Análisis de Picross e5 eShop (Nintendo 3DS)
Muchos de vosotros seguro que esperabais este juego, y es que cuando una saga arrastra ya varias entregas es por algo. Muchos otros quizás no sabéis qué os depara este juego, pero si sois aficionados a los puzles, el nuevo título de Jupiter debería estar en vuestra lista. Desde la entrega original protagonizada por Mario en Game Boy, Picross ha recorrido un gran camino, que continúa expandiendo con esta "pequeña" entrega para Nintendo 3DS.
Un resumen para los no iniciados
Como ya os hemos contado en anteriores análisis de Picross, éste, al igual que sus predecesores, es un juego de puzles que se basa en una mecánica sencilla de comprender pero difícil de aplicar, a través de la cual tendremos que rellenar unas cuadrículas de diferentes tamaños haciendo uso de la lógica y las matemáticas. Cada puzle nos dice cuántas casillas hemos de marcar en cada fila y en cada columna, y nosotros tendremos que averiguar cuáles.
Sobre el papel puede resultar complejo, pero os garantizamos que, aunque no hayáis jugado nunca, cuando hagáis dos o tres puzles le pillaréis el truco rápidamente.
Lo que lo diferencia de otros puzles es que no ponemos estas cuadrículas sin un fin claro, sino que nuestro objetivo es realizar algún tipo de dibujo en cada puzle, permitiéndonos, llegado el momento, averiguar dónde podría ir alguna de las casillas que nos faltan por rellenar. Crear estas imágenes es el elemento clave, especialmente en algunos de los modos que veremos a continuación.
Los modos de juego
Picross e5 ofrece tres tipos de puzles que a buen seguro resultarán familiares. Éstos son Picross, Micross y Mega Picross, los cuales comparten las mecánicas básicas, y, además, llegan presentados por un tutorial clarísimo que deja bien indicadas las bases de cada modalidad. El primero, el modo Picross, es el modo tradicional. Su principal novedad es el "sistema de navegación", que ayudará a los recién llegados a dar los primeros pasos en la saga.
Micross está centrado en puzles más pequeños que nos ayudarán a formar un puzle mayor, cada uno con sus imágenes a completar "a gran escala". Por último, el modo Mega Picross introduce los "Mega números", los cuales aumentan la complejidad de cada puzle, ya que indican la cantidad de casillas a rellenar en dos filas o columnas, en lugar en una, como haría el número "individual". Para nosotros, éste es el modo más complejo y que mayor desafío ofrece, aunque cualquier de los otros dos puede convertirse en una locura en los niveles más avanzados.
Todo esto con una curva de dificultad muy bien ajustada, que será muy fácil durante los primeros niveles para los veteranos, pero que no dejará de ofrecer un reto en los niveles avanzados. Todo esto a través de más de 150 puzles, con 15 niveles exclusivos –cinco por título– para los poseedores de Picross e1, Picross e2 y Picross e3, los cuales, dicho sea de paso, pueden conseguirse en la eShop por unos cinco euros, aproximadamente.
Aspectos audiovisuales
Como suele ser habitual en las ediciones para Nintendo 3DS, Picross e5 actualiza su estética cambiando de tonalidad, pero manteniéndose fiel a los menús sencillos y concisos que nos permiten movernos por ellos sin problemas desde el primer uso. Obviamente, todo está orientado al uso del stylus, el "lápiz" de la consola, que es la opción más rápida y cómoda para jugar. Dicho sea de paso, dentro de las opciones también podemos ajustar las ayudas y las reglas.
Gráficamente no veréis nada que no hayáis visto ya antes o que no se desprenda de las capturas, aunque sí que nos parece relevante mencionar que tiene efecto 3D –aunque no aporta demasiado a la experiencia– y que cuenta con algunos de los "dibujos" más inspirados que recordamos.
Más y, si no mejor, al menos igual de bueno
Picross e5 no ofrece prácticamente ninguna novedad, pero sí más puzles y más diversión, recompensando además a los fans de la saga con puzles exclusivos si poseen las tres primeras entregas de Nintendo 3DS. Casi como cada uno de estos últimos títulos, si os habéis quedado con ganas de más Picross vuelve a ser un imprescindible, y si no lo habéis probado nunca y os gustan los puzles, se merece, sin duda, una oportunidad.