Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

Por influencia de Virtua Fighter 4, se introdujeron dos importantes novedades. Uno es la personalización, cambiando colores, trajes y accesorios a los luchadores con el dinero ganado en los diferentes modos, lo que alargaba mucho la vida para un jugador y añadía ese humor ridículo que se había echado en falta en Tekken 4. Los cambios eran simplemente estéticos, pero ¿quién no quería retocar a su luchador preferido, cambiar el eterno rojo de Paul por azul o añadir absurdos accesorios a Bryan? La otra novedad está en los enfrentamientos contra datos fantasmas de jugadores reales, con comportamientos realistas y apariencia editada. Gracias a esto, la inteligencia artificial es mucho menos predecible y sube la dificultad.

La versión de PlayStation 2 incluyó varios extras y muy jugosos. Tiene conversiones directas de las recreativas de Tekken, Tekken 2 y Tekken 3, por lo que por primera vez se podía disfrutar en casa de una versión exacta a nivel gráfico de Tekken 3. También se incluyó StarBlade, un curioso juego de disparos poligonal. El Tekken Force evolucionó a Devil Within: más que un beat’ em up arcade, una aventura de acción con niveles, jefes, un poco de argumento y ligeras plataformas con varias horas de duración. Como suele suceder en estos modos extra, su rejugabilidad es más bien baja, pero era una de las formas de desbloquear a Devil Jin y enfrentarse a un enorme True Ogre, que regresaba como jefe final. En PSP se recuperó el minijuego de la bolera.

PUBLICIDAD
Muchos escenarios recuperaron la fantasía.
Muchos escenarios recuperaron la fantasía.

El éxito de crítica volvió a ser unánime. Ahora sí se había evolucionado Tekken 3, respetando la jugabilidad característica sin olvidar añadir novedades. La plantilla era suficientemente amplia como para hacer que los jugadores tardasen meses en dominar todos los secretos. Tal fue la recepción, doméstica y arcade, que tras pequeñas actualizaciones de la recreativa en cuestión de equilibrio se sumaron más personajes: Lili y Sergei Dragunov, que se convirtieron en nuevos favoritos del público. Se recuperó a Armor King, Jinpachi se hizo jugable –sólo en PlayStation 3-, se multiplicaron los ítems de personalización, nuevas versiones de todos los escenarios –invirtiendo el clima-, más animaciones y otros ajustes en la jugabilidad. Esta versión llegó primero a PSP y después como título descargable con juego online a PlayStation 3.

PUBLICIDAD
Dark Resurrection alteró el ambiente de los escenarios, permitiendo jugar con las dos versiones.
Dark Resurrection alteró el ambiente de los escenarios, permitiendo jugar con las dos versiones.

Tekken 5 volvió a colocar la saga en una posición destacada en cuanto a crítica de fans y medios, y comercialmente repitió los buenos números de antaño, superando los 6 millones de copias. Probablemente la mayor crítica que se le pudo hacer es la ausencia de modo online –hablando de PlayStation 2- que, si bien aún no estaba muy extendido en la consola, las excusas se iban terminando. En resumen: uno de los Tekken más redondos, equiparable al fenómeno de Tekken 3, y que aún se mantiene como uno de los favoritos de la saga.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir