Análisis de Pokémon Link: Battle! eShop (Nintendo 3DS)

Un juego de puzles basado en la conocida saga de Nintendo simplemente entretenido que no destaca ni por su originalidad, profundidad o capacidad de diversión.
Pokémon Link: Battle! eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Pokémon es una de las que más spin-off tiene en su haber, basados en diversos géneros, algunos de ellos en el de los puzles. Además de Pokémon Puzzle League y Pokémon Puzzle Challenge ambos lanzado en 2001 para Nintendo 64 y Game Boy Color respectivamente, en 2006 llegó a Nintendo DS el correcto Pokémon Link!, conocido en Norteamérica como Pokémon Trozei!. Ahora nos llega su secuela para Nintendo 3DS en formato descargable, una eShop que Nintendo está utilizando para recuperar muchas sagas que quizás en estos momentos sería complicado lanzar en formato físico a precio completo.

La jugabilidad de Pokémon Link: Battle! es prácticamente idéntica a la del juego de Nintendo DS. En fases en las que nos enfrentamos a varios Pokémon salvajes que tenemos que capturar, en la pantalla táctil usando el lápiz tenemos que alinear Pokémon de la misma especie, un mínimo de tres Pokémon iguales para lanzar un ataque. Ellos también nos atacan, disminuyendo nuestra barra de energía, de la que tenemos que estar pendientes, e incluso pueden abrir una brecha en el muro cayendo de la pantalla superior a la táctil, lo que nos pone las cosas más difíciles. La gracia reside como en casi todos los juegos de puzles de alinear fichas en crear los combos más grandes posibles con varias líneas a la vez, aquí con la particularidad de que importa el tipo de Pokémon que comienza el combo.

PUBLICIDAD

Por ejemplo si estamos luchando contra un Pokémon de tipo de fuego, conviene empezar el ataque alineando varios iconos de un Pokémon de tipo agua, para hacer el mayor dańo posible. No importa luego cuántos tipos de Pokémon hayan participado en el combo, lo que define el tipo de ataque es la primera combinación. No todo tienen que ser necesariamente ataques, y por ejemplo si empezamos un combo alineando a varios Chansey nos curaremos. El movimiento más importante de todos es el llamado frenesí, la mejor forma de crear combos largos.

Si tras alinear cuatro Pokémon o más formamos una nueva línea con tres Pokémon o más, activamos el frenesí. A partir de este momento bastará juntar dos Pokémon para formar un enlace, por lo que limpiar la pantalla de Pokémon se vuelve mucho más fácil, y si lo conseguimos, quedarnos sin ningún Pokémon, realizamos el movimiento llamado link. Además de Chansey que regenera energía, tenemos otro Pokémon especial muy útil, Ditto, que sirve de comodín, y puede emparejarse con cualquier otro Pokémon.

A veces nos enfrentamos a varios Pokémon salvajes a la vez, y podemos golpearlos a todos si alineamos a cinco Pokémon. También hay que tener en cuenta contar con un Pokémon de apoyo -más adelante incluso dos-, pudiendo llevarte contigo alguno de los Pokémon que hayas capturado, aprovechando sus puntos fuertes. Por ejemplo si vamos a jugar en una fase en la que sabemos que vamos a enfrentarnos a Pokémon de tipo planta o hielo, convendrá equiparnos un Pokémon de fuego. Si luchamos muchas veces con el mismo Pokémon de apoyo, estrecharemos lazos de amistad y, a mayor amistad, mayor será el dańo que provoquen sus ataques.

El juego está dividido en varias zonas, con seis fases cada una, y en cada una de ellas hay diferentes Pokémon que podemos capturar, siendo el objetivo final hacernos con los más de 700 Pokémon que incluye, incluidos los de las últimas entregas, Pokémon X y Pokémon Y. Al acabar cada fase valoran nuestra actuación, teniendo en cuenta el combo más largo, el link total más largo y la puntuación, pudiendo conseguir una clasificación de C, B, A o S. Por tanto el objetivo si queremos completarlo entero, sería hacernos con todos los Pokémon y pasarnos todas las fases con rango S, por lo que hay juego para rato.

 1

Además cuenta con un modo multijugador cooperativo local para cuatro jugadores, que nos permite ir de caza con unos amigos, y que exige una copia del programa por consola, y también hace uso del StreetPass. Cuando te cruzas con otra persona que está jugando a Pokémon Link: Battle!, puedes intercambiar datos de juego. Si has seleccionado un Pokémon como tu favorito, puedes compartirlo con el resto de usuarios, y todo Pokémon que recibas de esta manera pasará a formar parte de tus aliados.

Como veis no va corto de contenidos para tratarse de un juego descargable, el problema es que pronto se hace muy repetitivo. Al empezar a jugar a pesar de ser muy fácil te parece entretenido y ágil, eso de hacer multitud de combos con facilidad y capturar muchos Pokémon es satisfactorio. La cosa no se empieza a poner complicada hasta bien avanzado el juego, momento en el que hay que empezar a tener en cuenta qué Pokémon comienza el combo para hacer el mayor dańo posible, o curarte para recuperar la salud.

El problema es que la profundidad jugable es nula, las mecánicas son pocas y te las aprendes a los pocos minutos, y lo que al principio es accesibilidad y diversión inmediata, a la hora de juego se convierte en tedio y una experiencia muy repetitiva. Es un juego de puzles en el que es más importante la velocidad a la que mueves las fichas y pensar rápido que en realizar estrategias o pensar los siguientes movimientos. Es frenético, por momentos un poco caótico, y demasiado superficial. Apropiado para un público infantil y poco exigente fan de Pokémon, pero no para quien busque un juego de puzles profundo y complejo.

Los gráficos y el sonido cumplen, utiliza muy bien los elementos de la saga, y un fan lo disfrutará y le sacará más jugo que otro tipo de jugador, al conocerse los tipos de Pokémon y saber cómo tiene que empezar las combinaciones para hacer el mayor dańo posible al Pokémon salvaje que quiere capturar. Además se puede disfrutar en partidas cortas, perfecto para una portátil, no soportando muy bien sesiones largas, por lo que decíamos antes, que se hace pronto demasiado repetitivo.

 2

Correcto pero poco profundo

Otra vez más un spin-off de la saga Pokémon está muy lejos de la calidad y la profundidad jugable de las entregas principales, algo a lo que desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados. Dado su precio relativamente bajo -7,99 euros-, y que es muy accesible, puede ser recomendable para un público infantil o juvenil fan de la saga, que no busque una experiencia demasiado compleja. En cambio si eres un jugador experimentado y amante de los juegos de puzles, hay títulos mucho mejores en la eShop de Nintendo 3DS.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2014
  • Desarrollo: Genius Sonority
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Espańol
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.04

Pokémon Link: Battle! eShop para Nintendo 3DS

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir