Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Sewer Surfin'. El swing de Las Tortugas Ninja

Rememoramos la música de las fases en los viejos cartuchos de TMNT de Konami.
'Sewer Surfin'. El swing de Las Tortugas Ninja
·

Si nacisteis durante los años 80 seguro que recordáis la tremenda fiebre que desataron cuatro tortugas mutantes antropomórficas, las que protagonizan la columna VGM de esta semana. Kevin Eastman y Peter Laird no se hacían una idea del éxito que iba a tener su saga de cómics cuando se llevaran a la pantalla de TV con la famosa serie americana conocida como Teenage Mutant Ninja Turtles (1987).

En efecto, Las Tortugas Ninja estaban en todas partes, y eso significa que también en los videojuegos. Konami fue la encargada de adquirir la licencia y sacar los mejores títulos de acción. Productos que a su vez atesoraron algunos de los más recordados apartados musicales de su generación. Hoy venimos a hablar de ellos y de aquellos miembros de Konami Kukeiha Club que lo perpetraron. Cowabunga!

Turtle Power

La serie de animación de Las Tortugas Ninja de 1987 fue toda una revolución, el auténtico punto de partida de aquella fiebre por los ninjas. Solo dos años más tarde, Konami obtenía la licencia para hacer el primer videojuego, Teenage Mutant Ninja Turtles para NES. Jun Funahashi fue el encargado de la música, adaptando segmentos de la serie americana y añadiendo piezas nuevas de su cosecha en el que sin duda es uno de los apartados sonoros más queridos de la 8 bits de Nintendo. La intro abre con ese MMC1 cañero que recuerda al riff de «Stone Cold Crazy» de Queen, siguiendo por el mítico overworld con el vehículo, la Fase 2-1 acuática, el Foot Clan o el espléndido tema final de Shredder.

Ese mismo año 1989 lanzarían también la recreativa beat’em up Teenage Mutant Ninja Turtles, que era completamente distinta. Mutsuhiko Izumi, Kozo Nakamura y la compositora Miki Higashino fueron la tríada de veteranos compositores del sound team de Konami encargados de la banda sonora, que abría con la archiconocida canción de la serie —obra de Dennis C. Brown & Chuck Lorre— y daba paso a una rockera Scene 1 sobre el chip YM2151, culminando en la llegada al Technodrome.

Un año más tarde Konami llevaría aquella placa a un cartucho de NES bajo el título Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. Sería el mismo Kozo Nakamura quien adaptaría la música del arcade, convirtiéndose poco a poco en el músico de Konami más representativo de Las Tortugas. En 1990 salió también el título Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan de Game Boy, que contaba con una joven Michiru Yamane encargada del audio, y en 1991 se cerraría la trilogía de NES con TMNT III: The Manhattan Project, en el que Kozo Nakamura tuvo la ayuda de Tomoya Tomita y Yoichi Sakakura para un repertorio totalmente nuevo con hits como «Bridge of Danger», «Break Down» o aquel impresionante primer combate contra Shredder al ritmo de «Tatsujin».

Sin embargo, 1991 marcó por el lanzamiento de la segunda cabina de las tortugas ninja mutantes, el legendario Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, que se iniciaba con la canción «Pizza Power» del musical Coming Out of Our Shells. Kozo Nakamura y Mutsuhiko Izumi compusieron esa brillante banda sonora que brillaría aún más cuando en 1992 la adaptaron a Super Nintendo en TMNT IV: Turtles in Time, con todos los temas característicos, como el de la Gran Manzana o el surf en el alcantarillado. El triple álbum recopilatorio Konami All Stars 1993 es la única edición oficial que recibió la música de los juegos de Las Tortugas por parte de Konami. Incluía las pistas «Turtle Swing», «Alleycat Blues», «Sewer Surfin’», «Night Riders» y el tema del combate final, siendo todas ellas versiones de mayor calidad instrumental.

Durante ese lapso la compañía sacó una nueva entrega para Game Boy conocida como TMNT II: Back from the Sewers, que pasó a contar con Tsuyoshi Sekito —por entonces todavía miembro de Konami antes de su salto a Squaresoft y The Black Mages— y Yuko Kurahashi. Claro que la entrega más interesante fue TMNT: The Hyperstone Heist en 1992, la versión del Turtles in Time para Mega Drive que conservó una banda sonora casi idéntica, aunque con las notables diferencias que se extraían del chip YM2612. Masahiro Ikariko, Yuichi Takamine, Kaori Kinouchi e Hideto Inoue fueron los miembros de Konami que trabajaron en la conversión de la música a la máquina de SEGA.

Konami siguió sacando algunos juegos más de Las Tortugas Ninja como TMNT III: Radical Rescue, el tercer juego de Game Boy, a cargo de Akihiro Juichiya, y las distintas versiones de Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters, que llegó primero en 16 bits y luego en 8 bits. La versión de Super Nintendo contó con Kazuhiko Uehara, Hideto Inoute y Harumi Ueno, mientras que la de Mega Drive volvió a traer de vuelta a Miki Higashino. En la de NES fueron Junichiro Kaneda y Ayako Nishigaki los encargados, un tardío cartucho lanzado en 1994 que puso fin a aquella fiebre.

 1

A pesar de que ninguna de las bandas sonoras fue publicada al completo ni tuvo un disco dedicado, el sello californiano iam8bit consiguió recientemente un acuerdo con Konami y Nickelodeon para publicar en vinilo la BSO de TMNT IV: Turtles in Time. La edición limitada, que simula uno de los power ups en forma de pizza —un diseño curioso pero que se antoja pobre— tuvo una tirada de 1000 unidades que se encuentra agotada, pero todavía se puede adquirir la edición Big Apple Green.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Star Wars. Las fanfarrias de los videojuegos
Vandal Game Music
13:00 15/1/2020
Recordamos algunos de los juegos de las guerras galácticas notables por su banda sonora.
Vandal Game Music Videojuegos de estrellas del rock
Vandal Game Music
16:40 22/1/2020
Repasamos los productos licenciados y basados en famosos grupos de música.
SIGUIENTE
Vandal Game Music 'A Call to Arms'. Los mundos sinfónicos de Warcraft
Vandal Game Music
17:05 5/2/2020
Recordamos las partituras de la aclamada saga de alta fantasía de Blizzard Entertainment.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir