Vandal
Avances
Foro

Análisis de Picross e5 eShop (Nintendo 3DS)

Juan Rubio ·
Picross vuelve con ‘más de lo mismo’, pero, ¿es eso algo malo?
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.5
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Muchos de vosotros seguro que esperabais este juego, y es que cuando una saga arrastra ya varias entregas es por algo. Muchos otros quizás no sabéis qué os depara este juego, pero si sois aficionados a los puzles, el nuevo título de Jupiter debería estar en vuestra lista. Desde la entrega original protagonizada por Mario en Game Boy, Picross ha recorrido un gran camino, que continúa expandiendo con esta "pequeña" entrega para Nintendo 3DS.

Un resumen para los no iniciados

Como ya os hemos contado en anteriores análisis de Picross, éste, al igual que sus predecesores, es un juego de puzles que se basa en una mecánica sencilla de comprender pero difícil de aplicar, a través de la cual tendremos que rellenar unas cuadrículas de diferentes tamaños haciendo uso de la lógica y las matemáticas. Cada puzle nos dice cuántas casillas hemos de marcar en cada fila y en cada columna, y nosotros tendremos que averiguar cuáles. Sobre el papel puede resultar complejo, pero os garantizamos que, aunque no hayáis jugado nunca, cuando hagáis dos o tres puzles le pillaréis el truco rápidamente.

PUBLICIDAD

Lo que lo diferencia de otros puzles es que no ponemos estas cuadrículas sin un fin claro, sino que nuestro objetivo es realizar algún tipo de dibujo en cada puzle, permitiéndonos, llegado el momento, averiguar dónde podría ir alguna de las casillas que nos faltan por rellenar. Crear estas imágenes es el elemento clave, especialmente en algunos de los modos que veremos a continuación.

Los modos de juego

Picross e5 ofrece tres tipos de puzles que a buen seguro resultarán familiares. Éstos son Picross, Micross y Mega Picross, los cuales comparten las mecánicas básicas, y, además, llegan presentados por un tutorial clarísimo que deja bien indicadas las bases de cada modalidad. El primero, el modo Picross, es el modo tradicional. Su principal novedad es el "sistema de navegación", que ayudará a los recién llegados a dar los primeros pasos en la saga.

Micross está centrado en puzles más pequeños que nos ayudarán a formar un puzle mayor, cada uno con sus imágenes a completar "a gran escala". Por último, el modo Mega Picross introduce los "Mega números", los cuales aumentan la complejidad de cada puzle, ya que indican la cantidad de casillas a rellenar en dos filas o columnas, en lugar en una, como haría el número "individual". Para nosotros, éste es el modo más complejo y que mayor desafío ofrece, aunque cualquier de los otros dos puede convertirse en una locura en los niveles más avanzados.

Si tenemos los anteriores juegos de la saga desbloquearemos nuevos niveles.
Si tenemos los anteriores juegos de la saga desbloquearemos nuevos niveles.

Todo esto con una curva de dificultad muy bien ajustada, que será muy fácil durante los primeros niveles para los veteranos, pero que no dejará de ofrecer un reto en los niveles avanzados. Todo esto a través de más de 150 puzles, con 15 niveles exclusivos –cinco por título– para los poseedores de Picross e1, Picross e2 y Picross e3, los cuales, dicho sea de paso, pueden conseguirse en la eShop por unos cinco euros, aproximadamente.

Aspectos audiovisuales

El modo Mega Picross nos parece el más exigente; recomendado para los conocedores de la saga.
El modo Mega Picross nos parece el más exigente; recomendado para los conocedores de la saga.

Como suele ser habitual en las ediciones para Nintendo 3DS, Picross e5 actualiza su estética cambiando de tonalidad, pero manteniéndose fiel a los menús sencillos y concisos que nos permiten movernos por ellos sin problemas desde el primer uso. Obviamente, todo está orientado al uso del stylus, el "lápiz" de la consola, que es la opción más rápida y cómoda para jugar. Dicho sea de paso, dentro de las opciones también podemos ajustar las ayudas y las reglas.

Gráficamente no veréis nada que no hayáis visto ya antes o que no se desprenda de las capturas, aunque sí que nos parece relevante mencionar que tiene efecto 3D –aunque no aporta demasiado a la experiencia– y que cuenta con algunos de los "dibujos" más inspirados que recordamos.

Más y, si no mejor, al menos igual de bueno

Picross e5 no ofrece prácticamente ninguna novedad, pero sí más puzles y más diversión, recompensando además a los fans de la saga con puzles exclusivos si poseen las tres primeras entregas de Nintendo 3DS. Casi como cada uno de estos últimos títulos, si os habéis quedado con ganas de más Picross vuelve a ser un imprescindible, y si no lo habéis probado nunca y os gustan los puzles, se merece, sin duda, una oportunidad.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

raconiano · 28/11/2014 17:27
El de DS me enganchó un montón.

Noticias Vandal · 27/11/2014 18:53
Picross vuelve con ‘más de lo mismo’, pero, ¿es eso algo malo?

[link]http://www.vandal.net/analisis/3ds/picross-e5-eshop/27104[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Jupiter
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 5 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Picross e5 eShop para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir