Análisis de Fantasy Life (Nintendo 3DS)

8
9
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Yoshitaka Amano se encarga del arte, como demuestra esta inconfundible ilustración del maestro japonés.

Algo que percibimos en el desarrollo del juego es que no hay una profesión ganadora ni una combinación de estas (pues podemos cambiar de profesión y mantener algunas habilidades de la previa) que sea recomendable: todo varía en función de qué queramos hacer. Existe la posibilidad de pasar por todas las profesiones con nuestro personaje para ir sumando habilidades, pero con una docena de profesiones a nuestra disposición con mucho progreso por delante en cada una, la tarea es titánica. Esto, en sí mismo, ya hace que Fantasy Life sea un juego de rol extensísimo. En cualquier caso, si el jugador no quiere ir pasando por profesión tras profesión puede aprovechar otro de los spots de partidas disponibles (hay un total de tres) para iniciar una nueva aventura.

Por supuesto, lo de cambiar de profesión es solo una posibilidad. Si el usuario decide especializarse al máximo, puede hacerlo igualmente y eso le permite también avanzar sin problemas en el juego. La manera de progresar es diferente según la profesión, claro, pues lo que se puede lograr es diferente, pero siempre hay progreso. No diremos que Fantasy Life ofrece doce experiencias diferenciadas, una por profesión, porque eso sería exagerar, pero es cierto que ofrece suficiente libertad al jugador a la hora de determinar qué quiere hacer y con qué tipo de personaje hacerlo que se puede conseguir que las partidas que se desarrollen sean muy diferentes. La rejugabilidad no es un problema, desde luego, y eso que el título resulta de gran extensión por sí mismo.

Podemos asumir que muchos jugadores apostarán por profesiones como mercenario para apostar por una concepción aventurera directa del título. Esto conduce a un dominio del combate con la tarea por delante de ser todo un héroe. Esto es muy diferente a ser un pescador o un leñador. Un artesano no progresa de la misma manera que un luchador y eso se refleja en el juego; incluso es posible encontrar rasgos adicionales como los hitos necesarios para progresar adaptados a la capacidad potencial del tipo de personaje escogido.

Eso sí, en Fantasy Life aprendemos rápidamente que no se trata solo de subir de nivel en el campo de batalla: las habilidades deben ganarse afrontando misiones especiales en las que conseguimos puntos para subir de nivel. Otro tipo de habilidades básicas se mejoran con la puesta en práctica de las mismas. Es decir, hay cambios en cómo se debe progresar y qué tipo de recompensa se consigue según la profesión escogida. Solo perdemos habilidades especiales, particularmente poderosas, que no se retienen al cambiar de profesión, pero salvo por esto podemos vivir muchas vidas. En concreto, una docena. Y todas las experiencias y conocimientos conseguidos se almacenan. Nuestro héroe puede ser un minero capaz de extraer los mejores materiales e ir a la forja para crear la más poderosa de las armas para salir a luchar como el guerrero que es. Es muy positivo que los cambios de profesión no se limiten ni se penalicen, pues favorece que si el usuario se ha cansado (o si quiere dar un giro a su currículo) pueda probar otras cosas sin muchas trabas.

Los combates del juego apuestan por la acción en tiempo real. No se apuesta por menús complejos ni turnos. En la lucha tenemos bastantes armas para escoger y nos movemos con libertad por el escenario, así que la elección de nuestro equipamiento es importante no solo en cuanto a las mejoras que reporta (cuánto daño hace, cuánta defensa proporciona), sino por cómo lo manejamos y qué nos permite hacer. Bueno, eso, y que hay un aspecto estético: la armadura que equipemos se refleja en el aspecto del personaje, por ejemplo. El componente de tiempo real se aprecia también a la hora de recoger los tesoros que dejan los enemigos: estos tesoros se pueden romper en combate y algunos enemigos, de hecho, intentarán destrozarlos. Es parte de la estrategia de combate y hay que tenerlo en cuenta. La inteligencia artificial de los enemigos no es que sea exagerada (casi nunca lo es en el género), pero sí tienen ese tipo de estrategias al acecho con las que nos pueden hacer la puñeta.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00