Vandal
Los mejores remakes de videojuegos

Los mejores remakes de videojuegos

Clásicos que regresan con un gran lavado de cara y en ocasiones con importantes cambios jugables y de diseño.

La historia de los videojuegos es larga y nos ha regalado grandes títulos que, muchas veces, son conocidos por las nuevas generaciones gracias a sus remakes. Hoy en día, existen muchas formas de traer un videojuego o saga de vuelta, tenemos remasterizaciones, reboots o reinicios y remakes, nosotros nos vamos a centrar en estos últimos para hablaros de los mejores remakes de los videojuegos.

¿Qué es un remake? Se trata de la adaptación de un videojuego antiguo a la actualidad, añadiendo un nuevo apartado visual, mejoras en su sistema de juego y extras que no incluía el título original. Se hace desde cero, pero respetando los elementos clásicos que han hecho grande a ese juego. Hay mucha confusión al respecto, ya que ni las propias compañías se ponen de acuerdo, y a veces utilizan la palabra remaster en lugar de remake por motivos comerciales, como el caso de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

No todos los remakes de los videojuegos son buenos, necesarios o reclamados por los fans, pero estos de los que os vamos a hablar son de lo mejor que os vais a encontrar.

PUBLICIDAD

Super Mario All-Stars

Plataforma: Super Nintendo
Año: 1993

Super Mario All-Stars de Super Nintendo es uno de los primeros remakes de la historia, cuando todavía ni conocíamos este término. Reunía Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y Super Mario Bros.: The Lost Levels de NES en un único cartucho, y actualizaba sus gráficos a los 16 bits. También se introdujeron pequeños cambios y correcciones de errores de los originales, y tener este cartucho era algo imprescindible si tenías una Super Nintendo.

Resident Evil

Plataforma: GameCube
Año: 2002

Resident Evil es una de las sagas más importantes de los videojuegos y a lo largo de su historia ha tenido multitud de remasterizaciones, ports a HD y, por supuesto, remakes. Su primera entrega tuvo un estupendo remake para GameCube que hizo justicia al survival horror y que iba a ser el primer paso para trasladar las primeras entregas del juego de Capcom a la consola de Nintendo.

El remake de Resident Evil superó al juego original al añadir unos gráficos excelentes, mejoras en los efectos de luces y sombras para crear una ambientación todavía más terrorífica, sonido completamente remasterizado que crea verdadera angustia, nuevos escenarios: cementerio y cabaña en el bosque, modos de juego adicionales y diferentes finales. Sin olvidarnos de que sustituyó las escenas en imagen real por cinemáticas. En definitiva, un pedazo de remake, posiblemente uno de los mejores que se han hecho nunca.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

Plataforma: GameCube
Año: 2004

En el año 1998, Metal Gear Solid salía en PlayStation y revolucionaba el mundo de los juegos de infiltración y sigilo. Muchos jugadores que no tenían la consola de Sony, pero sí la de Nintendo, se tuvieron que morder las uñas y aguantarse porque no podían jugar a la obra creada por Hideo Kojima. Por suerte para ellos, Silicon Knights y Konami lanzaron un remake con el nombre Metal Gear Solid: The Twin Snakes para GameCube. Un regreso de Solid Snake a lo grande con gráficos superiores al original, nuevas habilidades para nuestro héroe y escenas cinemáticas inéditas, escritas y dirigidas por el cineasta Ryuhei Kitamura, que no dejaron a nadie indiferente.

Metroid: Zero Mission

Plataforma: Game Boy Advance
Año: 2004

No se puede negar que la saga Metroid ha tenido buenos remakes, y uno de ellos fue Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance, que reimaginaba la primera entrega de la saga de 1986. Con algunos diseños de niveles reinventados, el remake nos invitaba a acompañar a la cazarrecompensas en su misión por el planeta Zebes para enfrentarse a los piratas espaciales, mientras buscaba a Cerebro Madre, siendo un gran ejemplo de cómo hacer un buen remake.

Final Fantasy III

Plataforma: Nintendo DS
Año: 2007

Tras 17 años de exclusividad nipona, Final Fantasy III llegaba a Estados Unidos y Europa en forma de remake para Nintendo DS. Matrix Software rehízo el juego por completo en 3D, conservando únicamente el estilo de los personajes y el argumento. Final Fantasy III nos devolvió a la época más clásica de los RPG, siendo un título imprescindible para los amantes del género y especialmente de Final Fantasy.

Tomb Raider Anniversary

Plataforma: PS2, Xbox 360, PC, PSP y Wii
Año: 2007

Otro remake muy celebrado es el de Tomb Raider Anniversary, juego que sirvió para conmemorar los 10 años del lanzamiento del título desarrollado por Core Design. La arqueóloga Lara Croft volvió a los videojuegos con mejoras gráficas, una jugabilidad más pulida y resideño de niveles, pero manteniendo la esencia del original. La aventura nos llevó por Perú, ambientación también del nuevo Shadow of the Tomb Raider, Grecia, Egipto y la ciudad perdida de la Atlántida. Una gozada de remake y, para muchos, mejor que el original.

Bionic Commando Rearmed

Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
Año: 2008

Remake del juego de NES que salió en 1988, Bionic Commando Rearmed es una versión mejorada del juego de acción y plataformas que protagoniza "Radd" Spencer, un soldado de las fuerzas de élite que va equipado con un brazo biónico extensible. El clásico de NES resucitó en tres dimensiones con aires renovados y un nuevo modo de juego cooperativo para dos jugadores. Un remake que aportó frescura, pero sin ningún cambio importante en la estructura o planteamiento del primer título de la saga Bionic Commando.

Super Street Fighter II Turbo HD Remix

Plataforma: PS3 y Xbox 360
Año: 2008

Aunque lleva el HD y se podría considerar directamente una remasterización, este es uno de esos casos en los que no sabes muy bien si es remake o remaster y, la verdad, las compañías tampoco lo aclaran demasiado. En este caso, nosotros vamos a hablar de Super Street Fighter II Turbo HD Remix como un remake, porque mejora los gráficos del original, pero también añade nuevos modos de juego, música remasterizada con melodías inéditas, chat de voz… Los clásicos nunca mueren y este remake de Super Street Fighter II Turbo es un ejemplo de ello. ¡Hadouken!

The Secret of Monkey Island: Special Edition

Plataforma: PS3, Xbox 360, PC e iOS
Año: 2009

The Secret of Monkey Island es una de las aventuras gráficas más icónicas de LucasArts. No era fácil que el remake llegara a buen puerto, pero el resultado fue satisfactorio. La nueva versión de El secreto de Monkey Island nos devuelve a los icónicos personajes de Ron Gilbert en alta definición, nuevas animaciones, localizaciones pintadas a mano siguiendo el estilo del videojuego original, música retocada y remasterizada, así como voces.

A nivel de mecánicas, si jugamos con los gráficos modernos, la tabla de verbos ha desaparecido y está integrado en los comandos de la consola. Eso sí, si queremos jugar con los pixeles antiguos, es posible jugar al modo tradicional. Uno de los mejores remakes de los videojuegos para descubrir o redescubrir la aventura del gran pirata Guybrush Threepwood. Al año siguiente se hizo lo mismo con Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge, nuevamente un gran trabajo a la hora de recuperar este clasicazo.

Silent Hill: Shattered Memories

Plataforma: Wii, PS2, PSP
Año: 2010

Los británicos Climax Studios lanzaron en 2010 Silent Hill: Shattered Memories, uno de los remakes más curiosos e incluso discutibles de este reportaje, ya que realmente fue una reimaginación del clásico de Konami de 1999, con muchos cambios y novedades más allá de una mejora gráfica o ajustes jugables.

Lo que empezó siendo como un remake tradicional acabó como algo muy diferente, en una aventura de terror que partiendo del original añadía cosas muy interesantes, como nuevas situaciones, puzles y poder cambiar el rumbo del argumento y otros aspectos con nuestras acciones y decisiones. Quizás no fuera un juego sobresaliente, pero sí uno de los remakes más curiosos que recordamos, y un experimento que no nos importaría ver en el futuro con otros clásicos.

Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver

Plataforma: Nintendo DS
Año: 2010

En 2010 llegaba a Nintendo DS Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver, un remake de Pokémon Oro y Plata de 2001, que nos llevaba de nuevo de vuelta a la región de Johto. Además de un nuevo apartado gráfico y nuevos contenidos, una de las novedades más curiosas era su compatibilidad con el Pokéwalker, un pequeño podómetro con el que podíamos entrenar a nuestros Pokémon caminando en el mundo real, y conseguir objetos y atrapar nuevos Pokémon. Sin duda un gran remake, que incluía muchas novedades interesantes.

Halo: Combat Evolved Anniversary

Plataforma: Xbox 360
Año: 2011

El clásico de Bungie regresaba para celebrar su décimo aniversario con una nueva versión que actualizaba su apartado gráfico con gran acierto, para que recordáramos el juego que cambió para siempre la acción en primera persona en las consolas de sobremesa. Mantuvo el multijugador y además añadió la opción de alternar entre los gráficos originales y los nuevos, un añadido que nos encanta ver en este tipo de remakes.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Plataforma: 3DS
Año: 2011

Uno de los mejores juegos de la historia tuvo su remake en Nintendo 3DS y el resultado fue maravilloso. Al igual que el remake de Resident Evil para GameCube, esta versión de Ocarina of Time es una muestra de cómo mejorar una joya atemporal.

El remake de The Legendo of Zelda: Ocarina of Time mejoró los gráficos y los adaptó a las tres dimensiones. Además, podemos controlar el arco con la detención de movimiento de Nintendo 3DS y la doble pantalla como mapa e inventario. Todo un lujo de remake para volver a recorrer Hyrule en compañía de Link y enfrentarnos a Ganondorf.

Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse

Plataforma: PS3, Xbox 360, PC e iOS
Año: 2013

El mítico Castle of Illusion de Mega Drive es uno de los mejores juegos de Disney y uno de los más recordados con el ratón Mickey Mouse como protagonista. Los mágicos mundos del clásico juego de plataformas se adaptaron a la alta definición y las tres dimensiones, aunque siguió manteniendo la jugabilidad 2D del original. Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse es un remake hecho con mucho cariño, un plataforma en donde rescatar a Minnie de las garras del poderoso Mizrabel se vuelve más peligroso y desafiante.

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty!

Plataforma: PS3, PS4, Xbox One, PC, Wii U y PS Vita
Año: 2014

Otro de los mejores remakes de videojuegos es el que tuvo Abe en Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty!. Al igual que otros casos, está a medio camino entre un remake y una remasterización, ya que mantenía prácticamente intacta la jugabilidad original, salvo algunos rompecabezas nuevos, pero cambiaba los gráficos por completo. Una aventura entrañable que sigue triunfando con su remake, y del que ya están haciendo lo mismo con su genial segunda entrega.

Ratchet & Clank

Plataforma: PS4
Año: 2016

Remake del videojuego original que desarrolló Insomniac Games para PS2, Ratchet & Clank es una reimaginación del clásico protagonizado por el Lombax y el pequeño robot que incluye mejores gráficas y novedades adaptadas a los nuevos tiempos. La aventura de acción y plataformas se rehízo completamente con una nueva historia, armas y enemigos, así como situaciones que no se habían vivido en el título original, y que conectaban con la película que fue un fracaso, al contrario que el juego. No nos importaría nada que siguieran haciendo lo mismo con las siguientes entregas, algo muy probable ya que fue un éxito de ventas, el juego más vendido de la historia de Insomniac Games.

Metroid: Samus Returns

Plataforma: Nintendo 3DS
Año: 2017

Aunque muchos lo desconozcan, como prueba nuestro experimento en el E3 2018, Metroid: Samus Returns es un juego de desarrollo española que tiene detrás a MercurySteam. El regreso de Samus Aran es un homenaje y remake de Metroid II: Return of Samus. Una aventura para Nintendo 3DS que huye de artificios y traslada todo el espíritu del título de Game Boy a las nuevas generaciones. MercurySteam utiliza gráficos 3D para los modelos de Samus y sus enemigos, así como el efecto gráfico tridimensional para fortalecer la jugabilidad. Metroid: Samus Returns es un excelente remake de la segunda entrega de la saga.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Plataforma: Nintendo 3DS
Año: 2017

Al igual que Final Fantasy III de Square Enix, este remake adaptaba una entrega de Fire Emblem que había permanecido inédita en Occidente. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es uno de los mejores remakes de los últimos tiempos, e incluye características únicas para la saga de rol táctico, como la posibilidad de explorar mazmorras en 3D, movernos por la ciudad y recorrer su mundo con mayor libertad. En Fire Emblem Echoes seguimos a Alm y Celica en un viaje repleto de acción y aventura por Valentia, un continente desgarrado por las pugnas de los dioses.

Wonder Boy: The Dragon's Trap

Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Año: 2017

Un precioso remake del juego lanzado originalmente en 1989 para la Master System de SEGA. Todo un homenaje y una declaración de amor que ofrecía un nuevo y espectacular apartado gráfico y una banda sonora reimaginada, pero que mantenía el juego tal cual, sin cambiar un detalle de su diseño. Tanto es así, que pulsando un botón podemos alternar entre el aspecto original y el nuevo, al igual que la música, lo que es sin duda muy curioso, y demuestra lo bien que ha envejecido un juego tan antiguo.

Crash Bandicoot N.Sane Trilogy

Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Año: 2017 - 2018

¿Es un remake o un remaster? Crash Bandicoot N. Sane Trilogy está a medio camino entre ambos conceptos, al mantener inamovible su jugabilidad pero cambiar completamente los gráficos. Compuesto por Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, las tres entregas originales desarrolladas por Naughty Dog, este recopilatorio es la mejor manera de volver a disfrutar de la saga, y volver a retarte con sus desafiantes plataformas. No incluye demasiados extras, pero sí varios alicientes en su jugabilidad como la posibilidad de elegir a Coco, hermana del marsupial, como personaje principal para el juego.

Yakuza Kiwami

Plataforma: PS4 (próximamente en PC)
Año: 2017

Yakuza Kiwami es el remake, con gráficos actualizados y nuevos contenidos, del primer Yakuza de PlayStation 2 lanzado en 2005. Aunque con una relación un tanto tortuosa con Occidente, la excelente saga de SEGA cada vez es más popular en Estados Unidos y Europa, y este remake fue una excelente oportunidad de recuperar la primera entrega, y así engancharse a la saga.

Por suerte funcionó muy bien, y Yakuza Kiwami 2 llegará este mismo mes de agosto y las siguientes entregas remasterizadas próximamente, por lo que en unos meses acabará siendo posible jugar a la saga al completo en PS4 (y quizás también en PC).

Shadow of the Colossus

Plataforma: PS4
Año: 2018

Por ahora, el último remake que ha llegado a nuestras vitrinas. Bluepoint Games, estudio experto en remasterizaciones y remakes con juegos como Uncharted: The Nathan Drake Collection o The Ico & Shadow of the Colossus Collection, nos regaló hace unos meses el remake de Shadow of the Colossus en PS4. El juego de Team ICO que nos enamoró en PS2, rejuvenece para volver a ser una aventura imprescindible en la que se ha rehecho todo el apartado gráfico para que los colosos luzcan mejor que nunca, en una de las reinterpretaciones visuales de un clásico más espectaculares que recordamos.

PUBLICIDAD

A pesar de algunos cambios, el estilo artístico tan característico de Team ICO se ha respetado al milímetro y nos permite disfrutar de nuestras travesías a lomos de Agro. Los diseños de personajes, colosos y entornos son únicos y derrochan magia. Por tanto, Shadow of the Colossus es uno de los mejores remakes de los videojuegos.

Más remakes llegará en los próximos meses

Estos son los mejores remakes de videojuegos que hemos tenido por ahora, pero en los próximos meses y años vamos a tener nuevos títulos que es posible que tengan que entrar en esta lista, desde los inminentes Spyro Reignited Trilogy y Resident Evil 2 Remake, hasta el todavía lejano Final Fantasy VII Remake.

En forosComentar en nuestros foros

AlbertWesker31 · 14/07/2018 07:41
Dijeron que habrían algunas sorpresas en la historia pero que en general sería más o menos la misma, es decir los cambios que van a ver serán pequeños detalles pero no muy relevantes y significativos hasta el punto de considerarse un reinicio, como ya he dicho reiteradas veces sería absurdo que hicieran un reinicio argumental en está reimaginación jugable de Resident Evil 2. De hacerlo implicaría que tendrían que reimaginar, todo el canon ya establecido y no creo que estén dispuestos a hacer tal cosa

HeavyMetalDaze · 14/07/2018 02:19
[respuesta:58]No puede ser un remake cuando han dicho claramente que va a haber cambios en historia, en cámara, en eventos y que van a unificar el lado A y B de las historias. Remake puro y duro lo que hicieron con el Fable 1 o con el Final Fantasy 4 para el DS, todo igual pero con otro motor (vale, algún que otro añadido, pero lo original intacto, este no es el caso).[/respuesta]

Sabidilan · 13/07/2018 06:09
Estupendo artículo, felicito a su autora. Aun así falta algún que otro remake interesante como el Ultimate Ghost'n Goblins y el Mega Man Powered Up de PSP, dos títulos muy icónicos. Y por cierto, ¿no estaría bien un remake del Demon's Souls?

MartinSawyer · 13/07/2018 00:31
[respuesta:53]Resident Evil 2 va a ser un remake, SH Shatered Memories no tiene ni la misma historia, estilo de juego, mapeado, lore o personajes del original (y si los tiene están cambiadísimos y sólo se parecen en el nombre).[/respuesta]

Indred_Keuld · 13/07/2018 00:10
Así si vandalk, mas reportajes como estos y los del gran Bruno Sol y menos clickbait

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir