Análisis de Dead or Alive: Dimensions (Nintendo 3DS)

8
8.5
8.5
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Dead or Alive no solo no había visitado las consolas de Nintendo, sino que nunca había aparecido en una portátil en su vertiente de lucha, así que Nintendo 3DS marca no solo la primera entrega con imagen tridimensional de la serie, sino también la primera posibilidad de ver su lucha fuera de las consolas domésticas. Además, los aficionados a la saga tienen, de hecho, la posibilidad de volver a disfrutar de las luchadoras en un juego, precisamente, de lucha.

Y es que el Team Ninja, el equipo de Tecmo responsable de la serie, llevaba tiempo sin crear una entrega de lucha, pero suponemos que la llegada de la consola portátil, la relación del estudio con Nintendo a raíz de Metroid: Other M, y el 15º aniversario de Dead or Alive bien valía este Dimensions. El resultado, como veremos, ha sido bueno.

Lo interesante de todo esto, lo que más nos puede llamar la atención, es que la lucha nunca ha sido un género muy favorecido en portátiles. PSP ya había sumado títulos interesantes, sí, pero Nintendo DS no puede presumir de lo mismo (sobre todo cuando sus mejores representantes se quedaron en Japón), así que el hecho de que 3DS ya sume Street Fighter y Dead or Alive nos hace albergar grandes esperanzas para los amantes del género y esta consola.

La jugabilidad del juego es muy clásica dentro del espectro de los juegos de lucha tridimensionales, pues la acción es básicamente bidimensional. Los veteranos ya sabes que cada juego de lucha tiene un rasgo distintivo en su estructura jugable para diferenciarse de los demás, y en el caso de esta saga se trata del contraataque. Con la precisión suficiente no hay ataque no podamos bloquear y devolver, por lo que dominar esta técnica es la clave para conseguir triunfar.

Los usuarios menos experimentados no tienen que temer nada porque en Dead or Alive: Dimensions el modo historia nos sirve para introducir todas las claves jugables, de manera que integra una importante función de tutorial. Llamado Crónica este modo de juego repasa toda la historia de la saga, algo peligroso en todo título de lucha pero que sirva para entretenernos. Pero no es el único modo de juego: la lista resulta extensa.

Así, tenemos un modo arcade para luchar secuencialmente contra ocho enemigos, un modo de supervivencia para ver cuánto podemos aguantar en combate, el desafío en grupo para hacer equipo con la máquina, y el juego libre, para echar partidas sueltas. Se complementa con el entrenamiento, para practicar, y los modos multijugador.

El multijugador se divide en local y en juego en línea: en ambos casos la experiencia resulta positiva y completa. Quizás se pueda echar en cara que en modo local sea necesario que todos los jugadores tengan su propia copia del juego, pero a cambio no se experimenta lag ni problemas técnicos a la hora de jugar en línea. Esto muestra que la consola no tiene problemas incluso en juegos exigentes para gestionar partidas en línea, y su aprovechamiento es una simple cuestión de cuánto se esfuerzan las compañías.

1

Además, y siguiendo una tendencia que parece cada vez más importante en la portátil se aprovecha el StreetPass. StreetPass es la función que hace que la consola busque continuamente a otras portátiles e intercambie datos. Si la consola encuentra a otra de un jugador que también tenga datos guardados de este título se registra el encuentro y tiene lugar un enfrentamiento virtual para ver quién es el mejor.

La jugabilidad es tradicional, es decir, se centra en el control del personaje mediante pad circular o cruceta digital y uso de los botones para machacar al enemigo, aunque la pantalla táctil se puede emplear, si así lo queremos, pasa asignarle combos. Esto no gustará a jugadores expertos, pero quizás tampoco a los novatos. En pantalla aparecen las instrucciones a seguir, así que sirve como simple chuleta, pero a la hora de pulsarlos son un tanto pequeños, así que hay que mirar mucho la pantalla y tocarla con precisión. No resulta muy acertado para usarla con el pulgar, en definitiva, así que si queremos usarlo en combate no es que dé un gran rendimiento.

Salvo por ese detalle, lo cierto es que Dead or Alive: Dimensions es un juego de lucha accesible y divertido que sabe recompensar a los expertos. Su jugabilidad es muy sólida, como es tradición en la serie, y con un poco de práctica es tan fácil hacer impresionantes combos como determinantes counters.

2

Pero no nos confundamos: que sea accesible no implica que sea facilón, y gracias a sus modos de juego incluso los que dominan sus secretos tendrán mucho jugo que sacarle, aunque solo sea componiendo nuestros propios dioramas virtuales. Y es que, al fin y al cabo, además del modo historia y todos los demás, hay también contenidos adicionales que sirven como complemento adicional para un paquete de contenidos muy completo que sumará, además, descargas gratuitas con aspectos adicionales para los personajes.

Regresando al control, los botones frontales se usan para hacer llaves y guardias, los derribos y, claro, puñetazos y patadas en un sistema triangular de fuerzas. Las fuerzas superan a las llaves, las llaves a los golpes, y los golpes a los derribos. El equilibrio entre estos tres movimientos base determina qué se impone sobre qué y aporta un factor estratégico a la lucha, a lo que debemos sumar que estos contraataques restan un 50% más de daño.

3

Los escenarios del juego lucen muy bien, y hay un guiño a los nintenderos entre los entornos en los que luchamos. Además, se mantienen las fases interactivas, también conocidas como zonas de peligro. Se trata de desniveles u otros obstáculos en los límites del escenario que pueden hacer que caigamos recibiendo daño adicional. Además, algunos personajes pueden usar elementos del escenario a su favor, algo que también hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestras estrategias de combate.

El efecto 3D es palpable, pero no tiene implicaciones en la jugabilidad. Eso sí, el juego visualmente luce de maravilla y es, sin duda, uno de los títulos con mejor acabado en la portátil. Parece que la lucha le sienta muy bien a Nintendo 3DS. En el campo sonoro las composiciones son animadas y certeras, en la línea de la serie, y con la opción de escuchar las voces del juego tanto en inglés como en el original japonés, algo que los aficionados agradecerán.

4

Dead or Alive: Dimensions es otro acertado título de lucha para Nintendo 3DS. Visualmente impactante y atractivo, bien equilibrado en su jugabilidad y divertido, como es tradición en la serie y en un estudio de desarrollo, el Team Ninja, que se caracteriza por sacar el jugo al hardware en el que trabaja. Su juego en línea es muy sólido, como bien toca en los estándares actuales, y más en este género, así que puede dar cantidades interminables de entretenimiento. Además, esconde algunas sorpresas para los seguidores de Nintendo… En definitiva, resulta muy completo en sus contenidos y modos de juego, y muestra cómo Nintendo 3DS está teniendo en sus comienzos tanto títulos muy buenos como algunos olvidables. Este es de los primeros, sin duda.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00