo predecible: Story of Seasons tiene un comienzo innecesariamente lento, con un tutorial que roza las dos horas de estar leyendo textos, dejándote llevar de aquí para allá sin que te permitan ni la más mínima libertad. Te llenan la cabeza de información obvia, ya no solo para los conocedores de la franquicia, sino para cualquiera con dos dedos de frente.

Con una trayectoria tan larga a sus espaldas, sorprende que el equipo japonés insista en un esquema tan anquilosado y molesto para el jugador, que está deseando ponerse manos a la obra con su propia granja, pero se ve obligado a realizar prácticas en el jardín vecino. Ya que existe la biblioteca con los libros de ayuda en que se explican todas las mecánicas, sería mucho más ameno dar libertad para experimentar y dejar que sea el jugador el que decida buscar más información si tiene dudas sobre algo. De este modo, el arranque no sería tan tedioso para un título que, ya por su propia condición, tiende a ser repetitivo en las tareas a ejecutar.

En forosComentar en nuestros foros

Ormuzd · 03/01/2016 20:18
No me lo acabo de creer, jamas hubiera pensado que anunciaran en TV un Harvest Moon, un juego tan japones y tan "nicho" como este

Eldelshiba · 16/12/2015 16:16
[respuesta:13]Aunque sea una faena que el FF explorers no llege traducido al español, no por eso es un mal juego y por desgracia tenemos que ejercitar nuestro ingles... Mejor con algo que nos guste?
Story of Seasons me gusta por lo que son los harvest antiguos y por que traducido con expresiones tipicas del castellano va chapo.[/respuesta]

Pokemeles · 15/12/2015 22:13
Tampoco es que este tipo de juegos destaque por su apartado gráfico. Ya que llega traducido al español es una gran noticia para mi, (no como otros FF explorer, que solo por eso no lo compro) posiblemente acabe pillando story of seasons

Impaler · 14/12/2015 12:55
A ver como queda en contenido, tamaño del mapa, opciones, eventos, duración, etc.

Por ahora ya veo que en graficos y sonido no va a destacar...  v_v

maiku · 14/12/2015 11:19
He estado mirando la nota media que le dan los jugadores y es el Harvest Moon (aunque no lleve el nombre xD) que mejor nota se lleva desde la época de los de GBA.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
También en: iPhone Android
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Marvelous
Producción: Marvelous
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Story of Seasons para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir