Vandal

Análisis de Picross E eShop (Nintendo 3DS)

Jupiter y Nintendo nos traen más “crucigramas de imágenes”.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo es conocida mundialmente gracias a las licencias de Mario, Zelda y demás sagas de primera categoría. No obstante, en la historia de la compañía hay cientos de títulos menos populares pero de excelente calidad, que siempre quedan en las sombras de los grandes lanzamientos, pero que quien adquiere uno de esos títulos, acaba disfrutándolo como el que más. Este es el caso de PICROSS, un juego desarrollado por Jupiter, que presente en el catálogo de las consolas de Nintendo desde la Game Boy, ha pasado prácticamente desapercibido. Afortunadamente, la "Touch Generations!" ha ayudado mucho a levantar un género que parecía destinado a desaparecer, los juegos de lógica y cálculo matemático.

PICROSS e es una nueva entrega para Nintendo 3DS que nos llega a través de la eShop a un precio ajustado. Si te gustan los juegos de lógica y cálculo, este de "pintar por números" (o "Crucigramas de imágenes" tal y como lo llama Nintendo) seguramente no te decepcionará.

PUBLICIDAD

Un puzle japonés

La historia de los Nanogramas se remonta a 1987 cuando el japonés Non Ishida ganó un premio por hacer ilustraciones de rejilla realizado mediante las luces de un rascacielos. Ese mismo año, un creador de puzles profesional llamado Tetsuya Nishio se basó en el algoritmo que Non Ishida inventó para sus dibujos de rejillas, de modo que indicando el número de luces que hay en cada fila o columna, el jugador podría desvelar el dibujo oculto en ella. Al siguiente año se inició su publicación en medios de papel siendo rápidamente exportado a otros países. De ahí nació PICROSS (de Picture Crosswords), con dos juegos para Game Boy y hasta nueve entregas para el servicio de juegos de descarga para Super Nintendo, el Nintendo Power.

¿Pero cómo se juega a Picross? Pues tenemos una tabla de como mucho 15x15 cuadros. Cada fila y cada columna tiene indicado el número de cuadros pintados que tiene, con la posibilidad de que haya distancia entre grupos pintados. Con los valores dados, y simplemente echando cuentas, podemos fácilmente averiguar qué cuadros podemos pintar, aunque claro está, la dificultad está en que algunas de las incógnitas son realmente difíciles de calcular. Por ejemplo, cuando nos encontramos con una fila o columna en la que nos indican que hay 8 cuadros seguidos pintados, calculando todas las posibles posiciones de estos, deduciremos que los 6 cuadros centrales son sin duda cuadros pintados, dejándonos 2 incógnitas en cada uno de los extremos.

 1

A base de ir despejando incógnitas, iremos descubriendo el dibujo oculto, y se puede dar el caso incluso de que seamos capaces de ver el dibujo antes de haber despejado todas estas, por lo que pasamos directamente a dibujarlas. Si no os queda claro, no os preocupéis, porque en el juego se incluye una sencilla guía que nos pondrá al día en los procesos de solución de estos puzles. Lo único que realmente se necesita es tener ganas de pasar un buen rato pensando delante de la consola.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

MALKAVIAN · 29/09/2012 13:01
Yo no he visto ninguna sorpresa.
Al acabar todos los puzzles te dicen Enhorabuena, ahora puedes rejugar todos los picross que ya has completado.

RE4everMK · 28/09/2012 22:29
Yo tengo una pregunta, para los que os lo hayáis pasado: ¿Cuál es esa "alguna que otra sorpresa" de la que habla Vandal en el modo Extra?

MALKAVIAN · 28/09/2012 22:02
A mi me ha decepcionado un poco.... vale que sea descargable y a precio reducido pero ofrece mucho menos que los Picross de DS

Fay Masters · 24/09/2012 09:32
Si te gustan los Picross, PicrossE también te gustará. Decir que es adictivo es poco, a mi me duró apenas unos días completar todos los puzzles. Tiene una esencia puramente portátil, ideal para partidas rápidas.

Yo, desde luego, recomiendo jugarlo con el stick por dos motivos: la precisión y la rapidez. Además, el control ha mejorado respecto a otras versiones y es mucho más ágil. Esto se puede apreciar al jugar al Picross de Game Boy y luego poner PicrossE; el primero se nos hará mucho más tosco y lento.

Como puntos negativos diré que he echado en falta más puzzles y de mayor tamaño (el máximo es 15x15). Además, también se echan en falta categorías temáticas, entre las que se incluyan puzzles con motivos Nintendo.

La incorporación de un añadido para puzzles descargables (como resolver el “picross semanal”) y un editor para crear y compartir paneles también habrían sido buenos extras.

A ver si lo tienen en cuenta para una segunda parte/expansión.

RE4everMK · 24/09/2012 02:30
Como ya han dicho, el juego es súper entretenido! Completamente recomendado para todo aquel que disfrutase con entregas anteriores!

Como única pega, que lo de utilizar navegación y la "ayuda" inicial no tenga penalización me fastidia. Yo me estoy pasando todos sin utilizarlos.

Deseando que salga el e2!

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 5 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Picross E eShop para Nintendo 3DS

Flecha subir