Vandal

Vandal Game Music

  1. Vandal
  2. Vandal Game Music
  3. Soichi Terada. Al servicio secreto de Japan Studio
Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Soichi Terada. Al servicio secreto de Japan Studio

·
Hablamos del veterano músico de electrónica que trabajó en las bandas sonoras de la saga Ape Escape.

Durante la etapa de los 32-bits se desarrolló en Japón un gusto especial por la electrónica y el jungle que triunfaban en ese momento en el Reino Unido, razón por la que muchos arcades de mediados de los 90 implementaron dicho estilo. Y lo cierto es que aquello llevó a algunos músicos de la escena hasta los videojuegos, un portal que de hecho abrieron Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima con Streets of Rage.

Soichi Terada es uno de esos artistas, un nombre que viniendo de la música electrónica se hizo un hueco importante en los videojuegos con la franquicia Ape Escape. Veremos cuáles han sido sus contribuciones a dicha saga así como sus otros trabajos para Japan Studio, la que ha sido casi exclusivamente la única desarrolladora para la que ha trabajado hasta el momento, una labor que concluyó hace ya 10 años.

Sounds from the Far East

Soichi Terada nació en Tokyo durante la década de los 60. En la metrópolis accedió a la University of Electro-Comunications, donde aprendió a tocar el órgano electrónico y a cultivar su predilección por los sintetizadores, lo que le llevaría a fundar su propio sello tras acabar los estudios en 1989: Far East Recording. Así, a lo largo de los 90 se dedicó a editar discos y hacer remezclas de artistas como Nami Shimada o Akiko Kanazawa, con quien formaría el grupo musical Omodaka. Los recopilatorios Far East Recording (1992) y Far East Recording 2 (1993) le hicieron ganar cierta popularidad en la escena house.

En aquella época frecuentaba el club nocturno Space Lab Yellow, mejor conocido como Yellow, uno de los grandes locales de electrónica que tuvo Tokyo, situado cerca de la arteria de Roppongi. Fue de hecho uno de los principales sitios a los que acudían Koshiro y Kawashima –podéis leer el tremendo reportaje de Red Bull Music Academy sobre este club– durante la etapa creativa de los juegos de SEGA. Por eso era de esperar que a Soichi Terada también le inyectase el gusto por la eletrónica oldschool jungle; porque de hecho así fue.

Aquello le llevó a su proyecto discográfico de mayor éxito en dicha etapa, el álbum Sumo Jungle (1996), pero durante unos cuantos años apenas tendría actividad en ese campo al meterse en lo videojuegos. En 2015 publicó el que de verdad es su recopilatorio estrella, Sounds from the Far East, un trabajo que le hizo un hueco en el cartel del Sónar Barcelona de 2016 junto a New Order o Jean-Michel Jarre.

De los clubes a las maquinitas

Antes de siquiera entrar a componer música de videojuegos, tuvo un contacto que fue crucial y que de alguna manera demostraba que tenía interés en el medio. Y es que en 1995 participó en un remix para el álbum Samurai Remix de Scitron, basado en Samurai Shodown y su secuela. La pista en concreto era "電子幻「江戸城」Compugramed Edo-Joh", que venía de la original "Magatama" (Kyoshiro Senryo). Sin embargo, Wangan Trial Original Soundtrack fue de verdad su primer álbum para videojuegos –en el que también colaboró Yasuo Ohno, recurrente en la saga–, la banda sonora del arcade de conducción Wangan Trial, obra de TOSE y Victor Entertainment. El CD completo fue publicado por Nippon Crown en diciembre de 1997.

Uno de los empleados de Sony en ese momento –en teoría el director Masamichi Seki– estaba al tanto de los discos de Terada y era un gran fan de Sumo Jungle, por lo que se dirigió a él para enseñarle el juego en el que estaban trabajando. Aquel título no era otro que Ape Escape, el clásico de PlayStation de 1999 que marcaría el punto más importante de la carrera de Soichi Terada con las bandas sonoras.

Abre el tema "Crabby Beach" y le siguen la vaporware "Dark Ruins", "Peak Point Matrix", "Cryptic Relics" "Specter's Factory" "Crumbling Castle" o "Time Station", que juntas conforman una recordada sesión de jungle que se coló en las habitaciones de chavales de todo el mundo. Ape Escape Originape Soundtracks no fue publicada en CD hasta 2011 cuando la puso a la venta con su propio sello, Far East Recordings

Fantavision fue su siguiente parada, también con Japan Studio. El psicodélico juego de puzles de PS2 iba equipado con la música de Terada en la versión japonesa, dado que fue sustituida para las ediciones de Europa y Norte América por música de Jim Croft y Ashif Hakik respectivamente. Por ello no pudimos disfrutar de temas como "Night on South Island" o "Snow on the Moon", que en Japón fueron lanzados en el año 2000 dentro del álbum Fantavision Original Soundtrack de SPE Visual Works. El juego está disponible de nuevo en PS4 a través de los PS2 Classics, pero sigue sin incluir la música de la japonesa.

También colaboraría en la secuela Futari no Fantavision, que también tuvo CD con la música a pesar de que el juego nunca salió de tierras niponas. Además, se ha visto involucrado en algunos spin-offs de la saga Ape Escape como Ape Escape: Pumped and Primed, EyeToy: Monkey Mania y otras entregas de PS2 y PSP, puesto que no colaboraría en Ape Escape 2, que tuvo como compositor a Koji Hayama.

Ape Escape 3 ha sido su último gran juego, una muy buena entrega lanzada para PS2 en la que Terada deja otro de los repertorios a recordar en su trayectoria con Japan Studio. La música destaca desde el tema principal "Mount Amazing" a la brillante progression de "Eversummer Island", pasando por la enérgica "Fantasy Knight", "Knight's Castle", "Battle! Monkey Yellow" o "Mount Amazing 2". El álbum respectivo Ape Escape 3 Originape Soundtracks fue publicado en 2CD por Far East Recording en 2012.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:04 15/11/2017
Recordamos la parte musical de Portal y Portal 2, creada por músicos externos y de Valve.
Vandal Game Music
16:55 22/11/2017
Recorremos la música de la famosa saga de Bethesda y otras bandas sonoras del compositor Jeremy Soule.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:02 6/12/2017
Repasamos las bandas sonoras de la saga Xeno tras el éxito de Xenogears y la fundación de Monolith Soft.
En forosComentar en nuestros foros

MINOMBREESJAVE · hace un minuto
https://www.youtube.com/watch?v=k19I2Co6joU un grande este señor

Noticias Vandal · hace 23 horas
Hablamos del veterano músico de electrónica que trabajó en las bandas sonoras de la saga Ape Escape.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/soichi-terada-al-servicio-secreto-de-japan-studio[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir