Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Christmas on Dobuita Street’. La nostalgia de Shenmue

·
Recordamos la emotiva banda sonora original de Shenmue, creada por grandes músicos cercanos a SEGA.

Shenmue es el juego ideal para estas fechas. ¿Quién podría olvidar esa importante sección bañada por la nieve de diciembre y la música navideña? Forma parte de la magia que logró su atmósfera en 1999. Por si fuera poco esta misma semana se cumple el 18 aniversario del lanzamiento de esa primera entrega en Japón, otra razón por la que se ha visto siempre tan vinculado a la Navidad.

Por ello es el mejor momento para hablar de esa banda sonora –Shenmue III está en marcha y se rumorea una edición HD de los anteriores– por la que SEGA formó un equipo estelar de músicos en los que confiaban, tanto aquellos que trabajaban de manera interna como los que contribuyeron desde fuera. Y es que según Yu Suzuki la música es crucial; y no podemos estar más de acuerdo.

Capítulo 1: Yokosuka

La famosa división Sega AM2, con Suzuki-san al mando, gestó el desarrollo de Shenmue desde mediados de los 90 con un fuerte vínculo a la saga Virtua Fighter. En ese punto entra el primero de los compositores, Takenobu Mitsuyoshi, que ya entonces era un inseparable miembro interno de la compañía, responsable de clásicos como Daytona USA o Virtua Fighter 2. También colaboraría otro componente del SEGA Sound Team, Osamu Murata, del que apenas se conoce nada más.

Viendo lo alto que apuntaba el proyecto la cosa no quedó ahí, y SEGA echó mano de su relación con Yuzo Koshiro para contratarle junto a Takeshi Yanagawa, otro empleado de la compañía que él dirige, Ancient Corp. El último componente entraría por libre pero curiosamente es el que más peso tendría en la banda sonora. Hablamos de Ryuji Iuchi, que había participado en juegos japoneses de PlayStation como Love Game's WaiWai Tennis o la secuela de estrategia Spectral Force 2.

Juntos prepararon una banda sonora que se ajusta al tono contemplativo, dramático, nostálgico e incluso romántico del juego, muy deudora de la música de Joe Hisaishi para las películas de Takeshi Kitano, en especial la de Hana-Bi (1997). En esos ingredientes tiene mucho que ver el que la acción transcurra en China durante los años 80, un detalle que condiciona la instrumentación y el enfoque elegidos. Ese tono lo marcan ya dos de las piezas más importantes del juego: "Shenmue ~ Sedge Tree" y "Shenhua ~ Sedge Flower". Meses antes del lanzamiento del juego, se publicó el álbum Shenmue Orchestra Version de PolyGram, arreglado por Hayato Matsuo y Toshiyuki Watanabe y grabado con la Kanagawa Philarmonic Orchestra, que entre sus ocho temas incluía ya ambas, contando además con la versión vocal de la de Shenhua.

Para poder escuchar otros temas del juego hubo que esperar a la Shenmue Chapter 1 -Yokosuka- Original Sound Track de Futureland / Toshiba EMI a principios del 2000. En esta edición de doble CD tenemos maravillas como ese melancólico "Christmas on Dobuita Street", "The Sadness I Carry on My Shoulders", el inconfundible tema de amor "Nozomi and Ryo", "Snowy Scenery", "Memories of Distant Days" o ese "Wish…" que cantaba Yumiko Yamamoto durante la escena de la moto y que sin duda supone uno de los momentos musicales más relevantes de todo el juego.

A pesar de que hubo otras ediciones, como la Shenmue Jukebox que dieron con las reservas en la salida del juego en Japón, la música de Shenmue no se volvería a ver hasta septiembre de 2015, que es cuando el sello Data Discs emergía con la sorpresa de la publicación en vinilo de la banda sonora a nivel mundial. Y aunque la edición está muy cuidada, lo cierto es que no incluye toda la música que incluía la edición anterior, sino una selección con 13 de las mejores pistas del juego.

El impacto de Shenmue en la industria del videojuego lo convirtió en un título de culto que hace que su banda sonora también lo sea, y con razón. Conviene echar un vistazo al libro La odisea de Shenmue (Héroes de Papel) de Ramón Méndez y Carlos Ramírez, que entre muchas curiosidades sobre el proceso del juego presenta además el apartado «Una banda sonora que ha hecho historia».

Más allá de Shenmue

Siguiendo la ambición de Yu Suzuki, en 2001 vio la luz Shenmue II, que aparte de la versión original de Dreamcast tendría más tarde una tirada en Xbox. El equipo de músicos se redujo, pero manteniendo los pilares centrales: Takenobu Mitsuyoshi, Yuzo Koshiro y Ryuji Iuchi. El juego continúa con la instrumentación nostálgica oriental, introduciendo muchos temas nuevos a la vez que integrando algunos motivos de la primera entrega. Claro que la tragedia en este caso se encuentra en que jamás se ha llegado a publicar y no existe ni un mísero álbum que recopile la música de este Capítulo 2. Puede que el fracaso en ventas y la quiebra de SEGA tuvieran algo que ver, pero es inexplicable que a día de hoy esa música siga en el olvido.

Ryuji Iuchi, que ha sido el compositor más importante en el legado musical de la saga, es quien se encuentra a cargo de la banda sonora del futuro Shenmue III, creado por Ys Net gracias a la exitosa campaña de Kickstarter. En diarios de desarrollo hemos podido saber cosas acerca de la música y el papel de Iuchi e incluso escuchar segmentos. Por supuesto seguirá la línea de los juegos anteriores, manteniendo ingredientes para una China en 1987 con drama, misiones y exploración.

"El audio es una parte vital del juego, en conjunción con el componente visual y la interactividad. Creo que la música es uno de los tres elementos clave que presiden la tierra del entretenimiento". – Yu Suzuki

Por último, el sello Scarlet Moon ha sacado hace unas semanas su Scarlet Moon Christmas Volume II, segunda parte del álbum del que hablamos en nuestro especial navideño del año pasado, y esta vez han incluido un remix de "Snowy Scenery" en clave synthwave que podéis escuchar en Spotify.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:02 6/12/2017
Repasamos las bandas sonoras de la saga Xeno tras el éxito de Xenogears y la fundación de Monolith Soft.
Vandal Game Music
15:30 20/12/2017
Repasamos la música de los diez Mega Man de la saga principal coincidiendo con el 30 aniversario.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:42 3/1/2018
Hacemos un repaso a los más interesantes productos musicales de videojuegos que han aparecido en los últimos meses.
En forosComentar en nuestros foros

Maki Nomiya · 29/12/2017 00:28
Pero si os habeis dejado la mejor parte de la Bso....

A Tom
A quien no le sacaba una sonrisa este tio xD

[video:https://www.youtube.com/watch?v=a8Z3prekYWA]

Silvano · 29/12/2017 00:00
[respuesta:15]Impresionante. Se hace el silencio al escucharlo, a ver quien entiende esto  :jaja:[/respuesta]

Fei_Wong · 28/12/2017 23:42
Aqui os dejo la cancion que mas me gusta sin contar el Shenmue theme y el de Shenhua:
[video:https://youtu.be/5Gryp94EB4c]

Fei_Wong · 28/12/2017 20:51
[respuesta:13]Marcó un antes y un despues, habia que jugarlo en su momento, el impacto fué asombroso. Recuerdas lo que sufrimos cuando en Sega no estaban por la labor de sacar el 2 fuera de Japon? Lo pasamos realmente mal, y al final nos llegó solo a los europeos, tuvimos una suerte flipante.[/respuesta]

Silvano · 28/12/2017 15:12
Cuando puse por primera vez el juego en mi Dreamcast y empezo a sonar las musica por los altavoces de la tele, dije: hostia puta, esto es otro nivel!

Y es que fue la primera vez, desde que los CD´s se instauraron en las consolas, que escuchaba semejante calidad de orquestacion y numero de voces. Los pelos de punta.

Enorme juego, colosal musica.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir