The Last Guardian

Su creador, Fumito Ueda, contesta a nuestras preguntas sobre The Last Guardian, Ico y Shadow of the Colossus en esta entrevista exclusiva.
The Last Guardian
·

Shadow of the Colossus fue un juego tremendamente original, al incluir tan solo veinte enemigos [los colosos] en un juego de quince horas de duración, donde el resto del tiempo estábamos buscando o figurándonos cómo acabar con ellos. ¿Será The Last Guardian un juego tan rompedor en concepto como éste?

No sé si realmente eran 20 colosos [risas]. No puedo entrar en detalles sobre el sistema de juego todavía porque no lo hemos desvelado, pero puedo decirte que no buscamos romper ningún canon, ni de hecho lo buscábamos con Shadow of the Colossus. Pero The Last Guardian será más parecido a Ico en términos de jugabilidad y diseño.

The Last Guardian
En los tráilers siempre se ve al niño con ese extraño animal, esa especie de roedor volador gigante? ¿Cuál es la relación entre ellos dos?

[gran sonrisa] Me temo que por ahora eso es un secreto... lo que sí puedo decirte es que se necesitan mutuamente, y tendrán que colaborar para seguir adelante.

PUBLICIDAD

Tanto Ico como Shadow of the Colossus fueron exponentes gráficos en su día, especialmente Ico, que salió en el año 2002, cuando la PlayStation 2 todavía no estaba explotada, y demostró la potencia del sistema. ¿Hasta qué punto The Last Guardian explotará el potencial de PlayStation 3?

Estamos intentando explotar al máximo el potencial de PlayStation 3, pero eso es algo que realmente no puede verse en una instantánea del juego. Hemos explotado el sistema no solo para el modelado de los personajes, sino a todos los niveles, y se nota sobre todo en los pequeños detalles que tienes que ver cuando el juego esté en movimiento. Hemos hecho que la "densidad de datos" del mundo del juego sea mucho mayor, y eso se nota de forma dinámica, no en una sola imagen.

¿Qué nos puedes decir de la jugabilidad? ¿Habrá algún elemento nuevo más allá de la acción y las plataformas?

Los detalles sobre la jugabilidad es algo que estamos manteniendo en secreto por el momento. Lo que sí puedo decirte es que el juego será más parecido a Ico que a Shadow of the Colossus, y que aparte de la acción, las plataformas y la interacción con el compañero del protagonista, se introduce un nuevo elemento: el sigilo.

Cambiando un poco de tema, últimamente se habla mucho de los sensores de movimiento. Como creador de juegos de acción y aventuras, ¿Qué posibilidades le ves a PS3 Motion y al Natal de Microsoft en este género?

Han sido anuncios sorprendentes e interesantes, pero no es algo en lo que esté muy interesado actualmente. Con frecuencia salen en el mundo del videojuego nuevos dispositivos de entrada, como nuevos mandos, o periféricos, y la detección de movimiento es un dispositivo de entrada nuevo más. Lo que realmente me interesa a mí son las innovaciones en los dispositivos de salida, poder transmitir al jugador más emociones desde el juego.

¿Cuánta gente está trabajando en el proyecto, y durante cuánto tiempo ha estado en desarrollo?

El proyecto ha estado en desarrollo desde que terminamos Shadow of the Colossus, en el año 2005... lo cual es mucho tiempo para un proyecto. Actualmente somos más de 40 personas trabajando en el equipo, pero en los comienzos del juego éramos menos.

The Last Guardian 1
Y la última pregunta del último guardián: los dos primeros juegos tenían una forma muy curiosa de meterte en la acción, sin darte explicaciones sobre qué pasaba, sino que te ibas familiarizando con el mundo del juego a medida que jugabas, sin que hubiese una secuencia de introducción que te ayudase a saber quién eras y qué tenías que hacer. ¿Mantendréis esta forma original de sumergir al jugador en The Last Guardian?

¿A qué te refieres con una secuencia de introducción?

Pues... a una cinemática, a la clásica secuencia que te diga algo así como "éste eres tú, estás en este sitio, el reino está en peligro por este motivo, esto es lo que tienes que hacer..."

PUBLICIDAD

Bueno, de hecho tanto Ico como Shadow of the Colossus tenían pequeñas secuencias cinemáticas, aunque es cierto que no explicaban mucho... puedo decirte que The Last Guardian tendrá también una secuencia cinemática inicial, pero todavía más reducida que la de los dos anteriores juegos, así que mantendremos esa forma de contar la historia que tanto te llamó la atención...

The Last Guardian llegará a las tiendas en el año 2010.

The Last Guardian 2

Pablo Grandío
Director y fundador
Flecha subir