Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El antiguo sound team de FromSoftware

Hablamos del equipo de compositores y la banda interna de la compañía de Armored Core.
El antiguo sound team de FromSoftware
·
Actualizado: 15:46 12/2/2020

Hace tiempo dedicamos un artículo a la compositora Yuka Kitamura, así como a la música de Sekiro: Shadows Die Twice, Bloodborne y la saga Souls, pero nos falta hablar de la etapa previa que precede a esa FromSoftware, una etapa que se podía intuir ligeramente también en el especial sobre La historia de FromSoftware, solo que esta vez será centrado únicamente en los compositores que la levantaron.

Es por eso que esta semana saltaremos hasta los orígenes de la compañía japonesa para hablar de Kota Hoshino, Tsukasa Saitoh y todos aquellos que fueron pasando en los primeros años cuando todavía era una modesta empresa, llegando hasta la formación de FreQuency que derivaría en el sonado relevo generacional y el regreso esporádico de los hombres que hicieron las bandas sonoras de Armored Core.

En los albores de Frequency

El primer juego en el bagaje de FromSoftware fue King's Field, publicado en 1995 para acompañar al lanzamiento de PlayStation en Japón. En aquel momento todavía no tenían un equipo interno de músicos que pudieran hacerse cargo, por lo que se le encargó a dos músicos externos que militaban en SOUND KID’S Corp: Koji Endo —el largo tiempo colaborador de las películas de Takashi Miike— y Kaoru Kono. Ellos mismos firmarían luego King’s Field II junto a otros miembros del mismo equipo musical externo, como fueron Takashi Aoki, Yasushi Kawakami y Yasunobu Suzuki.

El primero en encargarse desde dentro de la música de FromSoftware sería Keiichiro Segawa, que venía de ADK Sound Factory, el equipo interno de Alpha Denshi —conocida por juegos de Neo Geo como Magician Lord, Ninja Master’s o la saga World Heroes— cuando entró en 1996. El auténtico rol de Segawa es de general manager, pero durante aquellos primeros años hizo numerosos trabajos de sonido en ambas compañías, empezando por el que sin duda es uno de los juegos estrella: Armored Core. Fue en 1997 cuando compondría aquella queridísima banda sonora breakbeat con joyas como «Shaped Memory Alloys», incluida en el primer álbum publicado: Armored Core Original Music Files.

En 1998 se produciría la entrada de los dos compositores más importantes en la compañía, Kota Hoshino y Tsukasa Saitoh. Ambos debutarían juntos con la aventura de terror Echo Night —publicada como Echo Night Original Sound Track— mientras ese mismo año Keiichiro Segawa compondría la banda sonora de Shadow Tower. Solo un año después la actividad musical en PlayStation se expandió con la colaboración de Saitoh y Segawa junto a un incorporado Yuji Kanda en la banda sonora de Spriggan Lunar Verse, cuyo disco publicaría Absord Music Japan bajo el título Spriggan Lunar Verse Original Sound Track. También el mismo sello distribuiría el recopilatorio Armored Core Original Best Track, que además de algunas pistas del primer juego lleva a su vez temas de Armored Core: Project Phantasma y Armored Core: Master of Arena, las dos primeras expansiones de la saga de mekas.

PlayStation 2 entró de lleno con la publicación de Evergrace, Eternal Ring y Armored Core 2 en el 2000. Este sería el momento en que el sound team interno empezaría a firmar como Frequency. Mientras Kota Hoshino se hacía cargo de la música avant-garde del primero, Segawa, Saitoh y Kanda componían el segundo, solo coincidirían los cuatro en la Armored Core 2 Original Soundtrack; los otros mencionados también tuvieron su banda sonora publicada en CD por Absord Music Japan. Y coincidiendo con el lanzamiento de King’s Field III —que volvería a estar a cargo de SOUND KID’S Corp— se editaría también King's Field original best track, un disco basado en esa trilogía original.

De N.O.Y.B. a la formación de la banda

 1

Durante los años siguientes se utilizaría una nueva firma conocida como N.O.Y.B. (None Of Your Business) para ciertas bandas sonoras, empezando por la de Otogi: Myth of Demons en 2002 —de la que se dio un CD promocional en Japón con 4 pistas, O • TO • GI Original Sound Track— obra de Yuki Ichiki, Yukinori Takada, Tsukasa Saitoh y Yuji Kanda. Esta misma firma la llevaría además el single de su secuela, titulado «Voice», Armored Core: Nexus y Tenchu: Fatal Shadows en 2004.

De manera paralela pero con los nombres visibles habían salido Armored Core 3 y Armored Core 3 Silent Line, con Kota Hoshino, Tsukasa Saitoh y Yuki Ichiki, este solo en el primero de ellos. Los dos tuvieron su banda sonora publicada —después de todo, Armored Core es la saga que mejor trato musical ha tenido—, uno con SME Visual Works y el otro con el sello DigiCube. Volverían a cambiar de discográfica poco después, siendo Aniplex la que traería Armored Core 4 Original Soundtrack, que supuso el salto generacional tras los 128 bits y otro de los trabajos en solitario de Kota Hoshino.

Sería en ese preciso momento cuando se publica la primera caja recopilatoria de Armored Core, titulada Armored Core -Machine Side Box- 1997-2006 Best Soundtrack. Armored Core for Answer contó en 2008 con uno de los más destacados repertorios de la serie, publicado en CD por Aniplex con temas como «Someone is Always Moving on the Surface» o «Remember», de Kota Hoshino e Hideyuki Eto. En 2011, durante el desarrollo de Armored Core V, Hoshino (voz y bajo) se reuniría con Eto, Saitoh (batería), Kohichi Suenaga (guitarra) y Yoshikazu Takayama (guitarra, piano) para iniciar el proyecto de la banda FreQuency, inspirado por la saga Armored Core.

FreQuency han grabado varios discos, como Armored Core Reprises (2011), el que lo empezó todo, Sunrise (2013) —con Yuka Kitamura— y Day After Day (2014). Desde entonces, tras Armored Core: Verdict Day o las breves apariciones de Tsukasa Saitoh en Bloodborne, Dark Souls III y Déraciné, la última gran actividad del equipo más veterano ha sido sacar en 2018 la monumental Armored Core Original Soundtrack 20th Anniversary Box, que expande la caja original de Aniplex hasta los 20 Blu-Spec CD2.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music 'Sewer Surfin'. El swing de Las Tortugas Ninja
Vandal Game Music
15:39 29/1/2020
Rememoramos la música de las fases en los viejos cartuchos de TMNT de Konami.
Vandal Game Music 'A Call to Arms'. Los mundos sinfónicos de Warcraft
Vandal Game Music
17:05 5/2/2020
Recordamos las partituras de la aclamada saga de alta fantasía de Blizzard Entertainment.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Masafumi Takada. Entre humanos y saltamontes
Vandal Game Music
17:34 19/2/2020
Un vistazo a la trayectoria del fantástico compositor de Danganronpa y los juegos de Suda51.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir