Análisis de Sonic Lost World (Nintendo 3DS)

7.5
6.2
5
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U

Como ya ocurrió con Sonic Colors, la anterior entrega de la saga exclusiva de consolas Nintendo, en la que la versión de sobremesa estaba desarrollada por el Sonic Team y la de portátil para Nintendo DS por Dimps, la historia se vuelve a repetir con Sonic Lost World, con idénticos protagonistas, pero esta vez en Wii U y 3DS. Este no es el primer Sonic para la portátil de Nintendo, ya tuvimos en 2011 Sonic Generations, también desarrollado por Dimps, aunque esta vez el estudio japonés afincado en Osaka es mucho más ambicioso y además de fases 2D, su especialidad, ofrecen también niveles totalmente tridimensionales, como en la versión de Wii U.

Una nueva experiencia de la que no salen muy bien parados, debido a problemas con el control, tosco e impreciso, desajustes bastante graves de la cámara que sigue la acción, que a veces nos obliga a jugar casi a ciegas, y unas fases desproporcionadamente largas, aburridas y tediosas, que pueden a llegar hasta a los 20 minutos de duración, y que irónicamente, son el doble o el triple de largas que las de la versión de sobremesa, todo lo contrario que pide un juego portátil. A veces menos es más, y este es un claro ejemplo, ya que nos sorprenderemos en más de una ocasión mirando el mapa de la pantalla táctil para ver cuánto nos queda para terminar un nivel, que se nos está haciendo demasiado largo.

La historia, temática de los mundos y el número de fases es idéntico a la del juego de Wii U, compartiendo incluso las mismas cinemáticas, aunque en 3DS a una calidad lógicamente mucho peor, con una compresión de vídeo mejorable. Sonic y Tails intentando dar caza al Dr. Eggman acaban dando con sus huesos en un nuevo continente flotante, Héxagon, donde además de con su archienemigo clásico, se tendrán que ver las caras con nuevos villanos, los Mortíferos Seis. Pero lo que no es igual a la versión de Wii U es el diseño de niveles, totalmente distinto, incluso con diferencias jugables de importancia.

1

Si en Wii U una misma fase puede alternar constantemente momentos 2D y 3D, en esta versión portátil los niveles bidimensionales y tridimensionales están totalmente diferenciados, lo que no nos parece una mala idea. Estamos ante un Sonic con unos controles un tanto peculiares, como es el hecho de que para correr a máxima velocidad, para acelerar como le llaman, tengamos que apretar el botón R. El resto de acciones siguen siendo más o menos las habituales, aunque estamos ante un Sonic más "parkourero" que nunca, corriendo por las paredes y escalando muros, agarrándose a los salientes, y obligándonos a usar dos ataques aéreos cuando fijamos a los enemigos, el clásico teledirigido y uno voltereta para aturdir, que tendremos que usar dependiendo del tipo de enemigo.

Estamos ante un Sonic más pausado, incluso más que la versión de Wii U, y se introducen pequeños puzles y momentos de exploración, que aportan un toque de variedad a lo clásico que esperamos en un Sonic, aunque sean situaciones que no estén del todo bien resueltas, por problemas con el control y la cámara. Si bien esta en las fases en las que avanzamos hacia adelante se sitúa detrás y no ofrece mayores problemas, en algunas fases totalmente tridimensionales y con momentos más pausados, tenemos que andar recolocándola con el botón L constantemente, y hace lo que le da la real gana, situándose en perspectivas incómodas y que no nos permiten seguir bien la acción, teniendo que dar muchos saltos a ciegas.

2

Las clásicas fases 2D se juegan con las mismas acciones y movimientos, y tampoco atinan situando la cámara, demasiado cerca del personaje, lo que no nos permite ver qué tenemos a dos palmos, "comiéndonos" enemigos, trampas y precipicios de todo tipo, en un constante ir y venir de vidas, que por suerte nos regalan constantemente. Eso del "diseño de niveles" puede sonar un tanto subjetivo e intangible, pero como fans del personaje que nos hemos jugado a prácticamente todos sus títulos desde sus inicios, nos parecen de las peores fases 2D que hemos recorrido nunca en un Sonic, muy poco inspiradas, insípidas a más no poder.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00