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Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Mega Man. Polifonías en el castillo del Dr. Wily

Repasamos la música de los diez Mega Man de la saga principal coincidiendo con el 30 aniversario.
Mega Man. Polifonías en el castillo del Dr. Wily
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Tres décadas no se cumplen todos los días, y si además se trata de una saga importante en la música de videojuegos de la que aún no hemos hablado en profundidad, no hacen falta más motivos para que se convierta en la protagonista de esta semana. Mega Man, el mítico Rock, apareció por primera vez hace 30 años y Capcom ha decidido celebrarlo anunciando Mega Man 11 y más recopilaciones.

En esta ocasión veremos la música de los diez títulos que le preceden, los diez Mega Man de la saga clásica, por los que han pasado muchas grandes compositoras del Capcom Sound Team. En ese tiempo se han intercalado muchas otras subsagas de las que hablaremos más adelante, ahora hablaremos del material de Mega Man Legacy Collection y Mega Man Legacy Collection 2.

Los 6 discos de Famicom

Cuando en 1987 salía a la venta en Japón el primer cartucho de Rockman, conocido después en las tierras occidentales como Mega Man, pocos esperarían lo que había creado Manami Matsumae. En ese juego están las bases de lo que iba a ser el resto de la franquicia: la sintonía del menú de selección de escenario, la que suena junto al robot enemigo una vez elegido –un segmento que se volvería todo un clásico al ser utilizado en posteriores entregas–, las del castillo del Dr. Wily y por supuesto las asociadas a cada fase, siempre representando al jefe de nivel. "Fire Man", "Guts Man" o la famosa pieza de "Cut Man" son algunas de las más recordadas en esa primera entrega.

Pero lo cierto es que aquello no había hecho nada más que empezar. Solo un año después, tomaría el relevo Takashi Tateishi para hacer historia con Mega Man 2, quizás la entrega más querida de todas. A diferencia del anterior, este cartucho ya integraba el circuito MMC1 de Nintendo, y la archiconocida intro abría con un trozo de la pieza final del primer juego, otra de las contribuciones de la veterana Matsumae. Aquí el repertorio es un hit tras otro: "Air Man", "Metal Man", "Flash Man", "Quick Man", "Wood Man" y toda la sesión de contramelodías –sin olvidar las brillantes piezas de Password o Stage Select– hasta llegar al "Dr. Wily Stage", el culmen.

En 1990 llegaría Mega Man 3, también para NES y Famicom, y el cargo de las composiciones lo cogería esta vez Yasuaki Fujita, con algunas piezas de la señorita Harumi Fujita. Es otro juego que se encuentra entre los más queridos, el "Title" es uno de los mejores momentos musicales de la saga junto a otro destacable Stage Select o un más que épico Get a Weapon. "Hard Man", "Spark Man" y por supuesto el genial "Snake Man" son los mejores jefes, cerrando con el mastodóntico "Ending" que se construye sobre la base del tema de Proto Man. Desde ahora todos llevarán el chip MMC3.

Un año después, siguiendo el buen ritmo de lanzamientos y su popularidad en Japón –fue una de las franquicias con más secuelas en aquel momento– sacaron Mega Man 4. Minae Fujii, que más tarde fue la compositora de Duck Tales 2 y TaleSpin, es quien se encargó de la música. Y a pesar de no ser tan popular como los anteriores, sus temas son de lo mejor de la saga, especialmente su opening unido al menú, pero también "Pharaoh Man", "Toad Man", "Skull Man", "Dust Man"…

Los últimos títulos de NES fueron Mega Man 5, compuesto por Mari Yamiguchi, cargado con otros clásicos como "Stone Man", el "Proto Man’s Castle" o su magnífico tema del menú, y ese gran Mega Man 6, que iría a cargo de Yuko Takehara –la responsable de iniciar la saga X– con la fusión del "Opening / Title", y piezas como "Tomahawk Man", "Yamato Man" o el "Knight Man". Las seis entregas de esta plataforma han salido en álbumes como 20th Anniversary Rockman 1~6 Rock Arrange Ver. o el CD de 1994 con Toshiaki Otsubo titulado Rockman in the Nick of Time.

Legacy Collection 2

 1

Pasaron dos años y varias entregas hasta que Capcom retomó la saga clásica en Super Nintendo con Mega Man 7, que se beneficiaba del camino que habían abierto los Mega Man X en el chip Sony SPC700 de la consola. Sería además Takehara la que formaría equipo junto a Makoto Tomozawa –el mismo que contribuyó a los Resident Evil y Dino Crisis– y Toshihiko Horiyama. Dejaron temas como el "Opening Stage", "Shademan" o el misterioso funk de "Wily Stage 1". Recibió en 2007 el álbum Rockman 7: Shukumei no Taiketsu! Original Soundtrack con la música al completo.

Mega Man 8 llegaría ya en 1996 para PlayStation y Sega Saturn con Shusaku Uchiyama como único compositor. El cambio musical es importante, pasando a un aspecto más lounge y electrónico que deja memorables cortes como los de "Aqua Man", "Frost Man" o "Tengu Man", junto a unos también magníficos temas para el Stage Select o el Opening. Rockman 8: Metal Heroes Original Soundtrack es el álbum que lanzó Team Entertainment en 2007 cubriendo la banda sonora.

Ippo Yamada ha sido el principal compositor en los títulos de Inti Creates, que entre otras entregas fueron los responsables de Mega Man 9 y Mega Man 10, los últimos de la saga clásica en aparecer la pasada generación, que volvían a la fórmula retro de los seis de Famicom. En ellos Yamada estuvo acompañado por Ryo Kawakami, Yu Shimoda e Hiroki Isogai, también miembros del sound team de Inti Creates, con los que compuso nuevos éxitos como "Splash Woman", "Hornet Man" o el "We’re the Robots" en el primero, y "Solar Inferno" o "Nitro Rider" en el segundo. Ambos han tenido su propio CD original y versiones arregladas.

Por supuesto ha habido otros recopilatorios que incluyen los diez juegos, como es el caso de la Rockman Sound Box, que lleva 1 CD para cada uno de los títulos y fue lanzado en 2014 por el sello de Capcom, el famoso Suleputer. También algunos salieron en la Rockman Sound Box 2.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
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