Análisis de New Art Academy (Nintendo 3DS)

Despierta el pintor que hay en ti.
New Art Academy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El binomio Art Academy y DS XL funcionó a la perfección hace un par de años. De ahí que sea lógico que Nintendo eligiese la nueva versión del software de pintura, New Art Academy, para acompañar el lanzamiento de la revisión de 3DS con pantalla grande.

La elección es todo un acierto, porque la pantalla permite disfrutar de New Art Academy mucho más que si se tratase de 3DS.

New Art Academy es más que una revisión, es una redefinición del concepto del juego original. Hace dos años la propuesta de pintura convertía la consola portátil en un lienzo y te daba las herramientas para dibujar y pintar como quisieras.

PUBLICIDAD

El problema llegaba para los legos en el arte. Quienes nos dedicamos a escribir sabemos que un folio (o un documento de Word) en blanco puede impresionar mucho y dejarte bloqueado. Lo mismo sucede ante un lienzo, aunque sea en la pantalla de una consola. Al final corrías el riesgo de terminar bocetando unos garabatos que luego se emborronaban de cualquier manera.

Pero New Art Academy contempla tanto a los usuarios expertos, a los que les deja la opción de pintar y dibujar con toda libertad, como a los completamente novatos que nunca han cogido un pincel, ya sea real o virtual.

 1

Lecciones para artistas de todos los niveles

Gran parte del valor de New Art Academy radica en los distintos tipos de lecciones. En ellas se aprende sobre el color y sobre el dibujo. Su eficacia radica tanto en el hecho de que logran que el usuario se familiarice con las distintas técnicas artísticas y aprenda sobre ellas como en que el trabajo final sea resultón.

El pintor Vince -discreto y no demasiado pesado- es nuevamente el encargado de acercar al usuario al mundo del arte acompañado de su perro, Bacon. La música constituye un agradable añadido que te acompaña en la realización de cada cuadro.

El curso introductorio es, claro, el más básico, y aun así cuenta con ocho temas. Ya desde el que sirve casi como tutorial, Cereza, te das cuenta de la efectividad de las lecciones. En la segunda clase, árbol, llega la introducción al dibujo, y es igual de útil para aprender que cuando se trata de trabajar el color. Hasta el más torpe logrará que le quede un árbol decente siguiendo las instrucciones.

 2

Vas avanzando por las lecciones a tu ritmo, y pasas al siguiente punto cuando consideras que estás preparado. Como se trata de imitar un lienzo no tienes opción de deshacer, de forma que si te equivocas deberás repintar con el color de fondo y retocar esa parte del cuadro, o recuperar la versión guardada sin el fallo. Pero no puedes acceder con tanta facilidad a las instrucciones anteriores de la misma lección, por lo que si decides repintar la parte en que te has equivocado será mejor que recuerdes qué técnica y color se usaba.

El curso avanzado tiene otros ocho temas. En este caso se supone que el usuario ya tiene ciertos conocimientos, por lo que las indicaciones son mucho menores, y Vince anima a no utilizar recursos como la cuadrícula e incluso a realizar variaciones sobre la obra propuesta para dar salida a la creatividad del usuario.

 3

Si tu trabajo final es satisfactorio, puedes ir a la galería y colgar allí tu cuadro. También es útil para poner en una sala distintas versiones de una misma pintura y comparar los resultados. Incluso puedes sacar tu obra de la consola guardándola en la tarjeta SD como si fuera una foto, de forma que después puede leerse en la tarjeta y tratarla, publicarla en redes sociales o convertirla en el christmas de las Navidades de este año.

Pintura libre para aplicar lo aprendido

Además de los dos cursos hay clases extras asociadas a los temas trabajados en una de las lecciones principales. En el árbol arriba mencionado luego puede aplicarse lo aprendido con unos champiñones como tema, ya en ejercicio libre. Porque New Art Academy va soltando poco a poco de la mano al usuario. Vince te da en unas pequeñas pinceladas las claves para realizar el motivo y después te deja libertad para realizarlo a tu estilo.

 4

New Art Academy aspira a convencer tanto a pintores totalmente novatos como a aquellos que pueden aspirar por sus habilidades a ser maestros, y les anima a serlo con la opción "crear lección". Simplemente eliges un motivo (o no eliges ninguno, que también es posible) y das las instrucciones paso a paso de cómo hacerlo.

Muy probablemente esta última característica sea la más llamativa de New Art Academy y logre que el contenido del juego se multiplique de forma espectacular. Las clases pueden luego compartirse con otros usuarios a través de SpotPass y StreetPass, y a las clases realizadas por los usuarios se sumarán las que aporte Nintendo a través de contenido descargable.

 5

New Art Academy consigue convencer. Está diseñado para aprender a buen ritmo sobre la pintura y las distintas técnicas que emplea y para animar al usuario a expresar lo que le transmite el arte. Como ya hiciera Wii Fit en Wii, no te convertirá en un pintor hecho y derecho pero sí es probable que te anime a dar el primer paso hacia la pintura con determinación y la hará más comprensible y cercana. Las 3D en este caso no son determinantes, pero la pantalla de mayor tamaño de una 3DS sí que permite ver la obra mejor.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Educativo / Otros
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2012
  • Desarrollo: Headstrong Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
COMUNIDAD
6.38

New Art Academy para Nintendo 3DS

20 votos
Flecha subir