Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. DUNE: Todo lo que necesitas saber - Personajes, argumento y universo

DUNE: Todo lo que necesitas saber - Personajes, argumento y universo

Repasamos todos los detalles del nuevo film de ciencia ficción de Denis Villenueve. DUNE, basada en la novela de Frank Herbert, llegará el 18 de diciembre a los cines de todo el mundo.
DUNE: Todo lo que necesitas saber - Personajes, argumento y universo
·

Síguenos

DUNE estrenó ayer su primer tráiler. Y no es una película más. Hablamos de un film enorme, de dimensiones colosales. Hablamos de un proyecto firmado por Denis Villeneuve, director de Blade Runner 2049 y La llegada, que llegará a finales de año a los cines españoles adaptando la novela de ciencia ficción firmada por Frank Herbert. Contando con Zendaya y Timothée Chalamet como grandes protagonistas y con un reparto lleno de caras conocidas, en Vandal Random elaboramos una pequeña guía para comprender qué se nos viene encima a finales de año.

¿Cuándo se desarrolla Dune?

PUBLICIDAD

Villeneuve tiene la difícil tarea de adaptar la novela de Frank Herbert, por segunda vez en su historia, a la gran pantalla. Hablamos de uno de los libros y sagas de ciencia ficción más laureados y queridos de todos los tiempos, considerándose incluso como la obra magna del género. Herbert revolucionó la ciencia ficción con su particular mezcla de elementos, y de hecho, podríamos decir que sin Dune no existirían muchas de las novelas y sagas literarias que a día de hoy se consumen ampliamente en todo el mundo. Sin embargo, no es una novela fácil de adaptar. Es más, para un gran número de seguidores de Dune, hablamos de un material imposible de trasladar a la pantalla. David Lynch tuvo la ingrata tarea de llevar el malogrado proyecto de Alejandro Jodorowski en una desastrosa adaptación cinematográfica de la que el mismo director reniega constantemente y rehusa a considerarla como parte de su filmografía. Llena de mitología propia, nombres, una cronología gigantesca y tramas dentro de otras tramas, estamos ante una historia de ciencia ficción que puede ser difícil de digerir.

Tanto la novela original como la película se desarrollan en un escenario convulso ambientado miles de años en el futuro, en el que la humanidad intenta sobrevivir mientras se expande por todo los rincones del universo. Las grandes distancias entre las colonias y el planeta capital del Imperio han conseguido que las familias funden casas aristocráticas distintas, dirigiendo cada planeta o sistema, y devolviendo a la palestra cierta organización propia del feudalismo. Esto no ha roto los vínculos con el Imperio, dirigido por el Emperador de la Casa Corrino, que intenta sostener un buen número de planetas bajo su mando mientras ata y desata conspiraciones para derrocarle. En el transcurso de estos miles y miles de años, se ha fundado una importante hermandad, las Bene Gesserit, un grupo de mujeres que juega un papel importante en la vida social, religiosa y política en todo el Imperio.

Sin máquinas inteligentes, y con un Imperio aislado por las distancias, la especia de Arrakis se convierte en el recurso más preciado

Consejeras y sabias, las Bene Gesserit son sobrehumanas, pues poseen capacidades espirituales y mentales superiores a las del ser humano medio Sus habilidades están muy cotizadas, ya que desempeñan un papel clave en el Imperio, buscando conseguir y concebir, con sus propias artes y artimañas, el Kwisatz Haderach, un sobrehumano masculino que acabe siendo completamente omnisciente y dirigiendo el Imperio de la humanidad en un futuro. Junto a las Bene Gesserit, encontramos a los Mentats. Debido una guerra brutal que sacudió a toda la raza humana hace miles de años, las máquinas inteligentes y todas las inteligencias artificiales se destruyeron 10.000 años antes de los eventos de la primera novela de Dune en la llamada Jihad Butleriana, un conflicto que cambió para siempre nuestra progresión tecnológica. Para evitar rebeliones y peligros para los seres orgánicos, el Imperio reemplazó a los ordenadores y grandes máquinas por los Mentats, unas computadoras humanas capaces de hacer operaciones muy complejas en milisegundos. Pero surgía un problema: las distancias en el espacio son gigantescas, y la comunicación y el viaje entre mundos era vital para mantener el mandato del Emperador de la Casa Corrino y el vínculo entre las distintas casas. Y entonces surgió la especia y Arrakis.

Arrakis: El planeta desértico y la especia (melange)

Arrakis es el planeta en el que se desarrolla gran parte de Dune. Hablamos de un sistema lejano, desértico y peligroso, azotado por grandes tormentas de arena y en el que la vida es difícil. El agua es un bien extremadamente preciado y caro, y en las dunas de los desiertos de Arrakis, viven enormes gusanos de arena que aterrorizan a la población indígena, los Fremen. Los nativos del planeta sobreviven en este entorno gracias a los destiltrajes, unos complejos trajes capaces de conservar el agua que el cuerpo humano tiene en su interior, manteniéndolos vivos y frescos, así como hidratados, durante las largas travesías que siguen por los mares de arena de Arrakis. Si bien el Imperio los considera unos fanáticos muy peligrosos, los Fremen mantienen la firme creencia de que un día, un Mesías, llevará a las distintas tribus a la gloria, reclamará Arrakis y traerá el agua con él.

Pese a lo distante, sucio y poco agradable del planeta, Arrakis tiene en su interior el recurso más importante del Imperio: la especia o melange. Sin ella, todo colapsaría en cuestión de horas. La especia tiene una gran variedad de utilidades, y es producida por los Shai-Hulud, los enormes gusanos que cruzan las profundidades del planeta. Considerada durante años como una droga, pues es francamente adictiva, la melange consigue prolongar considerablemente la esperanza de vida de los seres humanos, y en grandes dosis, permite el viaje espacial y el pliegue del mismísimo tiempo. Además, en algunas personas otorga ciertas capacidades premonitorias. El abuso de ella tiene consecuencias fatales como la muerte o la pérdida de cordura, pero en pequeñas dosis es otra forma de sobrevivir en un planeta que intenta matarte a las primeras de cambio. Los Fremen, acostumbrados a ella desde que nacen, tienen los ojos azules por ella. Aunque en partes del Imperio esto se muestra como una forma de indicar la adicción a la sustancia, en Arrakis es una muestra de orgullo. Una medalla que lucir a los forasteros.

En otras palabras: es una sustancia muy valiosa, y quienes controlan el flujo de especia o su producción, controlan la galaxia. Como diría el Barón Vladimir Harkonnen en la novela original: "Quién controla especia, controla el universo". ¿Hay entonces un paralelismo con el petróleo y la explotación de los recursos naturales? Sí, la hay. Frank Herbert concibió esta sustancia como un recursos natural similar al crudo, y parece que esta idea, así como la de la colonización y la extracción indiscriminada estará presente en la nueva adaptación de Dennis Villeneuve.

Sobre Paul y la Casa Atreides

Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) y la Casa Atreides. No os engañaremos, el argumento que gira entorno a Paul es complejo, y lleno de claroscuros, un elemento que parece se potenciará en la adaptación de Villeneuve. Su arco está ligado íntimamente al destino de Arrakis, y como parte de una dinastía aristocrática y heredero de la Casa Atreides, veremos cómo pasa de los salones del palacio de su padre en el oceánico planeta de Caladan a sobrevivir entre las dunas del sistema desértico del que fluye la especia junto a su familia. Paul es hijo de Duke Leto (Oscar Isaac) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson), una pareja de duros pero justos gobernantes que durante años han traído paz a su planeta natal, que ahora comienza a resquebrajarse por tensiones internas. Sin embargo, el Emperador les encomienda una honrosa aunque peligrosa misión: viajar a Arrakis para vigilar y asegurar el tráfico de la melange al Imperio.

La Casa Atreides tienen la difícil misión de vigilar la producción de especia en Arrakis

Para muchos, la historia de Paul en Dune es la misma de T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, la de una persona criada en la comodidad aristocrática que debe buscar su propia identidad en mitad del desierto: la de un forastero en tierra extraña. Junto a Paul tenemos la importancia de Lady Jessica, un personaje que es algo más que la simple concubina de Leto: también es miembro de la Bene Gesserit y entrena a Paul como parte de esta hermandad. Mientras su madre lo entrena en el campo místico, su padre lo lleva a convertirse en un Mentat. Paul es una gran contradicción en sí mismo, que deberá sobreponerse a los males que lo acechan fuera y dentro de palacio. Concebido en contra de las reglas de las Bene Gesserit, la desobediencia de Jessica, una antigua y esperada profecía de tintes mesiánicos, la del advenimiento del Kwisatz Haderach, podría llegar antes de lo esperado y previsto por su orden. Paul está destinado a ser el heredero de su casa, un gobernante justo en Caladan y un líder en una tierra peligrosa para él y su familia como Arrakis.

¿Qué son los grandes gusanos de arena?

Son los grandes protagonistas de Dune. Cuando en 1965 Frank Herbert presentó su novela, muchos los vieron como los monstruos de la historia, pero nada más lejos de la realidad. La idea del escritor no era otra que la de diseñar un universo rico, un ecosistema creíble para su epopeya galáctica. Herbert, amante de la naturaleza, quiso otorgar a estos gusanos gigantes de un gran poder dentro del equilibrio natural de Arrakis. Depredadores, son también parte de la vida, y gracias a ellos, se consigue la especia. Hablamos de unos seres gigantescos, capaces de medir más de 2000 metros de largo, aunque el tamaño varía de una novela a otra y se pueden encontrar otros tantos más pequeños. Los Shai-Hulud son atraídos por las vibraciones de las criaturas más pequeñas que moran en la superficie de los desiertos de Arrakis, por lo que incluso el mero hecho de andar por las dunas es un deporte de riesgo en Dune.

Arrakis está habitado por enormes gusanos que cruzan sus desiertos y aterrorizan a los incautos que cruzan las dunas sin cuidado

Es por eso que los Atreides y los enviados del Imperio viajan en ornitóptero -esos helicópteros con forma de libélula que se ven en el tráiler-. Los Fremen los esquivan andando de una manera concreta que evita desplazamientos de arena o ruidos, y sus asentamientos se encuentran en territorios rocosos, valles montañosos o elevaciones del terreno. El pueblo indígena de Arrakis los conoce bien, e incluso, los monta como jinetes cuando es necesario para atajar y viajar grandes distancias entre los desiertos del inhóspito planeta.

¿Habrá varias películas? ¿Cambiará mucho la adaptación?

Dune vendrá en dos partes. La primera de ellas se estrenará este diciembre, y cubrirá la mitad de la novela original. Comenzará con Paul siendo entrenado por las Bene Gesserit y cuando su familia se muda a Arrakis para controlar la producción de la especia por mandato del Emperador de la casa Corrino. Se nos presentará también a los temibles Harkonnen, una casa rival de los Atreides dirigida por el temible Vladimir (Stellan Skarsgård) y asistiremos a un montón de planes, conspiraciones y aventuras en el planeta desértico. Sin desvelar demasiado, la primera entrega del dípitico cinematográfico de Villeneuve concluirá en un momento álgido para Paul, y continuará más adelante en otra película. Sobre si habrá divergencias, es pronto para decirlo.

La adaptación ampliará el rol de muchos personajes como el de Lady Jessica, que tendrá un papel más activo

Se sabe que han modificado algunas partes para extender la presencia y el rol de Lady Jessica, miembro de Bene Gesserit, la secta de mujeres vital en la mitología de la saga y que pueden leer mentes, controlar a las personas con su voz y manipular el equilibrio de poder en el universo. En el guion original escrito para la película, planteado por Eric Roth y Jon Spaihts, se le da un rol más importante, convirtiéndola en una especie de sacerdotisa guerrera, capaz de manipular y tomar las armas si es necesario.

En otro de los cambios más polémicos con respecto al material de origen, Villeneuve también ha actualizado el papel del Dr. Liet Kynes, un ecologista líder en Arrakis y un experto consejero independiente en medio de las diversas facciones en guerra en el planeta. Ahora el papel recaerá en Sharon Duncan-Brewster, una mujer negra, que según el director, era la elección correcta. De hecho, en Dune se ha buscado diversificar el rol de distintos personajes, desde los Mentats, Duncan Idaho y Gurney Halleck, interpretados por Jason Momoa y Josh Brolin, o el soldado de los Harkonnen Glossu Rabban, al que dará vida Dave Bautista.

Hablamos de un reparto coral, con diferentes razas y etnias, que intentan reflejar la diversidad del universo de Dune. Por su parte, Javier Bardem encarnará al líder de los Fremen, Stilgar, y Zendaya hará lo propio con Chani, la misteriosa mujer que es capaz de adelantar el futuro de Paul y que tiene gran presencia en el tráiler. Ya queda poco. Dune se estrenará el 18 de diciembre en cines de todo el mundo.

Alberto González
dune
frank herbert
warner bros.
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir