Impresiones Story of Seasons

Os contamos nuestras primeras horas con el 'auténtico Harvest Moon' que perdió su nombre.
Story of Seasons
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

El año pasado, la ruptura entre Marvelous AQL y Natsume provocó una situación extraña en torno a una de sus sagas más emblemáticas y longevas: los Harvest Moon (Bokujo Monogatari en Japón) ya no pueden seguir llamándose así en Occidente. La marca la tiene registrada la editora americana, por lo que las entregas futuras debían adoptar un nuevo nombre, pese a que el estudio desarrollador sea el mismo y el producto ofrecido, también. A su vez, la propietaria de los derechos no se iba a quedar de brazos cruzados, y es por ello que este mismo verano recibimos Harvest Moon: El Valle Perdido y ya está anunciado Harvest Moon: Seeds of Memories para el año que viene. Esta derivación de la saga, la de los "falsos Harvest Moon" en el mercado, empeora las circunstancias en las que Story of Seasons se presenta al mundo. ¿Es grave la pérdida?

Lo primero que hay que hacer al iniciar el juego es elegir dificultad: Secuoya o Retoño. La primera es la original, con la que salió en su lanzamiento japonés hace ya casi dos años. La segunda corresponde al parche que Marvelous sacó cinco meses después, tras recibir multitud de quejas por parte de la comunidad. Puesto que los requisitos para los matrimonios, los precios en tiendas y otros parámetros eran tremendamente exigentes, muchos jugadores sintieron frustración y tedio en la consecución de los objetivos. Como resultado, el parche (o sea, la dificultad Retoño en nuestra versión) rebaja los precios de todo en un 30%, reduce a la mitad el consumo de los corazones de resistencia y atenúa los requisitos generales para matrimonios, eventos y desbloqueables.

PUBLICIDAD
El editor es limitado, pero más adelante tendremos nuevas opciones de personalización.
El editor es limitado, pero más adelante tendremos nuevas opciones de personalización.

A continuación, toca escoger el género de nuestro personaje y personalizarlo: color de pelo y ojos, rostro y nombre. La gama disponible es limitada, pero suficiente para el propósito, puesto que el nivel de identificación que hay en un Harvest Moon no es el mismo que se puede llegar a tener en un Animal Crossing o un MMO, por ejemplo. De todos modos, pronto se abren más opciones para la customización del personaje: con la primera ampliación de la casa se incorpora un armario, desde el cual podemos cambiarnos de peinado y, más adelante, almacenar ropitas con las que podremos ir cambiando de vestimenta.

La traducción al español es de gran calidad y los diálogos son amenos.
La traducción al español es de gran calidad y los diálogos son amenos.

Nos reciben en Villarrobledal y comienzan las presentaciones. Sucede lo predecible: Story of Seasons tiene un comienzo innecesariamente lento, con un tutorial que roza las dos horas de estar leyendo textos, dejándote llevar de aquí para allá sin que te permitan ni la más mínima libertad. Te llenan la cabeza de información obvia, ya no solo para los conocedores de la franquicia, sino para cualquiera con dos dedos de frente.

Con una trayectoria tan larga a sus espaldas, sorprende que el equipo japonés insista en un esquema tan anquilosado y molesto para el jugador, que está deseando ponerse manos a la obra con su propia granja, pero se ve obligado a realizar prácticas en el jardín vecino. Ya que existe la biblioteca con los libros de ayuda en que se explican todas las mecánicas, sería mucho más ameno dar libertad para experimentar y dejar que sea el jugador el que decida buscar más información si tiene dudas sobre algo. De este modo, el arranque no sería tan tedioso para un título que, ya por su propia condición, tiende a ser repetitivo en las tareas a ejecutar.

Pese a todo, el tostón que supone esta retahíla de explicaciones no es tan denso como pudiera parecer. Los diálogos son, por lo general, bastante ligeros, y no caen en errores típicos como la redundancia o el exceso de expresiones infantiles. A esto colabora la excelente traducción al español, en la línea de cualquier producto distribuido por Nintendo, y la personalidad de la que se ha dotado a los personajes, que consiguen transmitir simpatía aun estando todos encasillados en los típicos roles que suelen poblar estas villas alegres: la princesa tirana, el chaval inocentón, el niño sabelotodo, la mujer estirada, la muchacha ingenua o el galán misterioso son solo algunos de los muchos clichés con los que nos toparemos, pero todos con suficiente encanto como para ir oteando con cuál nos quedaremos de cara a las mecánicas de conquista (mediante regalos y eventos) y la formación de una familia, aunque todo esto se va consolidando mucho más avanzada la partida.

En la pantalla superior sucede la acción; en la inferior, tenemos los menús y el mapa.
En la pantalla superior sucede la acción; en la inferior, tenemos los menús y el mapa.

Así pues, los inicios de Story of Seasons son pesados, pero hay que tener en cuenta que, en cuanto se supera, los momentos en que vuelva a haber diálogo obligatorio son ocasionales. Llegados a este punto, el jugador lleva la batuta sobre el ritmo y la mayor parte de la partida pasa a ser puramente jugable. Toca ocuparse de la granja, llevar las cosechas, cuidar de los animales, vender las mercancías, buscar materiales, manufacturar nuevos objetos, ir montando los terrenos,... en definitiva, todo lo que siempre ha sido Harvest Moon.

Las capturas no hacen justicia a los jaggies: el juego luce fatal en movimiento.
Las capturas no hacen justicia a los jaggies: el juego luce fatal en movimiento.

El apartado técnico es, de largo, lo peor del juego. La franquicia nunca ha destacado por sus gráficos, pero este roza el suspenso. El único momento realmente bonito es el de la cinemática de introducción. A partir de ahí, más conviene desactivar el efecto 3D (que solo sirve para realzar los terribles jaggies de los que adolece) y hacerse a la idea: Story of Seasons es un juego un tanto feo. Los escenarios, sobre todo los interiores o las zonas urbanizadas, están vacíos de contenido, y ya no digamos de detalle. Las comparaciones son odiosas, pero teniendo mundos tan atractivos como el de Fantasy Life en la misma consola, ver paisajes tan desangelados denota cierta dejadez. Es una lástima que ni siquiera hayan sabido darles algo de encanto, como sí lo tienen los retratos 2D de los personajes, que se alejan del formato manga convencional para acercarse a un diseño más estilizado.

A la música le sucede exactamente lo mismo. Las horas que llevamos de juego han sido siempre acompañados por la misma melodía estándar, excepto los días de lluvia, que ya se sabe que Dios apaga la radio. Más irritantes son los efectos de sonido de los diálogos, que resuenan con el típico pitido machacón. Seguramente sea un mal menor cuando la partida ya entre en materia, pero durante las primeras horas y con el tutorial, lo mejor es ir pulsando el botón para que se muestren directamente y cortar el sonidito en cuestión.

Story of Seasons se lanzará en exclusiva para Ninendo 3DS el próximo 31 de diciembre. Próximamente os traeremos el análisis completo del título, seguramente con unas impresiones mucho más positivas, pues su tedioso arranque ya habrá quedado atrás y quedará solamente lo importante, que son las bases de juego y cómo se desarrollan en el tiempo. Y, en lo que a esto refiere, se adivina un buen trabajo.

Hemos escrito estas impresiones de Story of Seasons para Nintendo 3DS con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 31/12/2015
  • Desarrollo: Marvelous
  • Producción: Marvelous
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8

Story of Seasons para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir