Análisis de Picross E eShop (Nintendo 3DS)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo es conocida mundialmente gracias a las licencias de Mario, Zelda y demás sagas de primera categoría. No obstante, en la historia de la compañía hay cientos de títulos menos populares pero de excelente calidad, que siempre quedan en las sombras de los grandes lanzamientos, pero que quien adquiere uno de esos títulos, acaba disfrutándolo como el que más. Este es el caso de PICROSS, un juego desarrollado por Jupiter, que presente en el catálogo de las consolas de Nintendo desde la Game Boy, ha pasado prácticamente desapercibido. Afortunadamente, la "Touch Generations!" ha ayudado mucho a levantar un género que parecía destinado a desaparecer, los juegos de lógica y cálculo matemático.

PICROSS e es una nueva entrega para Nintendo 3DS que nos llega a través de la eShop a un precio ajustado. Si te gustan los juegos de lógica y cálculo, este de "pintar por números" (o "Crucigramas de imágenes" tal y como lo llama Nintendo) seguramente no te decepcionará.

Un puzle japonés

La historia de los Nanogramas se remonta a 1987 cuando el japonés Non Ishida ganó un premio por hacer ilustraciones de rejilla realizado mediante las luces de un rascacielos. Ese mismo año, un creador de puzles profesional llamado Tetsuya Nishio se basó en el algoritmo que Non Ishida inventó para sus dibujos de rejillas, de modo que indicando el número de luces que hay en cada fila o columna, el jugador podría desvelar el dibujo oculto en ella. Al siguiente año se inició su publicación en medios de papel siendo rápidamente exportado a otros países. De ahí nació PICROSS (de Picture Crosswords), con dos juegos para Game Boy y hasta nueve entregas para el servicio de juegos de descarga para Super Nintendo, el Nintendo Power.

¿Pero cómo se juega a Picross? Pues tenemos una tabla de como mucho 15x15 cuadros. Cada fila y cada columna tiene indicado el número de cuadros pintados que tiene, con la posibilidad de que haya distancia entre grupos pintados. Con los valores dados, y simplemente echando cuentas, podemos fácilmente averiguar qué cuadros podemos pintar, aunque claro está, la dificultad está en que algunas de las incógnitas son realmente difíciles de calcular. Por ejemplo, cuando nos encontramos con una fila o columna en la que nos indican que hay 8 cuadros seguidos pintados, calculando todas las posibles posiciones de estos, deduciremos que los 6 cuadros centrales son sin duda cuadros pintados, dejándonos 2 incógnitas en cada uno de los extremos.

1

A base de ir despejando incógnitas, iremos descubriendo el dibujo oculto, y se puede dar el caso incluso de que seamos capaces de ver el dibujo antes de haber despejado todas estas, por lo que pasamos directamente a dibujarlas. Si no os queda claro, no os preocupéis, porque en el juego se incluye una sencilla guía que nos pondrá al día en los procesos de solución de estos puzles. Lo único que realmente se necesita es tener ganas de pasar un buen rato pensando delante de la consola.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.