Análisis de Final Fantasy Explorers (Nintendo 3DS)

6
7.5
6.2
6
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.

¿Un juego de caza al más puro estilo Monster Hunter pero con la ambientación y la temática de Final Fantasy? Lo cierto es que la idea no suena nada mal y resulta muy fácil dejarse llevar a poco que uno sea fan de la saga para empezar a imaginar la enorme cantidad de posibilidades que un proyecto de este tipo podría llegar a ofrecer. Bajo esta idea nació Final Fantasy Explorers, una aventura exclusiva de Nintendo 3DS cuyo estreno occidental se ha hecho rogar más de la cuenta (no en vano, hablamos de un juego que se estrenó en Japón a finales del 2014), aunque nos apena comunicaros que la espera no ha merecido la pena tanto como nos habría gustado.

Eidolon Hunter

La premisa argumental de este nuevo spin-off de Final Fantasy es muy sencilla: la humanidad se encuentra al borde de una guerra por hacerse con el poder de las últimas reservas de cristales, la fuente de vida y energía del planeta, cuando un gigantesco cristal como nunca antes se había visto aparece en una isla, atrayendo la mirada de todos los reinos y de los "Buscadores", quienes se encargan de encontrar y recolectar este preciado recurso. Como uno de estos aventureros, nuestro objetivo no será otro que el de explorar la zona y encontrar la forma de acceder al cristal para desentrañar sus secretos y así evitar que las naciones entren en un temible conflicto.

Más allá de esto no esperéis encontrar mucha más historia, ya que el guion es inexistente. Sí, hay un par de momentos en los que se nos intenta sorprender con un par de predecibles sorpresas, pero a la hora de la verdad no llegan a aportar nada y narrativamente están muy mal llevadas, por lo que si tenéis pensado jugar a Explorers buscando un elaborado y apasionante argumento, lo mejor será que busquéis en otros títulos de la serie.

Poca historia encontraréis en esta aventura.

Entrando en lo que es su jugabilidad, se nos hace dificilísimo no mencionar a Monster Hunter, ya que sigue una estructura prácticamente calcada a la de la saga de Capcom en lo que a su desarrollo se refiere. Tenemos un pueblo que nos servirá de base de operaciones y desde el cual podremos fabricar nuevas piezas de equipo (y mejorarlas) con los materiales que recolectemos del escenario y extraigamos de nuestras presas, comprar objetos, aceptar misiones, y realizar otras tareas preparatorias antes de salir a la aventura.

Desde allí podremos escoger la zona del mundo en la que queremos empezar el encargo (siempre y cuando la hayamos descubierto primero, claro, aunque estas se van abriendo poco a poco y al ritmo que marca el "guion") y cumplir el o los objetivos que nos pidan, que suelen variar entre usar una habilidad especial, recolectar objetos y matar monstruos. Tal y como era de esperar, todas las misiones del juego podremos jugarlas tanto solos como acompañados por otros jugadores, ya sea en multijugador online o local.

A veces los enemigos sueltan sus almas. Estas las podremos usar para reclutarlos como aliados y entrenarlos en el modo para un jugador o para fabricar accesorios.

Uno de los grandes aciertos de Explorers ha sido el hecho de recuperar el sistema de trabajos clásico de la saga, ofreciéndonos más de 20 clases distintas, aunque al principio solo tendremos unas pocas desbloqueadas. Cada una cumple un rol concreto en la batalla (tanque, atacante, curandero o apoyo) y aporta un estilo de juego diferente al resto, algo a lo que hay que sumarle el atractivo y carisma que tienen las profesiones de esta serie.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.