Análisis de Hyrule Warriors: Legends (Nintendo 3DS)

7
8.5
8.5
9
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Hace ya bastante tiempo los usuarios de Wii U pudieron disfrutar del notable juego de acción de Omega Force y Tecmo Koei Hyrule Warriors. Sin ser uno de los mejores juegos de su estilo, lo que consiguieron totalmente sus desarrolladores fue crear una experiencia diferente basada en la clásica y querida saga de Nintendo, ofreciendo unos niveles de acción y espectacularidad más que plausibles.

Ahora nos llega la versión para Nintendo 3DS de dicha producción, la cual ha estado bastante tiempo en desarrollo. ¿Y a qué se ha debido dicha tardanza? Pues a que el estudio Omega Force no se ha conformado con trasladar tal cual el mismo título a la portátil, ya que en el proceso ha incorporado una dadivosa cantidad de novedades de las que vamos a dar buena cuenta en un instante.

Una batalla sin descanso

Pero antes de hacerlo queremos comentar por encima el sistema de juego, ya que a pesar de que en el análisis que os ofrecimos en su momento os contamos con detalle su funcionamiento, vamos a resumirlo para los que se lo perdieron.

Estamos ante un hack and slash musou puro, de esos en los que debemos eliminar a oleadas de enemigos mientras vamos cumpliendo una serie de objetivos que van encomendándonos sobre la marcha. Sagas como Dynasty Warriors o Samurai Warriors han ido abriendo el camino de este tipo de obras, las cuales son cada vez más numerosas en global y además van ganando aceptación en Occidente.

Cada uno de los personajes puede ir evolucionando individualmente y mejorando sus armas, un elemento RPG que sienta bien al desarrollo de la aventura.

Pero claro, a este planteamiento se han sumado elementos propios de la serie de Nintendo, desde sus personajes controlables (Link, Zelda, Impa, etc.) a los enemigos a los que debemos ir derrotando, incluyendo una buena cantidad de jefes finales extraídos de las entregas clásicas de esta sobresaliente saga. Y para aderezar el título en global, también se han añadido pinceladas de RPG (es posible acumular nuevas armas, mejorar a los personajes, etc.), numerosos modos de juego complementarios al principal (llamado Leyenda) y, por supuesto, una estética visual y un acabado sonoro que se basa de cerca en lo disfrutado en esta serie desde sus inicios.

Una jugabilidad más que "sobada" y para nada original que, de hecho, ha sido probada una y mil veces por numerosas producciones de Tecmo Koei. Pero esta falta de originalidad queda suplida por su gran carga jugable, profundidad de juego y extensión, siendo una obra más que apetecible tanto para los seguidores de este tipo de títulos como de las andanzas de Link en particular y de los juegos de acción en general.

Novedades de entidad

Pero a todo esto que os hemos comentado hasta ahora, los diseñadores han implementado una amplísima cantidad de novedades, algunas de ellas realmente trascendentes y que tienen mucho peso.

Por empezar por alguna, la cantidad de personajes controlables se ha visto aumentada, uno de los defectos más denunciados por los aficionados en la versión original de Wii U. De los 16 protagonistas que fueron incluidos en la edición primigenia, se han añadido varios más. Tres de ellos (Joven Link, Twili Midna y Tingle) son los mismos que aparecieron como personajes DLC (si bien Cucco y Ganon no aparecen en esta versión), pero a ellos se suman nuevas caras como la aclamada Linkle (la versión femenina de Link), Skull Kid, Toon Link, el Rey Daphnes y Tetra.

¿Pero sabéis lo mejor de todo esto? ¡Que en esta ocasión es posible cambiar el control de un personaje a otro en mitad de la partida! Efectivamente, para muchos de nosotros y en comparación con lo disfrutado en otros títulos de la compañía, en la aventura original echamos de menos la posibilidad de avanzar en cada escenario alternando el manejo de varios personajes. Por fortuna los desarrolladores han escuchado estas quejas y han implementado esta función tan plausible, la cual en nuestra opinión por sí sola aumenta la diversión y la profundidad de cada sesión de juego, añadiendo más variedad y un componente táctico más acentuado. Una de las innovaciones más atractivas de cuantas se han integrado en esta edición para Nintendo 3DS.

¿Contentos? ¡Pues hay más! Otra de las grandes incorporaciones que se han realizado en esta edición es la expansión del modo de juego principal, Leyenda. Sí, porque en lugar de dejarnos recorrer 18 escenarios como sucedía en el original, los desarrolladores no sólo no se han conformado con añadir el paquete DLC Cia's Tale que ampliaba el número de capítulos en cinco. Todo lo contrario. Linkle protagoniza una historia que se expande a lo largo de cinco misiones más, mientras que The Legend of Zelda: The Wind Waker también adquiere un gran protagonismo ya que en esta historia se basan otros cuatro objetivos adicionales.

Además y lejos de ser un mero relleno, estas misiones nos han gustado mucho ya que además no repiten ni reciclan escenarios del propio juego, sino que es posible admirar nuevos entornos, como las islas más famosas que pudimos visitar en The Wind Waker. Casi el doble de niveles en relación al título original de Wii U es lo que nos propone esta versión, un trabajo que desde aquí nos gustaría recalcar como un ejemplo a seguir en este tipo de conversiones.

¡Y más novedades!

Para complementar todas estas novedades que os acabamos de comentar hasta el momento, también es necesario detenernos en otros aspectos quizá secundarios pero también meritorios. Hablamos de la adición de nuevos trajes para los personajes (algunos de ellos realmente llamativos), la aparición de nuevas armas y, más importante todavía, la inclusión de un par de objetos nuevos.

La ocarina hace acto de presencia, ítem que adquiere un protagonismo táctico bastante elevado en el juego porque, una vez activadas las estatuas búho correspondientes, nos permite viajar rápidamente de un punto a otro del mapeado. Y junto a este preciado instrumento musical encontramos el martillo, el cual aparte de dañar a los enemigos nos permite activar ciertos interruptores, una pequeña innovación jugable que añade algo más de diversidad al desarrollo de la aventura.

A pesar de esto, pensamos que lo más llamativo en este sentido tiene que ver con la adición de nuevas modalidades o, en su caso, de la expansión de algunas de las que ya aparecieron en el juego genuino de Wii U. Un ejemplo de esto último es el Gran Mar, un nuevo mapa ambientado en The Legend of Zelda: The Wind Waker que pasa a formar parte del modo Aventura, una de las opciones más aclamadas que presentó el título original y que se ha mantenido en esta edición.

Entre las innovaciones principales que alberga esta edición se ha incluido una modalidad en la que debemos cuidar a nuestras hadas.

Pero aún más gracia tiene el modo Mi Hada, totalmente nuevo para esta versión. En esta ocasión es posible avanzar en el modo Aventura en compañía de alguna de estas hadas, las cuales nos ofrecen sus poderes mágicos como ayuda realmente valiosa. Es posible desde alimentarlas a mejorar sus estadísticas subiendo su nivel de experiencia, así como ataviarlas con diferentes poderes y vestirlas con trajes muy llamativos… algunos de ellos basados en personajes de sagas nintenderas. Puede que ciertos usuarios no terminen de encontrar el punto a esta opción, pero os avisamos que puede enganchar bastante y, sobre todo, pueden convertirse en aliados muy valiosos.

Esos sí, tened en cuenta que al comienzo del juego estas opciones que os acabamos de comentar se encuentran bloqueadas, pero a medida que superamos los primeros niveles, éstas se habilitan de manera automática.

El único defecto importante que presenta esta edición en el plano jugable en relación a lo disfrutado en la versión para la consola doméstica es la suspensión del modo cooperativo a dobles. Damos por supuesto que esto se ha debido a problemas técnicos insalvables, algo entendible perfectamente. Pero a pesar de esto mentiríamos si no afirmáramos que debido a esto el título pierde algunos enteros, dado que esta función a dobles siempre brinda las mejores sensaciones jugables en este tipo de aventuras de acción.

Lo que sí que se ha ampliado es todo lo relacionado con la compatibilidad con los amiibo. Como es evidente no hemos comprobado todos porque, sencillamente, ¡no los tenemos! Pero en teoría esta edición es compatible con una gran cantidad de estos personajes (tanto pertenecientes a la serie Zelda como a otras), variando el contenido y sus efectos de unos a otros de manera admirable. Os animamos a que los probéis.

Solvente pero sin brillo

Entrando ya a comentar su faceta técnica, se trata del aspecto donde encontramos su único punto débil, al menos en comparación con lo disfrutado en la edición de Wii U. Y es que a pesar de todos los esfuerzos realizados por los responsables de esta versión, lo cierto es que esta entrega portátil sale perdiendo en esta vertiente.

No nos entendáis mal. Se trata de un título bien realizado y que si bien no es el mejor exponente de lo que puede dar de sí esta consola, desde luego alcanza cotas notables de calidad técnica. Lo que pasa es que ciertos defectos empañan un tanto el trabajo realizado, sobre todo uno en especial: el popping de elementos en pantalla.

En esta ocasión se aprecia un popping mucho más acusado que en la versión doméstica, sobre todo en la versión clásica de Nintendo 3DS.

Aquellos que jugamos a este tipo de títulos con frecuencia (hack and slash) sabemos perfectamente que la aparición súbita de elementos y, sobre todo, de personajes en pantalla forma parte de este tipo de creaciones. Es imposible encontrar juego alguno que no padezca este defecto, ni tan siquiera los mejores en su género en esta faceta, como Dragon Quest Heroes, por ejemplo. Lo que pasa es que en este caso esta pega adquiere tintes groseros en ciertas ocasiones, ya que la consola no es capaz de gestionar tal cantidad de personajes a la vez y se ve sometida a un trabajo que, simplemente, no es capaz de desempeñar.

Y eso que se ha tratado de paliar en cierta forma reduciéndose de manera notoria la carga poligonal de escenarios y enemigos, los cuales han sido dotados de menor detalle que los mismos aparecidos en la versión para Wii U. Pero ni por esas. ¿Y esto es un problema que afecta a la jugabilidad? Normalmente no, pero es cierto que en ciertas ocasiones los enemigos aparecen de la nada en posiciones demasiado cercanas a los protagonistas y pueden atacarnos sin pudor sin que hayamos tenido el tiempo suficiente para prepararnos. Pero, lo dicho, lo habitual es que no tenga la menor incidencia en la parte relacionada con la jugabilidad.

1

Siguiendo con los defectos relacionados con la parte técnica, esta versión se las ve y se las desea para mantener una fluidez estable. Lo más recomendable es que juguéis en una New Nintendo 3DS, ya que esta consola es la que ofrece el mejor rendimiento… y la única máquina capaz de albergar el modo 3D. Eso sí, cuando lo activamos la acción se ralentiza de manera muy notoria, por lo que no es lo más aconsejable.

Una vez expuesto esto, donde sí que da el do de pecho el título es en todo lo relacionado con el aspecto de los personajes y, más aún, en las excelentes animaciones de los protagonistas. Pocos títulos pueden presumir de gozar de un plantel de personajes capaces de efectuar una cantidad tan colosal de maniobras ofensivas tan variopintas y bien diferenciadas. Es un placer ver a Impa, Tetra, Zelda o Linkle efectuar sus ataques y combos, sobre todo los golpes especiales y otras acciones igual de espectaculares.

Es posible pelear con nuevos personajes, algunos de ellos realmente queridos como por ejemplo Tetra, de Zelda: The Wind Waker.

Para terminar, el sonido sí que sale mejor parado. Y es que a la gran banda sonora que fue recreada para el título de Wii U, se han añadido algunas melodías nuevas y algún que otro efecto inédito para los personajes nuevos que mejoran más si cabe la ya de por sí excelente experiencia sonora que nos regaló el juego original. Una auténtica carta de amor para los que disfrutan con las melodías clásicas (y no tan clásicas) de esta saga.

No sorprende pero sí que divierte. Y mucho. Puede que los juegos musou sigan sin convencer a ciertos usuarios pero, sin duda, títulos como éste (así como otros realmente notables como la saga Pirate Warriors, el citado Dragon Quest Heroes, Arslan: Warriors of Legend, etc.) estamos convencidos de que pueden hacer cambiar de opinión a muchos de ellos. Muchos personajes controlables, una cantidad de niveles más que digna, enemigos diversos y afines a la saga, muchas armas y objetos que recopilar, multitud de ataques que llevar a cabo… Evidentemente no es el título más variado del mundo y, además, técnicamente anda algo justito, pero ofrece diversión duradera y muchas modalidades de juego diferentes.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga proporcionado por Nintendo.

Sergio Martín

Últimos análisis de Nintendo 3DS