Análisis de Hatsune Miku: Project Mirai DX (Nintendo 3DS)

7
8
8
8
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Ha tenido que pasar media década para que SEGA se planteara lanzar sus juegos de Hatsune Miku en el mercado occidental. Algunos llevamos comprándolos de importación desde que salió el primero para PSP, allá en 2009, pues el idioma nunca fue una barrera para disfrutar de los títulos musicales. Sin duda, ha sido gracias a la alta demanda y al fenómeno de los Vocaloid, que ya no conoce fronteras, lo que ha propiciado su debut oficial por estos lares.

A finales de 2014 vimos llegar Project DIVA 2nd f/F para PS Vita y PlayStation 3, un título sumamente continuista en la premisa que se asentó desde los mismos inicios. Hoy venimos a hablaros de la subsaga nacida en Nintendo 3DS, los bautizados como Project Mirai. El primero de ellos salió hace tres añitos, pero quedó exclusivo para Japón. Una secuela vio la luz en 2013, y es esta la que renace para su lanzamiento en Europa y Norteamérica bajo el nombre de Hatsune Miku: Project Mirai DX. Conviene remarcar que incluye todas las canciones del original, por lo que casi se podría considerar una versión completa del spin-off.

La seña de identidad de los Mirai, en contrapartida a los estilizados diseños de los juegos principales, es el aspecto cabezón de los personajes, cuyos modelos están basados en los de las famosas figuras Nendoroid. A priori puede parecer que las coreografías podrían verse afectadas por esta anatomía, pues los cuerpos y extremidades son tan diminutos como rechonchos. No obstante, sorprende lo bien que funciona en la práctica, ya no solo porque no supone ningún impedimento a toda clase de pasos de baile, sino porque adquiere un tono encantador que se aleja totalmente del carácter adolescente de los Project DIVA. Así pues, se presenta como una opción perfectamente válida para un público más joven de la idol virtual.

Esto no significa que sea peor o una entrega menor. Al contrario, Project Mirai DX viene cargado de contenido, con muchas novedades y algunos cambios que traen nuevos aires a la saga. El repertorio es de 48 canciones y, una de ellas, "Nice To Meet You, Mr. Earthling", se ha añadido en exclusiva para su edición deluxe. Como ya es habitual, prácticamente la mitad de los temas se recuperan de juegos anteriores, todos ellos con retoques o nuevos videoclips.

Tampoco cambia el criterio en la selección musical. La mayoría son de Hatsune Miku, mientras que los otros Vocaloid cuentan con tres o cuatro canciones cada uno (aunque, a la hora de la verdad, en muchas puedes cambiar el personaje a tu gusto). La gran novedad es la aparición de GUMI Megpoid como invitada estelar. Esta Vocaloid fue creada por Internet Co. Ltd. en el año 2009 y también tuvo su propio videojuego en PSP, pero nunca la habíamos visto en los Project DIVA, ¡ni siquiera como skin! Aquí está incluida en varios temas a dúo como una más.

1

Hay melodías de todo tipo: baladas lentas, música electrónica frenética, pop pegadizo... Los videoclips cumplen asimismo con los criterios habituales. Algunos presentan un escenario en el que se desarrolla un baile perfectamente coreografiado, mientras que otros desarrollan una especie de pequeña historieta y, finalmente, hay unos pocos totalmente abstractos que no dejan de mostrar imágenes de todo tipo mezcladas con efectos visuales que acompañan al ritmo.

Y hablando de efectos visuales, no podemos olvidar el 3D, que está bien logrado y luce estupendo en los vídeos. De hecho, activarlo puede ser un gran acierto para tener un mejor control de lo que está sucediendo en pantalla. El primer plano lo ocupan las notas que debemos tocar, mientras que toda la acción se queda atrás, por lo que es mucho más sencillo fijar la atención en lo jugable sin que se le distraiga a uno la vista.

2

Lamentablemente, hay un punto flaco innegable en toda la experiencia, y es que la calidad del sonido se ve mermada por el propio hardware de la Nintendo 3DS. Para los que solamente posean la máquina de Nintendo es un aspecto que pasará inadvertido, pero aquellos jugadores que vengan de echarle horas a sus versiones de PS Vita y PS3 notarán un bajón considerable en la comparación. Por eso, más que nunca, es recomendable jugar el título con unos buenos cascos para disfrutar de los acordes en la mejor condición posible.

Aoshi__Nihon · 14/09/2015 00:49
[respuesta:38]Piensa que son escenas pregrabadas, mira el Idol Master de PSP y flipa, pero claro, lo que tiene "buenos gráficos" con vídeos.[/respuesta]

NEWmarkomaro · 13/09/2015 21:28
Llevo desde el viernes dandole y me esta gustando mucho. De momento voy descubriendo lo que ofrece el juego pues tiene bastante contenido. Me gusta.

maikelmorales_2 · 09/09/2015 20:30
pues a mi me gustaron mucho los graficos son muy buenos a pesar de muchos juegos de 3ds con malos graficos este cuenta con buenos diseños un 7 no creo que sea aceptable

Ebart · 09/09/2015 17:56
[respuesta:36]No he comparado con juegos de sobremesa, sino con juegos de otras portátiles. Efectivamente tienes razón, no se puede comparar los gráficos de juegos de sobremesa con los de portátiles, la cuestión es que a otras portátiles si las comparan con las sobremesas y juegos que están a años luz de este en gráficos les dan la misma o peor nota en otras portátiles. Sínceramente, no creo que este juego merezca un 7 en gráficos en una consola que es capaz de mover Resident Evil Revelations (al que ningún juego de la consola ha logrado superar).

Los gráficos son simplemente correctos, el juego no necesita más para ser un buen juego adictivo y divertido que es lo que a fin de cuentas es lo más importante. Pero personalmente me chirría mucho un 7 (que es un notable) en gráficos.[/respuesta]

YuseiGX · 09/09/2015 15:59
[respuesta:35]Es un juego de portátil, tiene esa nota por los gráficos que tiene siendo un juego de portátil, no me lo puedes comparar con gráficos de cualquier juego de sobremesa porque directamente la comparativa es nula[/respuesta]

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.