Impresiones Dead or Alive: Dimensions

La primera aparición de la longeva saga de Tecmo Koei en una consola de Nintendo.
Dead or Alive: Dimensions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Tras haber visto la magnífica adaptación de Super Street Fighter IV a la nueva portátil de Nintendo, en el evento japonés también tuvimos la oportunidad de probar otra saga de renombre que emite un capítulo independiente aprovechando el lanzamiento de 3DS, Dead or Alive Dimensions.

En la demostración que pudimos probar en el Nintendo World se nos presentó la oportunidad de jugar dos modos de juego diferentes, Arcade y Chronicle. Este último modo de juego se presenta como novedad y supone un recorrido por la historia de la saga, rememorando capítulos pasados y presentando algunos nuevos. Así pues, durante este modo no tendremos la opción de elegir a un personaje en particular sino que en cada combate tomaremos el control de uno diferente dependiendo del capítulo de la historia que tenga lugar. En la demostración pudimos ver una pelea entre Kasumi y Ayane en un desvencijado puente de madera acompañada de múltiples escenas de vídeo, las cuales estarán muy presentes en este modo aprovechando la tecnología 3D de la consola y proporcionándole un toque más cinematográfico.

Una vez terminada la batalla y dentro del modo arcade se nos dio la opción de elegir entre 20 luchadores: Kasumi, Helena, Hayabusa, Zack, Bass, Lei Fang, Tina, Jann Lee, Gen Fu, Ein, Hayate, Bayman, Hitomi, Leon, Ayane, Eliot, Kokoro, Brad Wong, Christie y La Mariposa. Además de éstos, se mostraron cinco huecos más con marcas de interrogación que podrían pertenecer a otros personajes desbloqueables.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a la jugabilidad del mismo, podremos jugar del modo tradicional o bien usando la pantalla táctil de la consola para seleccionar automáticamente los combos que deseamos realizar. Mientras que en Super Street Fighter IV podíamos configurar hasta cuatro movimientos, Dead or Alive Dimensions ofrece la totalidad (bastante amplia) de movimientos de cada luchador a modo de lista.

Sin embargo, esta opción de jugabilidad resulta un poco engorrosa ya que los movimientos se establecen en varias listas, y deberemos pasar y retroceder páginas para poder seleccionar combos de puñetazos y después combos de patadas, por ejemplo. A pesar de ello, jugando con los controles tradiciones, los listados suponen una ayuda inmediata para conocer los combos de los personajes y en conclusión llegar a sacarle un mayor partido a cada luchador.

En lo que respecta al menú general vimos una gran multitud de opciones además del modo Arcade y Chronicle mencionado: Training, Survival, Free Play, Local Play, Internet Play, Tag Mode, Figures, Álbum, Fight Record y Street Fight. Además de los modos de un jugador bien conocidos por los amantes del género de lucha, podremos jugar online así como en modo local con nuestros amigos.

Si bien no se ofreció información sobre el Tag Mode (ya presente en otros capítulos de la saga) en algunos vídeos pudimos ver lo que parecía ser un modo multijugador por parejas, y aunque no queda claro el funcionamiento, se mostraron algunos combos realizados entre el personaje en pantalla y su compañero, el cual aparecía sólo un instante para la ocasión. El modo Street Fight hará mención al uso del Street Pass para competir con completos desconocidos y se incluirá un apartado de figuras que podría funcionar de la misma manera que Super Street Fighter IV. Lo que está claro es que Dead or Alive Dimensions ofrece una gran cantidad de modos de juego, tanto en solitario como en multijugador, explotando así también las opciones de conectividad de la consola.

Por otro lado, en el juego de Tecmo Koei el uso de la tecnología 3D de la consola deja un sabor agridulce. La sensación de tridimensionalidad no está mal conseguida pero queda lejos de otros títulos que hemos podido ver en la feria, especialmente en cuestiones de profundidad. A pesar de ello Tecmo Koei ha intentado proporcionarle una mayor importancia a través de la introducción de diferentes elementos en los escenarios de las peleas, como columnas de hielo o muñecos de nieve, al mismo tiempo que ofrece escenarios dinámicos.

 1

Es decir, que peleando en una especie de colina nevada, tras golpear a nuestro enemigo podemos ver cómo se despeña rodando por la nieve y pasamos a pelear en otro escenario completamente diferente. Estos cambios de localización clásicos de la saga estaban presentes en casi todas las luchas que probamos y en ellos se realiza un intento de explotar aún más la sensación de tridimensionalidad con elementos como nieve lanzada hacia la pantalla, paredes destrozadas, etc.

Ahora bien, uno de los inconvenientes que acarrea Dead or Alive Dimension es la bajada en la tasa de fotogramas cuando se disfruta del juego en 3D. Como sabemos, la Nintendo 3DS ofrece la posibilidad de regular la intensidad de la tridimensionalidad de las imágenes. Se ha confirmado que Dead or Alive utiliza una tasa de 60 fotogramas por segundo en dos dimensiones, decreciendo hasta los 30 fotogramas por segundo en el nivel máximo de 3D. Aun así, durante la demostración y con un volumen medio de 3D, el juego se mostró bastante fluido. Para acabar, aunque la calidad gráfica del título no destaca dentro de las demostraciones que se presentaron el evento, sí presenta unas animaciones y unos acabados generales aceptables, con un buen nivel de detalle y unos escenarios originales.

PUBLICIDAD

 2

Dead or Alive Dimension tiene previsto aparecer en la primavera de 2011 y realmente tiene un gran trabajo por delante teniendo como competidor a la saga Street Fighter de Capcom, con un mayor número de seguidores y una adaptación más conseguida especialmente en términos gráficos así como en el uso del 3D. Sin embargo, el juego de Tecmo Koei también tiene un renombre entre los jugadores y ofrece un tipo de combates más similares a otros juegos como Tekken, que pueden atraer a otro gran número de usuarios. Dimensions ofrecerá también una gran cantidad de modos de juego incluyendo modo online y uso del Street Pass, lo que sin duda parece que será un componente esencial en futuros títulos de lucha de la consola.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Tecmo Koei
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Dead or Alive: Dimensions para Nintendo 3DS

78 votos
Flecha subir