Análisis de Sonic Lost World (Wii U, PC)

Sonic llega en exclusiva a Wii U con una aventura de plataformas entretenida pero repleta de altibajos, que intenta ser variada y fresca pero que fracasa a la hora de ejecutar sus ideas con brillantez.
Sonic Lost World
·
8
8
6.8
6
5.5
Análisis de versiones Wii U y PC.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Después de los notables Sonic Colors y Sonic Generations, parecía que el mítico erizo azul estaba levantando cabeza, tras unos años de larga travesía por el desierto. Mientras otros compañeros de género realizaron con acierto la transición de las dos a las tres dimensiones, como Mario y Rayman, a Sonic se le atragantó este cambio de perspectiva, lo que no impidió que en su día disfrutáramos muchísimo de títulos como Sonic Adventure 1 y 2 en Dreamcast, pese a sus carencias jugables.

Fue más bien después, con Sega abandonando la fabricación de consolas y dedicándose a desarrollar juegos para todas las plataformas, cuando la saga Sonic entró en una grave crisis creativa, que tocó fondo en el debut en la actual generación, con el olvidable –y hasta "mofable"- Sonic the Hedgehog de 2006, un auténtico desastre de juego. Sonic Unleashed de 2008 tampoco fue lo que esperábamos, y los Sonic exclusivos de Wii, Sonic y los Anillos Secretos y Sonic y el Caballero Negro, bueno, tienen sus defensores… Después de su también discutida vuelta a las 2D con Sonic 4, Color y Generations volvieron a complacer a los fans, y todos los amantes de los plataformas esperábamos con los brazos abiertos este Sonic Lost World, que por los últimos tráilers mostrados pintaba fenomenal.

Pues a nuestro pesar, porque como amantes de los plataformas y del erizo azul queremos una pronta recuperación, tenemos que admitir que Sonic Lost World nos ha decepcionado bastante, nos parece una recaída en la mejoría que la saga había experimentado con las dos últimas entregas. ¿Qué es lo que falla? Pues unas cuantas cosas, arrastrando algunos de los defectos de los últimos años, y añadiéndole otros nuevos, en un plataformas que tan pronto tiene momentos geniales, divertidos y frescos, como otros tediosos y frustrantes, que te dan ganas de tirar el mando contra la tele, con situaciones que son un auténtico caos jugable.

No estamos para nada ante un mal juego, se las apaña fácilmente para entretener, pero sí estamos ante un plataformas regular, porque cuando en un título de este género saltar no es divertido, es que algo está fallando. No se le puede achacar que no intente innovar y aportar cosas nuevas a la saga, que no al género, pero de poco sirven estas novedades si están mal implementadas y en la mayor parte de las ocasiones no terminan de funcionar bien del todo. Su inspiración para introducir algo distinto en un Sonic es clara, los dos Super Mario Galaxy, dos auténticas obras maestras, juegos en los que se ha inspirado más incluso de lo que parecía en un principio, y mejor no ahondaremos en comparaciones, ya que las conclusiones podrían llegar ser crueles.

Hay decisiones de diseño que nos dejan bien claro desde el principio que han intentado hacer algo distinto a un Sonic correcalles, un juego más calmado, con un jugabilidad más profunda, como el hecho de que ahora para correr tengas que pulsar un botón, que también sirve para hacer parkour, que haya dos tipos distintos de ataques aéreos, o que te puedas agarrar a los salientes. Pero esto no se ha traducido en un mejor plataformas, y solo hace que la jugabilidad sea por momentos innecesariamente confusa y caótica, cuando grandes títulos recientes del género como Rayman Legends o Cloudberry Kingdom han demostrado que con muy pocos botones se puede hacer un excelente plataformas.

1

Falla la comunicación del juego con el jugador, a veces no tienes muy claro qué tienes que hacer, exigiendo acciones muy específicas para superar ciertas situaciones, y no están bien equilibradas las situaciones en las que tienes que correr descontroladamente con los momentos en los que te lo tienes que tomar con calma. Por supuesto que a poco que te guste el personaje y el género te lo vas a pasar bien, pero también te vas a sorprender cabreándote y frustrándote, por errores tontos de diseño, que no entendemos no se hayan subsanado con un simple testeo con jugadores reales, que llegamos a dudar se haya realizado, no sabemos si fruto de las prisas.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00