Los trofeos y logros más difíciles de la historia de los videojuegos

Estos son los logros/trofeos más difíciles de conseguir de la historia, pero difíciles de verdad... si tenéis alguno de ellos ya podéis consideraros un autentico MAESTRO del videojuego.
Los trofeos y logros más difíciles de la historia de los videojuegos
·

Sí, sí, ya sé lo que estáis pensando. "Oh, otro texto genérico en el que hablan de los Trofeos o Logros más complicados y que llenan de juegos tipo Dark Souls". Pero no, esta vez vamos a ponernos bastante más serios para hablar de los Trofeos/Logros más complicados de la historia.

Para empezar, unas cuantas aclaraciones antes de meternos en harina, para que entendáis de qué va a ir esto. Aunque juegos como Vagrant Story contaban hace ya 21 años (y algunos más de antes) con su propio sistema de trofeos interno, vamos a centrarnos en juegos de las generaciones de PS3/Xbox 360, PS4/Xbox One y PS5/Xbox Series X|S con los trofeos más complicados.

Los trofeos más difíciles de la historia: artwork de Vagrant Story

Pero, ¿qué entendemos por dificultad? Es bastante sencillo de entender. Para empezar, dejamos fuera trofeos/logros cuya dificultad sean las horas de juego. Eso deja fuera, por ejemplo, Rey de reyes y Rey de mini-reyes de Monster Hunter World (las minicoronas y maxicoronas solamente exigen repetir y repetir. Además, desde que los eventos están disponibles por defecto, más fácil aún).

Los trofeos más difíciles de la historia: artwork de Monster Hunter World

También quedan fuera trofeos y logros cuya única dificultad sea reunir gente online. Son pocos, pero muy molestos, como por ejemplo los online de Tomb Raider, cuya única dificultad real es juntarte con amigos para hacerlos sin problemas. Finalmente, quedan fuera los que dependan exclusivamente de la suerte, como el infame Break Ace de Yakuza 3, en los que tu habilidad influye menos que la suerte.

Los trofeos más difíciles de la historia: Kiryu sujetando un coche de scalextric en Yakuza Kiwami

Tampoco vamos a limitarnos a trofeos/logros con un bajo porcentaje de obtención. El motivo es que en esta clase de listas se suele cometer ese error: el porcentaje mide cociente de obtención, no rareza ni dificultad. Un juego que se cede vía GamePass o PlayStation Plus suele tener un cociente de obtención mucho menor (a más gente jugándolo, más bajo es el porcentaje de compleción), pero eso no lo hace necesariamente más difícil.

¿Ya os ha quedado claro de qué va el asunto? Pues al lío.

Fight Night Round 4 - L, XL y XXL

Empezamos fuerte con Fight Night Round 4 y tres trofeos que exigen ser, literalmente, el mejor jugador del mundo en tres categorías de peso distintas. "Pero seguro que va por puntos". Nones. Literalmente, tienes que jugar online, dar con el jugador que ostente el título y conseguir la victoria. Sí, claro, seguro que puedes ponerte de acuerdo con él, ganarle el título y dejar que te gane para que lo recupere. JA, eso no va a pasar, te van a partir la cara. Por si queréis plantearos el desafío, estos trofeos ya no pueden conseguirse debido al cierre de servidores del juego.

Los trofeos más difíciles de la historia: boxeadres luchando en Fight Night Round 4

Max Payne 3 - Las sombras se me abalanzaron

Ah, las buenas risas con los trofeos de dificultad máxima. Los enemigos hacen más daño y demás tonterías, ¿eh? ¿Y qué te parece si lo cambiamos por un tiempo límite extremadamente ajustado y que, en cualquier momento podrías ver cómo te obligan a empezar de cero en esa máxima dificultad? Eso es lo que plantea Max Payne 3 con la dificultad Minuto de Nueva York Extremo.

Los trofeos más difíciles de la historia: Max Payne disparando en Max Payne 3

Resulta que este logro/trofeo te obliga a jugar todos los capítulos del tirón. Además, tienes dos restricciones extra: 1 vida por capítulo y 1 minuto al empezar cada capítulo. Si la cagas en alguno de los dos aspectos, te toca empezar el juego desde el principio. ¿Las "buenas noticias"? Que consigue tiempo extra por cada baja y que el nivel de dificultad de los enemigo es Normal. Algo es algo...

Vanquish - Maestro de la estrategia

Platinum Games tiene la costumbre de desarrollar juegos muy rápidos, con una interesante curva de aprendizaje y bichos tochos. Ya sabes, de esos que pueden sentarse sobre un edificio, aunque al final todos acaban cayendo. El caso es que con Vanquish nos ofrecieron un shooter en tercera persona donde todo va a una velocidad demoníaca. Justamente el nivel de velocidad necesario para superar el temido e infame Desafío 6.

PUBLICIDAD

Como podéis ver en el vídeo de BrainShucker, compañero de fatigas de un servidor durante varios años, la cosa exige mantener un nivel de tensión constante si queremos superar el reto. Curiosamente, durante un tiempo, era bastante popular intentar batir récords mundiales en este desafío. Sí, hay gente que está a otro nivel completamente.

El Shaddai: Ascension of the Metatron - Conquistador

El Shaddai: Ascension of the Metatron es un juego bastante raro. Su reciente relanzamiento en PC puede haberlo acercado a más gente, pero el logro/trofeo Conquistador sigue siendo una pesadilla.

Los trofeos más difíciles de la historia: escena de combate de El Shaddai

El requisito para conseguirlo es hacerte con el Rango G en todos los niveles del juego. Aquí influye tiempo, daño sufrido, objetos recogidos y los puntos de estilo, que exigen cambiar de arma constantemente. ¿El buen chiste? Que para cambiar de arma tienes que robarla al enemigo con un sistema de combate tipo piedra-papel-tijeras. ¿Recuerdas que si sufres daño, tu puntuación para el Rango G baja? Pues eso. Aunque inspirado en una historia celestial, la dificultad del logro Conquistador es infernal.

Spec Ops: The Line - HPAM

Oh, sí, con Spec Ops: The Line volvemos a los trofeos de terminar el juego en dificultad máxima. Para haceros una idea, el propio nombre de la dificultad, FUBAR, es un acrónimo de "Fucked Up Beyond All Recognition". Que te van a reventar, vamos. Concretamente, dos tiros y estás muerto en un juego donde los enemigos no van a fallar y además debes estar pendiente de tus compañeros controlados por la IA. Algunos tienen flashbacks de Vitnam, otros los tenemos con Dubái.

Los trofeos más difíciles de la historia: secuencia de Spec Ops: The Line

La parte positiva es que puedes utilizar la legendaria técnica de la rata esquinera, ese fallo de diseño que te permite disparar a través de las esquinas, pero a los enemigos no. Ya sabes, colocas la cámara en una esquina obstaculizando el disparo... pero no la retícula. Un viejo truco. Al menos podrás escuchar Glasgow mega snake, de Mogwai. No lo hará más fácil, pero es un buen tema.

Metal Gear Rising: Revengeance - Convertirse en Dios del trueno y Virtualmente un dios

Platinum Games vuelve a nuestra lista de trofeos jo...robados con Metal Gear Rising: Revengeance. Al estilo de juegos como Devil May Cry (o Bayonetta, si nos quedamos en PG), el título se divide en misiones que nos darán una clasificación, siendo la máximo el Rango S. Te exigen conseguir el Rango S en todas las misiones en la dificultad máxima. Las buenas risas otra vez, porque para poder hacer esto te hará falta contar con todas las mejoras, algunos objetos especiales y hacer Zandatsus de manera mecánica, sin pestañear ni pensarlo, porque también influyen en el rango.

Los trofeos más difíciles de la historia: Raiden en Metal Gear Rising Revengeance

Si eres capaz de superar cada sección de cada capítulo con Rango S, consigues el Rango S al final. Sí, es maravilloso ver que una parte se te resiste constantemente y te obliga a repetirlo entero. Por si fuera poco, el juego también cuenta con misiones virtuales que exigen ser superadas en un tiempo límite para hacernos con Virtualmente un dios. Ja, buena suerte con eso.

Como dato curioso: ambos logros/trofeos sufrieron un cambio de nombre posterior a su lanzamiento por motivos desconocidos. Convertirse en Dios del trueno pasó a ser Portador de la tormenta, mientras que Virtualmente un Dios es actualmente Casi perfecto. Se trata de una situación bastante curiosa y no tenemos constancia de que haya sucedido alguna otra vez.

Drakengard 3 - Ending D

Drakengard 3 es uno de los juegos que forman parte del universo Drakengard/NieR. Como tal, su argumento es de pesadilla y cuenta con un evento apocalíptico dentro del mundo de los trofeos. Hablamos del temible Ending D. En él, Yoko Taro recupera las mecánicas del final secreto del Drakengard original para plantearnos un combate musical. En esencia, el jefe lanza unas ondas que debemos ser capaces de contrarrestar en el momento exacto. Un fallo y toca comenzar de nuevo.

Como podéis ver en el vídeo sobre estas líneas, la cosa empieza sencilla, pero se vuelve diabólica con giros de cámara, momentos en los que no ves a tu personaje, ángulos que no te permiten ver cuántas ondas vienen... Al final, estás obligado a recurrir a tu oído o un vídeo-karaoke que consigas sincronizar con tu partida. ¿Hemos dicho ya que la última onda solamente se puede oír, no ver, y que va a una velocidad muy distinta de todas las demás, pasados 8 minutos de secuencia? De locos.

Mirror's Edge: Vueltas fulminantes

Mirror's Edge (el original, no Catalyst, que planteaba unos cuantos problemilllas...) es considerado un juego de culto y parte de las obras maestras de su generación. En esta aventura única en la que el parkour es la mecánica principal de juego, tenemos la opción de completar el juego dentro de un tiempo determinado, cumpliendo objetivos de speedrun. Cada capítulo tiene su propio trofeo de Vuelta fulminante y esto requiere conocer al milímetro cada fase. Con un fallo aún es relativamente posible conseguir completar la Vuelta fulminante... dos normalmente te obligarán a volver a empezar.

Los trofeos más difíciles de la historia: saltando sobre obstáculos en Mirror's Edge

Por otro lado, tenemos los logros o trofeos de las estrellas (Suma y sigue y Superestrella, siendo el segundo de un DLC descatalogado), pero no son ni de lejos tan extremadamente complicados como las temibles Vueltas fulminantes.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - Ecos del campo de batalla

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots llegó a las tiendas antes de que el sistema de trofeos fuera obligatorio en todos los lanzamientos de PlayStation. Sin embargo, en 2012 llegó su lista vía actualización. Aquellos que ya habían completado el juego al 100% se llevaron las manos a la cabeza al ver que Ecos del campo de batalla exigía volver a hacerlo TODO.

Los trofeos más difíciles de la historia: Old Snake en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El caso es que éste trofeo requiere conseguir todos los temas del iPod, lo que a su vez exige todos los emblemas. Cada emblema requiere completar una serie de desafíos del juego y muchos requieren terminar tu partida en ciertas circunstancias. Baste decir que para el Emblema Big Boss tienes que terminar el juego en dificultad Extrema, menos de 5 horas, que no te detecten, no matar a nadie y no usar objetos curativos. Eso sí que se merece un "You're pretty good".

The Witness - Challenge

The Witness es un juego bastante complicado. Se trata de un título centrado en solucionar puzzles. "Pues vaya, yo puedo con cualquiera". Sí, claro, verás las risas cuando tengas que resolver un puzzle cuya solución está en la frecuencia del trino de los pájaros de la zona, por ejemplo. Si quieres demostrar tu absoluto dominio del juego, el trofeo Challenge es lo que buscas.

Los trofeos más difíciles de la historia: mapa de The Witness

Cerca de la zona final del juego nos encontramos con una cueva con una caja de música. Activarla hará que puedas resolver varios puzzles de solución aleatoria mientras dure la canción, a modo de reto para conseguir el trofeo. Aquí tendrás que demostrar que realmente has entendido cada tipo de puzzle, de lo contrario será casi imposible superarlo. ¿Hemos dicho ya que cada vez que uses la caja de música, las soluciones cambian? Las buenas risas strike again.

Todo el desafío, por cierto, se hace con el tema I Dovregubbens hall (En el salón del rey de la montaña) de fondo, que es la canción que suena al activar la caja de música y determina el tiempo que te queda. Cerca del final casi puedes ver al juego riéndose de ti, persiguiéndote mientras dice "A volver a empezar, idiota". Al principio, cuando salió el juego, era posible sacar pantallazos de los puzzles y poner tu PS4 en modo reposo sin que pasara el tiempo... pero lo parchearon. Además, se descubrió hace relativamente poco un glitch para tener tiempo ilimitado, antes de activarlo debes superar varios de los puzzles. Te podrás quitar de en medio una de los obstáculos para el trofeo, pero el principal, entender los desafíos, no.

Furi - Vaya estrés

Furi es uno de los indies más únicos que puedes encontrarte. En esencia, podemos resumirlo como una mezcla de bullet hell y twin shooter en el que todo son combates contra bosses y que cuenta con una absoluta locura de dificultad. El simple hecho de completarlo en la dificultad básica es un reto (en las dificultades más bajas no puedes siquiera ver el final: el juego te dará una versión más corta). Y luego está Vaya estrés que, como otros trofeos de nuestra lista, nos exige conseguir un Rango S en todos los combates.

Los trofeos más difíciles de la historia: portada de Furi

Estamos hablando de un juego que supone un desafío simplemente completarlo, ahora imaginad hacerlo en menos de un tiempo determinado, con menos de X golpes recibidos y continuaciones. ¿La buena noticia? Te puedes saltar al jefe final... pero aún así, todos los que van antes de él te van a curtir el lomo y cortarte esa melena tan molonga.

Vamos a hacer justicia diciendo que aquí podríamos haber puesto muchos juegos indie, como Super Meat Boy o The Binding of Isaac, pero nos hemos decantado por Furi por razones obvias (katana luminosa y musicote).

Sekiro: Shadows Die Twice - Genichiro Ashina e Isshin Ashina

Como Thanos, esto era inevitable. Al menos un Soulsborne iba a entrar, y personalmente, un servidor se decanta por hablar de Sekiro: Shadows Die Twice y los logros/trofeos Genichiro Ashina e Isshin Ashina, cada uno conseguido al derrotar a los jefes homónimos. Aquí vienen spoilers, así que pasa al próximo si no quieres verlos.

El caso es que el primero de ellos, Genichiro Ashina, en realidad no es tan difícil... o sí. El jefe Genichiro, en el segundo encuentro, sirve como examen para todo lo aprendido durante varias horas de juego. Se trata de la puerta que no serás capaz de cruzar si has llegado aquí por pura suerte o machacando botones, pero una cortinilla de cuentas a atravesar si has comprendido cómo se desarrolla el baile que supone el combate de Sekiro. Aún así, es un muro contra el que muchos jugadores se han dejado los dientes.

Isshin Ashina es una historia completamente aparte. Seamos sinceros: la mayoría de jugadores lo han pasado extremadamente mal la primera vez que han derrotado a este jefe. Y la segunda, la tercera, la cuarta.. Aquí no te piden que hayas aprendido, aquí te piden que hayas DOMINADO el sistema de combate. Buena suerte superando este espectacular combate.

XCOM 2 - Muchos de los logros/trofeos

Estamos abiertos a discutir si XCOM 2 es, directamente, el juego más difícil de toda la lista si quieres conseguir todos los logros o trofeos. Estamos hablando de un juego de estrategia por turnos en el que entran en juego mecánicas de muerte permanente. Si uno de tus soldados cae en combate, seguirá el rumbo de Aeris en el FF7 original y todo tu esfuerzo en entrenarlo se irá al garete.

Los trofeos más difíciles de la historia: pantalla de XCOM 2: War of the Chosen

Ahora que tienes en cuenta eso, vamos con los chistes de los desafíos: tenemos logros o trofeos relacionados con la dificultad, por supuesto. También tenemos otro relacionado con terminar antes de una fecha determinada (de la fecha ingame, no real, claro). Tener que ir con prisas puede darte muchos problemas. Después tenemos un modo con trofeos relacionados en el que se sobreescribirá tu archivo de guardado CADA VEZ QUE HAGAS ALGO, incluso en combate. Aún en el caso de que tengas un backup en un pendrive antes de cada misión, que tengas suerte.

Dejamos aparte cerca de una decena de trofeos y logros igualmente locos, en serio, todo el juego es una broma de mal gusto para completistas.

Destiny y Destiny 2 - Incursión impecable y El Prestigio

Bungie, con mucho esfuerzo, obstáculos y problemas con Activision, ha conseguido que 7 años después, Destiny y Destiny 2 sigan siendo relevantes. Con constantes actualizaciones, los juegos cuentan con dos trofeos/logros extremadamente duros, uno en cada juego.

Los trofeos más difíciles de la historia: artwork de Destiny: El Rey de los Poseídos

Por un lado tenemos Incursión impecable, que exige completar una raid sin que NADIE muera ni una vez. Teniendo en cuenta las mecánicas de las cuatro incursiones, esto supone dar con un buen equipo con Gjallarhorns, que conozca exactamente cómo funciona cada fase y que se sepa los glitches o bugs a los que sacar partido. ¿Recordáis los buenos tiempos, cuando era posible tirar a Atheon al pozo? Pero claro, luego alguien no estaba donde debía, palmaba y había que volver a empezar.

En el segundo juego, tenemos El Prestigio, un desafío que era mucho más sencillo antes, pero ahora es extremadamente duro. Cuando se lanzó el juego, lo "único" que se exigía era terminar un Asalto de Ocaso o Leviatán, la Incursión disponible, en dificultad Prestigio. Aunque difícil, era factible conseguir superar el Ocaso en dicha dificultad subiendo de nivel. Sin embargo, con las actualizaciones ahora mismo sólo vale completando un Ocaso en Gran Maestro, la dificultad más alta y exigente del juego. Aunque es evidentemente más sencillo que una raid, sigue siendo una auténtica pesadilla.

Wolfenstein II: The New Colossus - ¡Mein Leben!

En Wolfenstein II: The New Colossus volvemos a encontrarnos con William Joseph Blazkowicz, también conocido como BJ Blazkowicz. De nuevo, nuestro protagonista tiene como objetivo seguir tres máximas: el único nazi bueno es el nazi muerto; nazi muerto, abono pa mi huerto y que lo único peor que matar a un nazi, es haber podido matar a dos y que se te escape el otro. El caso es que al terminar el juego por primera vez desbloquearás la dificultad Mein Leben. Nuevo trofeo/logro de dificultad en nuestra lista... y un escalón más allá.

PUBLICIDAD

Los trofeos más difíciles de la historia: secuencia de Wolfenstein 2: The New Colossus

En esta dificultad, tenemos por un lado la habitual subida general de dificultad: mueres antes, los enemigos son más duros, apuntan mejor, etc. La parte graciosa viene cuando te advierten sobre el hecho de que si mueres, toca empezar de cero. No hay puntos de control a usar, una vez muerto, tú eres abono pal huerto. Sí, claro, puedes tener un backup en un USB, pero como tengas que estar restaurando la partida cada vez que la diñes, acabarás muriéndote pero de viejo.

Shadow of the Colossus - Rey de la velocidad

De colossus en colossus y colossi es lo que nos toca. Shadow of the Colossus, el clásico de Team Ico, llegó a PS3 y después tuvo un remake visual (y con algún añadido nuevo) en PS4. En ambos casos, el trofeo Rey de la velocidad es el principal obstáculo al que nos enfrentaremos... y el motivo de que muchos abandonen este Platino.

Los trofeos más difíciles de la historia: tercer coloso de Shadow of the Colossus

Para conseguirlo, tendrás que superar el modo Ataque cronometrado (o sea, el Time attack pasado por Google Translator, es decir, con tiempo límite), derrotando a todos los jefes del juego en modo Normal y Difícil, para conseguir unos objetos de recompensa. En muchos casos, la cosa es bastante sencilla, pero hay dos colosos extremadamente complicados de derrotar en el modo Difícil. Hablamos de Gaius, Terrestris Veritas y Argus, Praesidium Vigilo (los colosos número 3 y 15, respectivamente). La verticalidad y movilidad del primero hacen complicado acabar con él en el tiempo límite salvo que sepamos un par de trucos relacionados con saltarnos fases del combate, mientras que Argus requiere de mucha habilidad para compensar su agresividad, que impide ir a por él de forma directa.

Devil May Cry 5 - Digno de leyenda

Devil May Cry 5 nos desafía con el conjunto de logros/trofeos más difícil de la saga, en la opinion de la mayoría de jugadores. Como es habitual, conseguir todos los logros o trofeos del juego requiere conseguir el Rango S en todas las misiones. El problema es que, en este caso, se nos exige conseguirlo en TODAS las dificultades. Los veteranos de la saga seguramente sepan que existe un modo llamado Infierno e Infierno o Doble Infierno donde los enemigos están en modo Difícil (hay varios niveles de dificultad por encima) y tu personaje muere de un golpe.

Los trofeos más difíciles de la historia: Nero, V y Vergil en Devil May Cry 5

Como os podréis imaginar, la tensión que se mantiene es altísima. Ten presente que lo de matarte de un golpe incluye bosses y proyectiles. No obstante, la buena noticia es que la mayoría ni siquiera llegará a intentarlo. Doble Infierno no es mas que el último paso en el terrible desafío que supone este logro o trofeo. Antes seguramente vayas a intentar conseguir el Rango S en Dante Debe Morir, que ya será más que suficiente para que la mayoría tire la toalla.

Kena: Bridge of Spirits - Guía espiritual maestro

Que no os engañe el aspecto de peli de Pixar de Kena: Bridge of Spirits. El juego de Ember Lab cuenta con un trofeo de dificultad extremadamente complicado.

Los trofeos más difíciles de la historia: Toshi en Kena: Bridge of Spirits

Una vez terminas el juego, se desbloquea la dificultad Guía espiritual maestro. Aquí los enemigos hacen más daño, aguantan más ataque y es más complicado mantener tus acciones Rot y recargar el medidor. Cada enfrentamiento con un jefe será más complicado y morirás con más frecuencia. Sí, sabemos que hay un glitch para no tener que superar esta dificultad... pero en cualquier momento será parcheado y os garantizamos que pasarse el juego en este nivel es duro.

Menciones especiales

Nos dejamos muchos juegos con trofeos o logros muy difíciles, pero queremos mencionar algunos como Crash Bandicoot 4, Killzone 2, los juegos de la saga Ninja gaiden, Dead Space 2, Resident Evil Revelations, Kickbeat, Alien Isolation, The Evil Within o Payday 2 y su retorcido trofeo Adivinanzas.

¿Tenéis alguno de los trofeos o logros que mencionamos? ¿Qué otros realmente complicados recordáis, tenéis o habéis dado por perdidos?

César Rebolledo
Redactor de guías
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir