Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Masafumi Takada. Entre humanos y saltamontes

Un vistazo a la trayectoria del fantástico compositor de Danganronpa y los juegos de Suda51.
Masafumi Takada. Entre humanos y saltamontes
·

Aprovechando el relanzamiento de Vanquish y la sorpresa que nos guarda Grasshopper Manufacture sobre Moonlight Syndromev —que rezamos para que sea rescatado igual que The Silver Case— es buen momento para hablar de uno de los más incomprendidos compositores de Japón, una figura de enorme relevancia que para el gran público quizás no suene pero para los fans de Suda es un referente.

Hablamos de Masafumi Takada, el inseparable compositor de Goichi Suda con más de 20 años de unión a su obra. Takada-san ha visto caer a Human Entertainment y levantar a las compañías que derivaron de ella, pasando a convertirse en un músico muy demandado por Grasshopper y por Spike, ahora Spike Chunsoft, la otra gran nacida de sus cenizas. Hoy repasaremos su interesantísima carrera.

Humanos

La trayectoria de Masafumi Takada ha estado casi siempre ligada a la de su socio Goichi ‘Suda51’, una relación que empezó cuando ambos trabajaban para Human Entertainment. Las primeras partituras las escribiría para algunos videojuegos de adaptaciones de anime, pero fue Moonlight Syndrome el título que los unió en 1997, una aventura de terror psicológico que seguía el estilo de las visual novels de PlayStation y que por desgracia jamás llegó a salir de Japón.

Por entonces el Human Sound Team estaba integrado por Kouji Niikura —artífice de la fantástica banda sonora de Clock Tower—, Chiyomaru Shikura, Shigemitsu Goto y algunos miembros más, como la compositora Kaori Takaoze. Luego coincidiría con algunos de ellos en la gran Epica Stella Original Soundtrack —conocido en Norteamérica como Vanguard Bandits—, su primer disco publicado, y la banda sonora del lynchiano Mizzurna Falls antes de abandonar la compañía para seguir a Suda. Human Entertainment se había declarado ya en bancarrota y desaparecería dos años después.

Saltamontes

 1

La etapa de Grasshopper se estrenaría con otras dos aventuras, The Silver Case para PlayStation —rescatado más tarde para PS4 y PC con arreglos de Akira Yamaoka— y Flower, Sun, and Rain, que tampoco llegó a Europa hasta la versión de DS. King Records lanzó su música en el álbum water ~For Relaxing Time~ en 2001. En ese momento pasaría a PS2 realizando trabajos para otras empresas con juegos como Robot Alchemic Drive, Shining Soul II, Steel Battalion: Line of Contact de Capcom o Monster Attack, el primer título de la serie Earth Defense Force, por la que también es conocido.

En 2005 hizo una importante marca en su trayectoria al componer la banda sonora para Killer 7 con algunas contribuciones menores de Jun Fukuda, una muestra de lounge y trip hop que se encuentra entre las más finas obras de su carrera gracias a temas como la vocal «Blackburn», «Russian Roulette», «Sweet Blue Flag», «Rave On» o «Dissociative Identity». La música fue publicada por Scitron Digital Contens en el doble CD de la Killer 7 original sound track, un disco de videojuegos imprescindible.

Takada firmó la música de God Hand (2006, Clover Studio) junto a su compañero Jun Fukuda, a quien recurre siempre que necesita una guitarra. En la brillante y macarra propuesta de Shinji Mikami y Atsushi Inaba encontramos temas como el potente «Devil May Sly», «Sunset Heroes», ese cómico «Smoking Roll» de Elvis, el gran «Gene's Rock-a-Bye» de surf rock o la canción final, que homenajea a las series tokusatsu. Las 23 pistas fueron recogidas en el CD de God Tracks! con la edición japonesa.

Tras colaborar de nuevo con Capcom en aquel Resident Evil: The Umbrella Chronicles de 2007, el duo Takada-Fukuda volvió a hacerse fuerte dentro de Grasshopper con el debut de No More Heroes, lanzado también ese mismo año para Wii. El impecable triple álbum No More Heroes Original Sound Tracks que editó Marvelous Entertainment venía cargado con los éxitos «Rocket Surgeon», «Pleather for Breakfast», «Season of the Samurai» y por supuesto «Beam Katana Chronicles», que acapara toda la atención. Al año siguiente, Grasshopper se vería también involucrada junto a Tecmo y Nintendo en Zero: Tsukihami no Kamen, mejor conocido por Project Zero IV. Ahí Masafumi Takada sería elegido junto con Etsuko Ichikawa para hacerse cargo de la banda sonora original.

Poco después pasaría a componer en juegos de Platinum Games como Infinite Space o Vanquish, en este último con ayuda de la compositora Erina Niwa y el señor Masakazu Sugimori de la saga Ace Attorney. Además, Shinji Mikami volvería a contar con él para The Evil Within en 2014 y seguiría con la licencia Earth Defence Force y los Digimon Story de Media.Vision, siendo su última aportación musical hasta la fecha para Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory, publicado en 2017.

Sin embargo, su aportación más importante en esta etapa ha sido para la saga visual novel de Spike Chunsoft formada por Danganronpa: Trigger Happy Havoc, Danganronpa V2: Goodbye Despair y Danganronpa V3: Killing Harmony, lanzados con su sello propio, Sound Prestige Records. Especialmente destacable el doble CD de ambient techno y nu jazz de la Danganronpa Original Soundtrack con cortes de la talla de «Climax Reasoning», «Beautiful Dead» o el tema principal, así como el ritmo letal de la reciente versión «Danganronpa V3», publicada en la Danganronpa V3: Killing Harmony Original Soundtrack, que cuenta con el disco de la edición White y otro separado de la edición Black. En 2017 fundó Too Kyo Games junto a miembros de Spike Chunsoft y prepara el juego Death Come True.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'A Call to Arms'. Los mundos sinfónicos de Warcraft
Vandal Game Music
17:05 5/2/2020
Recordamos las partituras de la aclamada saga de alta fantasía de Blizzard Entertainment.
Vandal Game Music El antiguo sound team de FromSoftware
Vandal Game Music
15:09 12/2/2020
Hablamos del equipo de compositores y la banda interna de la compañía de Armored Core.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Paula Ruiz 'fingerspit'. Pinceladas de rock atmosférico
Vandal Game Music
17:11 26/2/2020
Entrevistamos a la compositora sevillana que forma uno de los tres pilares de Deconstructeam.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir